Noticia Diaria: Las razones del porqué la OMS advierte sobre el uso de endulzantes artificiales

A pesar de ser una de las alternativas favoritas de las personas para evitar el azúcar, aun así tiene su parte de problemas que debemos tomar en cuenta antes de sumarlo a nuestra vida diaria.

Revista Digital – Información de Mercados

.

Noticia Diaria: Una reciente publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de los endulzantes más populares, el aspartamo, es potencialmente cancerígeno. Este es uno de los endulzantes artificiales más populares del mercado, presente en bebidas carbonatadas, libres de calorías, chicles e incluso ciertos medicamentos.

La decisión de la organización internacional está basada en tres investigaciones que otorgaron evidencia limitada sobre la peligrosidad del ingrediente.

.

¿Qué significa que sea «posiblemente cancerígeno»?

Esta es una clasificación del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en la que también se encuentran elementos como el plutonio, plomo o incluso trabajar como peluquero.

Es que la palabra «posible» en este caso hace referencia a la evidencia científica que existe al respecto, y como esta es limitada, se mantiene solo como una posibilidad más que una certeza.

De hecho, con el nuevo anuncio de la OMS, la organización no modificó las recomendaciones sobre las cantidades máximas de aspartamo que se recomienda consumir.

Por el momento, se sigue indicando que no se debería ingerir más de 40 milígramos por cada kilo de peso corporal.

Esto significa que una persona de 72 kilos podría consumir hasta 14,4 latas de bebida al día, asumiendo que este brebaje es la única fuente de aspartamo en su dieta.

.

¿Mejor vuelvo al azúcar?

Consultado por la BBC, el Dr. Francesco Branca, director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, ofrece una tercera opción.

«Ante la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería haber una tercera opción, que es beber agua en su lugar y limitar totalmente el consumo de productos azucarados«, dijo el experto.

Es que no solo son potencialmente cancerígenos, pues los endulzantes podrían provocar otros problemas de salud.

Según un documento publicado en mayo de este año por la OMS, los endulzantes artificiales podrían elevar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o incluso podría aumentar la mortalidad entre adultos.

Es por esto que la OMS explícitamente recomienda que las personas sanas no usen alimentos con endulzantes artificiales para reemplazar al azúcar, específicamente si su objetivo es perder peso.

.

¿Cuáles son los otros endulzantes?

Algunos de los endulzantes más comunes, según la OMS, son:

  • Sucralosa
  • Aspartamo
  • Estevia y sus derivados
  • Sacarina
  • Acesulfamo K.
  • Advantame
  • Ciclamatos
  • Neotamo

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: www.meganoticias.cl