Noticia Diaria: Margot Duhalde elegida para el billete conmemorativo de Mujeres Valiosas

Este jueves la Casa de Moneda nacional reveló el nombre de la elegida para conmemorar con un billete a través de su campaña Mujeres Valiosas. Así, el nombre ganador fue la piloto de la Fuerza Aérea, Margot Duhalde.

Revista Digital – Información de Mercados

.

La Casa de Moneda nacional finalmente reveló los resultados de la votación para elegir a la mujer elegida para ser rostro del billete conmemorativo de su campaña Mujeres Valiosas, donde la piloto de la Fuerza Aérea, Margot Duhalde, resultó como ganadora.

La votación que se realizó a través del sitio web de la institución, donde la primera piloto de guerra chilena quedó como finalista junto a la artista Violeta Parra y Eloísa Díaz, la primera mujer médico de Chile.

Con un total de 102.287 votos, Duhalde logró un 47% de las selecciones, por delante de las ya mencionadas y de la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal, además de la futbolista Christiane Endler.

¿Quién fue Margot Duhalde?

Duhalde era la mayor de 12 hermanos de la familia Duhalde Sotomayor de la ciudad de Río Bueno, en la región de Los Ríos. La nacida en 1920 era hija de un agricultor, mientras que su madre se dedicaba al trabajo del cuidado de su casa y hermanos.

No obstante, Margot siempre tuvo el intrépido sueño de volar. Lo que demostró cuando a los 16 años se inscribió en un curso de piloto de aviación, pero para poder ingresar al al Club Aéreo de Chile, en Santiago, Duhalde tuvo que mentir sobre su edad.

Así, cuando aún no cumplía los 18 años, se recibió de piloto civil, incluso ante la oposición inicial de los instructores a aceptarla.

Según detalla el Ministerio de Defensa Nacional, en otras ocasiones Duhalde también tuvo que mentir para lograr sus objetivos. De esta manera, emprendió el viaje a Europa, aunque había asegurado que se iba a Canadá como instructora.

Una vez en el viejo continente, Duhalde se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Ahí, bajo el mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra, se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo.

Según detalla la institución nacional, en esta instancia la chilena voló más de 100 tipos de aviones. Por grande que es la hazaña, Margot también tuvo que enfrentar desafíos como aprender el idioma desde cero estando en Europa, además de enfrentarse al enemigo, poniendo su vida en riesgo en varias ocasiones. Todo esto además de enfrentarse a una cultura machista.

Luego de luchar con los aliados en la guerra, la mujer volvió al país donde se dedicó a pilotar para empresas privadas, posteriormente se empleó en la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país.

Margot Duhalde tuvo un solo hijo, el que nació de su segundo matrimonio. Finalmente, falleció a los 98 años, el 2018, en Santiago.

Los 100 mil billetes conmemorativos que estarán disponibles desde octubre de este año serán enviados a la ciudadanía sin costo por Correos de Chile.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: www.biobiochile.cl