NOVEDADES MES DE JULIO 2023 EN LA COMPRA PUBLICA 

Para la edición de Junio, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el último mes, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición la adjudicación y habilitación del nuevo Convenio Marco de Mobiliario General, el avance a tercer trámite constitucional del proyecto de ley de compras públicas, la prórroga en la vigencia del actual Convenio Marco de Licencias de ofimática, y finalmente la prórroga del actual Convenio de Escritorio, junto a la modificación de la fecha de adjudicación del nuevo Convenio de Escritorio. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

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1. Adjudicación nuevo Convenio Marco Mobiliario 

Uno de los hechos relevantes de este mes, es la esperada adjudicación del nuevo Convenio Marco de Mobiliario General. 

Este proceso actualmente se encuentra en su etapa de habilitación, en la cual los más de 244 proveedores adjudicados deben entregar la documentación legal y boleta de garantía requerida para así completar su adjudicación. 

Cabe señalar que este Convenio tiene características muy particulares, ya que en primer lugar cuenta con una única categoría denominada Mobiliario General, y dentro de la cual se encuentran un listado de Tipos de Producto, tales como: Silla, estante, estación de trabajo, escritorio, entre otros. Además, la comercialización de productos en este catálogo será mediante la publicación de cotizaciones en las que las empresas adjudicadas podrán participar, siempre considerando que el tramo para usar este Convenio será de 100 UTM a 25.000 UTM. 

Este catálogo también cuenta con cláusulas que permiten la ampliación de cobertura regional y ampliación en los tipos de producto, por lo tanto, se trata de un Convenio Marco que plantea una forma de comercialización nueva para esta industria, sin las antiguas y engorrosas reglas de catalogación. 

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2. Avance proyecto de Ley de Compras Públicas

Otro hecho relevante para el mercado de las compras públicas es el avance a tercer trámite constitucional del proyecto de ley de compras públicas, que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

En esta instancia se expuso el alcance de las modificaciones del Proyecto de Ley tras ser despachada por el Senado, donde sufrió mejoras que permitieron avanzar en la tramitación legislativa. 

Es importante considerar, que la modificación a la Ley 19.886 plantea el fortalecimiento de las normas de probidad y transparencia, promueve a través de distintas medidas el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño, incorporación de compras de innovación y economía circular, entre otros. 

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3. Se anuncia prórroga del actual CM de Licencias de Ofimática

En un plazo de 6 meses se ha anunciado la prórroga del actual Convenio Marco de Licencias de Software de ofimática y Servicios de Instalación y Migración ID 2239-4-LR22, de esta forma, este catálogo continuará bajo las actuales condiciones hasta el 10 de febrero de 2024, debiendo los proveedores adjudicados renovar sus respectivas garantías de fiel cumplimiento del contrato. 

Cabe señalar que este Convenio considera la adquisición de Licencias de ofimática en gamas previamente definidas por la Dirección de Compras, dentro de las cuales se encuentran adjudicadas cuatro tecnologías. Adicionalmente, el convenio cuenta con una categoría de servicios complementarios de instalación y migración de las licencias, dentro de las cuales se adjudicaron 8 proveedores diferentes. 

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4. Se prorroga la vigencia del actual CM de Artículos de Escritorio y modifica la fecha de adjudicación del nuevo proceso

Finalmente, otra de las modificaciones en la vigencia de su funcionamiento es el caso del actual Convenio Marco de Artículos de Escritorios Nº 2239-17-LR20 hasta el 31 de julio de 2023, esto coincide con la modificación del plazo de evaluación del nuevo proceso de Convenio Marco de Artículos de escritorio que debería adjudicarse el 29 de junio. 

Cabe señalar que el nuevo Catálogo tendrá una vigencia de 12 meses y considera las categorías de Papelería, Artículos de Escritorio y Oficina. 

Otro punto relevante es que el nuevo Convenio solo permitirá la comercialización en el tramo de compras entre las 10 UTM y las 25.000 UTM.