Estudio Convenio Marco de Ferretería 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios (Licitación – 2239-2-LR18)”. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Un total cercano a los $49 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2021 a marzo de 2023 en el actual Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando los tipos de productos, proveedores, compradores, sectores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios. 

1.Transacciones

El Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios (Licitación – 2239-2-LR18) ha transado $48.9 mil millones desde enero de 2021 a marzo de 2023. 

Teniendo su punto más alto en diciembre de 2022, transando más de $3.5 mil millones, monto superior al resto de los otros meses de funcionamiento del Convenio Marco. 

Adicionalmente, se han registrado 15.602 órdenes de compra en estado aceptadas y/o con recepción conforme

.

.

2.Tipos de Productos 

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar cuanto representan (participación) los 10 principales tipos de productos dentro del Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios, en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2021 a marzo de 2023. 

El tipo de producto zapato de seguridad es el que más recibe transacciones, con un monto superior a los $3.7 mil millones, seguido por pintura de alto tráfico ($2.8 mil millones), aire acondicionado ($2.6 mil millones), overol ($2.5 mil millones), esmalte al agua ($2.3 mil millones), respirador desechable ($1.6 mil millones), foco led ($1.2 mil millones), pintura de muros ($1.2 mil millones), antiparras ($1.1 mil millones) y luminaria pública ($1.1 mil millones). 

.

.

3.Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 10 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios. 

APRO (Comercializadora de art de protección y seguridad industrial Manquehue) es el proveedor que más transacciones ha realizado en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios, desde enero de 2021 a marzo de 2023, con un monto superior a los $4.6 mil millones, con un total de 1.849 órdenes de compra, vendiendo en su mayoría, el tipo de producto zapato de seguridad

.

.

4.Compradores

En el siguiente gráfico, se muestran las 10 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios, siendo la Dirección Logística de Carabineros de Chile el mayor comprador en el Convenio Marco, con una cifra superior a los $4.7 mil millones, desde enero de 2021 a marzo de 2023, con un total de 914 órdenes de compra, transando principalmente el tipo de producto esmalte al agua

.

.

5.Sectores

A continuación, se puede observar la compra segmentada por los distintos sectores en los que se dividen las instituciones públicas, siendo las Municipalidades las principales entidades que utilizan el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios, con un monto superior a los $16.7 mil millones. 

Entre las principales municipalidades se encuentran las siguientes: 

  • Municipalidad de Peñaflor $617 millones. 
  • Municipalidad de El Bosque $529 millones. 
  • Municipalidad de La Pintana $413 millones. 

.

.

6.Regiones

A continuación, se puede observar la participación de las regiones que más transan en el Convenio Marco de Productos de Ferretería y Servicios Complementarios, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 47.4%, con un monto superior a los $23.2 mil millones, con un total de 6.012 órdenes de compra

.

.