Hyundai Zedo 300EV Refrigerado, la nueva solución para el transporte de carga fría y congelada que cuida el medioambiente 

La firma coreana estrenó el primer camión eléctrico refrigerado de Chile, modelo que busca convertirse en una alternativa sostenible en las cadenas logísticas a nivel nacional. 

Revista Digital – Información de Mercados

El transporte de alimentos refrigerados y congelados es uno de los sectores más importantes de la logística mundial. Desde productos frescos hasta medicamentos, la cadena de frío es esencial para mantener la calidad y la seguridad de los productos durante todo el proceso de distribución. 

Sin embargo, esta área del transporte también representa un gran desafío para el medio ambiente. El uso de combustibles fósiles en los vehículos que transportan estos productos es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para abordar esta problemática, Hyundai Camiones & Buses perteneciente al grupo Indumotora estrenó su nueva solución para el transporte de carga refrigerada y congelada, el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado, el primer camión eléctrico de su categoría en el país. 

Diseñado para ofrecer una alternativa sostenible y eficiente, el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado se presenta como una solución pensada principalmente para uso en zonas urbanas, donde más se requiere bajar las emisiones de CO2, sin comprometer la cadena de frío de la carga refrigerada y congelada. 

“Con el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado no solo ampliamos nuestro catálogo en Chile, también estamos presentando una nueva alternativa de movilidad sustentable para todos aquellos que quieran hacer el cambio junto a nosotros, para avanzar en el proceso de electrificación del parque nacional”, destaca John Novoa, gerente división Hyundai Camiones & Buses. 

Tecnología en refrigeración 

El Hyundai Zedo 300EV Refrigerado mantiene gran parte de las características estéticas y dimensiones de su hermano de carga general, como su capacidad de carga de hasta 1.700 kilos con 18 m3 de capacidad volumétrica y cabina para hasta 3 pasajeros, y además introduce una eficiente carrocería térmica construida en fibra de vidrio y aislantes de uretano, además de contar con un potente equipo de frío. 

Este equipo, desarrollado por los especialistas de Thermoking, corresponde al modelo EV400, y fue diseñado para operar exclusivamente en vehículos eléctricos. El EV400 entrega una capacidad de enfriamiento de 0°C para 3.800 kilos o -20°C para 2.000 kilos, lo que permite la mantención de carga refrigerada y también el congelamiento de esta, dependiendo de las necesidades de uso. 

El volumen de aire que entrega es de 1.500 𝑚3/h y cuenta con una tensión de trabajo de entre 250 y 750 V.  Es así que este equipo de frío cuenta con un compresor eléctrico totalmente cerrado que consume 2.400 W. El peso de su condensador es de 125 kilos y el del evaporador es de 18 kilos.  

Estas características convierten al Hyundai Zedo 300EV Refrigerado en un modelo ideal para el rubro de transporte de carnes, vegetales, helados, pescados y mariscos, donde la mantención de la cadena de frío es vital para la preservación de la buena calidad de los productos. Esto sin olvidar a sectores tan importantes como el de la salud, donde la mantención de la cadena de frío en el traslado de medicamentos y vacunas se hace vital para extender la vida útil de los insumos. 

Electromovilidad para un mejor futuro 

Además de contar con la mejor tecnología para el transporte de productos e insumos refrigerados o congelados, el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado pone a disposición de los usuarios un moderno propulsor eléctrico que ofrece múltiples beneficios a la cadena logística. 

Su motor eléctrico síncrono de imán permanente refrigerado por agua, entrega una potencia de 120 kW (161 Hp) y 320 Nm de torque, y está asociado a una transmisión directa que permite lograr aceleraciones instantáneas sin mayor esfuerzo. 

Este motor es alimentado por un 4 pack de baterías de litio CATL con 114,5 kWh de capacidad que entregan una autonomía de hasta 270 kilómetros con el equipo refrigerado apagado, y de 243 km cuando se usa el sistema de pre-enfriado de la zona de carga hasta -20°C. La carga rápida de sus baterías de 71 minutos es la misma de la variante de carga general, al igual que el equipamiento de frenos dinámicos regenerativos de segunda generación, que usan la energía de las desaceleraciones y frenado para cargar las baterías. 

Los beneficios del Hyundai Zedo 300EV Refrigerado no solo se limitan a su indiscutible aporte a la cadena logística en frío, también se amplían hacia el medioambiente, ofreciendo un transporte silencioso, sin emisiones de gases de efecto invernadero, más eficiente y que reduce los costos operativos para la cadena en general. 

Finalmente, y pensando en los conductores, este nuevo modelo de Hyundai también ofrece un excelente equipamiento a bordo, con aire acondicionado, computador a bordo, velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla de 8” con bluetooth, entrada USB y compatibilidad con Apple CarPlay, además de cámara de retroceso, cuadro de instrumentos digital, conexión a 24 V en cabina y sistema Eco-Drive. 

En seguridad, destaca por contar con frenos ABS, cabina con certificación ECE R29, y parabrisas laminados, entre los elementos más destacados. 

“Para nosotros como Hyundai Camiones & Buses, parte de empresas Indumotora, es vital poder entregar nuevas opciones amigables con el medioambiente a nuestros clientes. Este modelo representa un compromiso real con el planeta y nuestros clientes, beneficiando a ambos con un modelo tecnológico y de excelentes capacidades”, aseguró Novoa. 

Con un precio de mercado de $69.990.000 + IVA, el Hyundai Zedo 300EV Refrigerado esa suma al amplio catálogo de Hyundai Camiones y Buses en Chile, ofreciendo además soluciones de financiamiento en alianza con BancoEstado, a través de su crédito “Mundo Verde”, que cuenta con condiciones que buscan masificar la electromovilidad con opciones crediticias especiales.