Estudio Convenio Marco Infraestructura como servicio y Enlace de datos 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos (Licitación – 2239-5-LR22)”.

Revista Digital – Información de Mercados

Un total de USD 243.059 en monto, se ha tranzado desde diciembre de 2022 a marzo de 2023 en el actual Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, proveedores y compradores que más tranzan en el actual Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos

1.Transacciones 

El Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos (Licitación – 2239-5-LR22) ha transado USD 243.059, desde diciembre de 2022 a marzo de 2023.

Teniendo su punto más alto en diciembre de 2022, transando USD 88.141, monto superior en comparación con los meses de enero y febrero de 2023, que en marzo volvió a registrar un monto bastante similar.

Uno de los aspectos negativos del Convenio Marco es el poco uso que ha tenido, que se refleja en la cantidad de órdenes de compra, recibiendo solo 9 OC en los 4 meses que ha estado operativo. Una cantidad muy baja en comparación con todos los demás Convenios Marco.

2. Categorías

El Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos se compone con los siguientes 2 categorías de productos/servicios:

  • Enlace de Datos. 
  • Infraestructura como Servicio. 

A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) las 2 categorías dentro del Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos, en cuanto a transacciones se refiere, desde diciembre de 2022 a marzo de 2023, destacando que la categoría Enlace de Datos es la que más recibe transacciones, con un monto de USD 165.636, representando el 68% del total de transacciones en el Convenio Marco, mientras tanto, la categoría Infraestructura como Servicio ha transado USD 77.423, representando el 32% de las transacciones en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos. 

3. Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los proveedores y sus respectivas transacciones en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos. 

Actualmente, existen solo 3 proveedores que han recibido transacciones en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos, siendo TELEFONICA el proveedor que más transacciones ha realizado en el Convenio Marco, desde diciembre de 2022 a marzo de 2023, con un monto de USD 165.636, representado el 68%, seguido por CLARO con un 27% y ENTEL con un 5%. 

4. Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos, siendo la Universidad de La Serena el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 31% del total de las transacciones, con una cifra de USD 76.141, desde diciembre de 2022 a marzo de 2023, seguido por I. Municipalidad de Chillán Viejo (17%), Consejo Nacional de Televisión (14%), Subsecretaría de Salud Pública (12%) e I. Municipalidad de Los Ángeles (12%). Estas 5 instituciones representan el 87% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen solo 9 instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco Adquisición de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos, lo que refleja la poca utilización del Convenio Marco.