Estudios: Transacciones por $120 Mil Millones en el Rubro de Mobiliario en Mercado Público desde enero 2021 a abril 2023 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas los rubros de Mobiliario dentro de Mercado Público”. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Un total cercano a los $120 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2021 a abril de 2023 en los rubros de mobiliario dentro de Mercado Público. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las transacciones, órdenes de compra, rubros, modalidades, proveedores, compradores y sectores.

.

1.Transacciones

En la plataforma de Mercado Público, en los rubros de Mobiliario, se han transado $120 mil millones desde enero de 2021 a abril de 2023. 

Teniendo su punto más alto en 2022, transando $52 mil millones, monto muy similar al año 2021, donde la transacción fue de $51 mil millones. Actualmente, en los primeros 4 meses del año, las transacciones ascienden a $17 mil millones.

Adicionalmente, se han registrado 55.294 órdenes de compra en estado aceptadas y/o con recepción conforme

.

2.Rubros

A continuación, en la siguiente gráfica, se detallan los rubros y sub rubros utilizados para la obtención de los montos transados. 

Los productos de mobiliario se encuentran alojados en el rubro1 Muebles y mobiliario, dentro de este rubro1, el rubro2 más transado es Muebles de alojamiento, con un monto superior a los $87 mil millones, seguido por Muebles comerciales e industriales ($18 mil millones) y Mobiliario y accesorios institucional, escolar y educativo ($13 mil millones). 

.

3.Modalidades Mercado Público

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar las modalidades de Mercado Público con mayores transacciones. 

El procedimiento más utilizado es la Licitación Pública, en cuanto a transacciones, con un monto superior a los $66 mil millones, representando el 55,5% del total del Mercado Público. En segundo lugar, se encuentra la modalidad de Compra Ágil (22,8%), seguido por el procedimiento de compra denominado Trato Directo (15,7%), luego el Convenio Marco (5,8%), posteriormente la Licitación Privada (0,3%) y finalmente la Compra Coordinada (0,04%). 

Es importante tener en cuenta la baja participación en el mercado público el procedimiento denominado Convenio Marco, ya que actualmente se encuentra vigente un Convenio Marco de Mobiliario, cuya licitación es el ID 2239-13-LQ20. Aun así, se ha dado preferencia a las otras modalidades por sobre esta. 

.

4.Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en los rubros de mobiliario. 

Textiles Zahr es el proveedor que más transacciones ha realizado en los rubros de mobiliario, desde enero de 2021 a abril de 2023, con un monto superior a los $10,1 mil millones, vendiendo en su mayoría, el tipo de producto cunas, corrales o accesorios. El siguiente proveedor es Melman ($6,7 mil millones), Silcosil ($3,3 mil millones), Muebles Asenjo ($3,1 mil millones) y Sillas y Sillas ($2,5 mil millones). 

.

5.Compradores

En el siguiente gráfico, se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron compras en los rubros de mobiliario, siendo el Centro de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud el mayor comprador de productos de mobiliario, con una cifra superior a los $10,1 mil millones, desde enero de 2021 a abril de 2023, con un total de solo 15 órdenes de compra

.

6.Sectores

A continuación, se puede observar la compra segmentada por los distintos sectores en los que se dividen las instituciones públicas, siendo las Municipalidades las principales entidades que compran productos en el rubro de mobiliario, con un monto superior a los $52 mil millones. 

Entre las principales municipalidades se encuentran las siguientes: 

  • Municipalidad de Los Ángeles $1.130 millones. 
  • Municipalidad de Temuco $1.047 millones. 
  • Municipalidad de Santiago $931 millones.