Novedades en la Compra Pública Mayo 2023

Para la edición de mayo, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones dentro de los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

1. Desafíos de Proyecto de Ley de Compras Públicas, que aumenta de 39 a 103 artículos

La directora (s) del organismo encargado de la compra pública, realizó una presentación al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado en la que dio cuenta de avances y diagnósticos de la plataforma www.mercadopublico.cl con miras a la próxima promulgación del Proyecto de Ley N° 19.886 que moderniza el sistema de compras públicas y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado.

En relación con el impacto del Proyecto de Ley en el sistema de compras públicas, explicó que se incrementa la complejidad de la ley, pasando de 39 a 103 artículos, implicando 24 nuevos proyectos tecnológicos que se deben implementar en la plataforma de Mercado Público, tomando en consideración que la plataforma  web (www.mercadopublico.cl),  data del 2008, posee 23 sistemas y 11 millones de líneas de código, con sobre el 50% de los sistemas con obsolescencia tecnológica y una escasa modularización de los sistemas centrales (Licitaciones y Órdenes de Compra).

.

2. Nueva encuesta para compradores del Convenio Marco de Alimentos

La encuesta estará disponible durante un mes y recogerá las sugerencias para la incorporación de nuevos productos que faciliten las compras a través de este Convenio Marco.

Las preguntas son:

  • ¿Qué producto no encontraste en el convenio?
  • ¿Cuál es el formato del producto?
  • ¿Cuáles son las características adicionales?
  • Adjunta una URL o enlace externo del producto que necesitas.

Para responderla, la compradora o el comprador deberá ir al carro de compras y, en cualquiera de sus 3 pasos, se activará automáticamente al hacer una acción para cerrar la ventana del navegador, por lo cual no interrumpe el flujo para finalizar la compra.

.

3. Se publica Nuevo Convenio Marco de Gas Licuado de Petróleo

El organismo encargado de la compra público, habilito la nueva postulación para el convenio marco de gas licuado de petróleo, bajo el ID 2239-6.2023, el cual estará habilitado para su postulación hasta el 29 de mayo del 2023.

Sin embargo, la fecha de preguntas termino el 21 de abril, con 135 preguntas de los interesados en participar de este proceso y sus respuestas están programadas para el 8 de mayo.

Las categorías licitadas son: Gas Licuado de petróleo en modalidad envasado “vales de recarga». Gas licuado de petróleo en modalidad “Granel” y categoría gas licuado de petróleo en modalidad envasado mediante “venta directa de recarga”.

.

4. Nuevo Convenio Marco de Insumos Médicos

El jueves 20 de abril del presente año, el Organismo Encargado de la Compra Pública, se reunió con Gremios y Sociedad Civil para conversar acerca de la renovación del convenio marco de Insumos Médicos.

La asamblea se realizó para conversar sobre las necesidades levantadas por parte de los organismos públicos y el flujo de la demanda de insumos médicos del sector de salud. Además, se expresaron las principales preocupaciones sobre las bases de licitación y la operación del Convenio Marco.

Se están realizando estas conversaciones debido a que el actual convenio 2239-13-LR21, tiene fecha de vencimiento para el 16 de febrero del 2024 y para llegar a esta fecha, se debe preparar con mucha anticipación la modelación del nuevo convenio.