La plataforma para compartir apuntes Wuolah recauda 5M€ con los que crecer en Latinoamérica

Revista Digital – Información de Mercados

Wuolah, la startup sevillana que nació como una solución para que los estudiantes compartan y moneticen apuntes, logró recaudar 5 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo español Seaya Ventures. También participaron Alter Capital, el grupo educativo Proeduca, y otras figuras importantes tanto del sector EdTech, como de la creación de comunidades en español.

Esta inversión se cierra meses después que la plataforma concretara una operación de 1,5 millones de euros, y que fue abierta a los propios usuarios de la misma. En la actualidad, Wuolah cuenta con 2.5 millones de estudiantes registrados, 500.000 usuarios activos al mes y más de 5 millones de documentos subidos.

Ahora, el objetivo de la startup es crear toda una plataforma de formación y educación, un modelo de negocio que pueda replicarse. «Queremos transformar el modelo educativo que, desgraciadamente, está basado en la memorización y frena el desarrollo de demasiados países, profesionales y ciudadanos», expresó el cofundador y CEO de la compañía, Jaime Quintero. «Hemos empezado por los apuntes y el Wuolah del futuro tendrá cursos en vídeo, clases en streaming… Nos vemos como el Twitch de la educación».

Un antes y un después en mundo de los apuntes

La startup fue fundada en 2015 en Sevilla por Quintero junto a Enrique Ruiz, Javier Ruiz y Francisco José Martínez Benítez, cuando aún eran estudiantes. Con los años, logró convertirse en una verdadera solución educativa para muchos universitarios que fueron conociendo la buena experiencia del usuario en la plataforma a través del boca a boca.

Por ahora, han tenido un punto de partida en compartir apuntes en universidades y educación secundaria enfocados principalmente en jóvenes, pero la idea es crear toda una plataforma de formación y educación tecnológica de gran nivel y calidad. Como explica Ruiz en este hilo de Twitter, «Hoy sé que podemos convertirnos en una plataforma a nivel global que ayude a que cualquier persona pueda enseñar a otra en la materia que necesite».

Una manera de monetizar el esfuerzo

Muchos estudiantes necesitan de trabajo a la vez que estudian para poder cubrir los gastos. En ese sentido, Wuolah se convirtió en una buena alternativa para generar ingresos extra, ya que la plataforma permite que los usuarios suban los propios apuntes y reciban una remuneración económica por cada descarga que tenga su documento.

La app es gratuita -se puede pagar para eliminar la publicidad- y funciona tanto en dispositivos móviles como en escritorio. Contiene apuntes de distintos centros educativos de España, Argentina, Chile, Colombia, Italia, México y Perú. Para formar parte de la comunidad, sólo debes registrarte, rellenar unos pocos datos, escoger un país, un centro educativo y listo. Ya podrás acceder a los apuntes alojados en la plataforma.

Si tu centro de estudios no se encuentra dentro del listado desplegable, puedes crear una nueva comunidad siguiendo los pasos que te indicará la misma web.

¿Cómo funciona Wuolah?

Los pasos a seguir:

  1. Sube tus apuntes, intenta sacar provecho de tus apuntes, tienen valor.
  2. Cuéntalo a tus compañeros, que todos se enteren de que estas usando está plataforma Wuolah.
  3. Deja que ellos lo descarguen gratis, tan solo deben cumplir que estén registrados.
  4. Gana dinero por cada descarga.

¿Cómo subir apuntes?

Cuando un estudiante está interesado en subir apuntes y está registrado, hay que hacer clic en “Añadir archivos”. Se rellena un formulario donde aparezca el título, el profesor y poner alguna observación si fuese precisa. Cuanto mayor información se ofrezca mayor confianza producirá y por lo que más descargas tendrá.

¿Cómo ganar dinero sin que nadie pague por las descargas?

Seguramente te estarás preguntando ¿Cómo puede ser que los estudiantes pueden descargarse apuntes de manera gratuita, pero los usuarios cobren por descarga?

A través de la publicidad, el dinero que pagan los anunciantes por llegar a los estudiantes es el que cobran los usuarios por descarga. Por ello todo el material es gratis, pero hay recompensa por calidad en los apuntes.

¿Cuánto se paga por descarga?

El dinero a recibir por cada descarga va en función de las características del documento como por ejemplo el formato y el tamaño, y en consecuencia de la publicidad que se contenga. Por ejemplo, un archivo PDF con muchas páginas presentará mucha más publicidad. Las descargas irán sumando saldo en la cuenta del estudiante de Wuolah.

Fuente: marketing4ecommerce.net