Qué es un test A/B y cómo hacerlo (bien): las mejores herramientas de A/B testing (2023)

Optimizar, ese es el principal objetivo que nos planteamos a la hora de realizar tests A/B. En este artículo te ofrecemos otro listado de herramientas de esos que te gustan: las 10 mejores herramientas de test A/B seleccionadas por especialistas y otras que deberías tener en cuenta.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

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Los test A/B son pruebas de diseño que nos permiten realizar variaciones de una misma página para comparar el comportamiento de los usuarios en las distintas opciones y así valorar cuál de las versiones es la que mejores resultados obtiene.

Estas pruebas son posibles gracias a las múltiples herramientas de test A/B que existen hoy en día en el mercado, pero dar con la que más se ajuste a tus necesidades e intereses puede resultar complicado. Por ello, te haremos dos listados con el desglose de las funcionalidades de las mejores herramientas que puedes encontrar y de otras que también deberías tener en cuenta.

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Un ranking de las mejores herramientas de test A/B para tu eCommerce

Al igual que en 2022, este año hemos realizado un trabajo de valoración de herramientas ecommtech con la ayuda de varios especialistas en las distintas áreas del marketing e eCommerce (esta vez fueron 35 jurados, dos más que en la edición anterior).

Este proceso de votación se realizó para nuestra Guía Ecommtech 2023, que puedes descargar de manera gratuita. Allí conocerás las mejores herramientas de 25 verticales distintas y los nombres de los jurados.

De esta forma, en cada top determinaremos dos listados: el de las 10 (o menos) herramientas mejor valoradas por los expertos y el de otras herramientas que también deberías considerar, o al menos tener identificadas en el mapa, ordenadas alfabéticamente.

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AB Tasty

Esta herramienta permite experimentar, personalizar y gestionar funcionalidades tanto en una web como en sitios móviles y aplicaciones. Cuenta con soluciones exclusivamente pensadas para eCommerce, con tests por redirección de URLs, test multivariante y testing predictivo.

Crea segmentaciones en base a IA, cuenta con un planificador de campañas, realiza lanzamientos progresivos, dispone de widgets personalizables y ofrece estadísticas de los experimentos en tiempo real, entre muchas otras funcionalidades.

Más de 1.000 marcas utilizan sus servicios.

  • País de origen: Francia
  • Año de creación: 2009

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Optimizely

Ofrece una personalización y experimentación continua en sitios web, aplicaciones móviles y dispositivos conectados. Permite optimizar las páginas con experiencias orientadas a cada usuario teniendo en cuenta los resultados obtenidos en cada variante.

La implementación es sencilla y para preparar el test no es necesario tener conocimientos de programación. Una de sus herramientas más visuales es el mapa de calor, que muestra con claridad en qué áreas hacen clic los usuarios con mayor frecuencia.

Tiene una prueba gratuita para equipos de hasta cinco usuarios y luego realiza planes a la medida de cada cliente.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2009

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Visual Website Optimizer

Esta plataforma te permite ajustar, optimizar y personalizar tu sitio web sin la necesidad de tener grandes conocimientos técnicos.

Realiza tests A/B, multivariante y pruebas de URL dividida. Puedes cambiar los títulos, las imágenes, el call to action, los colores, las fuentes o cualquier otro elemento de la página creando múltiples variaciones en una interfaz muy sencilla de usar.

También podrás acceder a una biblioteca de widgets para probar y descubrir su impacto en la mejora de las conversiones.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2009

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Adobe Target

Es una de las herramientas más avanzadas dentro de los motores de testing y personalización que actualmente se ofertan en el mercado. Al pertenecer a Adobe, tiene una fácil integración con el resto de herramientas de la suite (Adobe Analytics, Adobe Audience Manager, Adobe Experience Manager, etc.).

Permite realizar una selección de objetivos basada en reglas, selección geográfica de objetivos y optimización en el lado del servidor. Estas posibilidades pueden utilizarse para la optimización de canales basados en navegadores, tanto en móviles como escritorio.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2012

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Unbounce

Es una herramienta simple de creación de landing page que te permite añadir formularios y hacer pruebas A/B para mejorar tu ratio de conversión.

A través de la técnica «arrastrar y soltar» podrás diseñar de manera fácil y sencilla, adaptando siempre tus diseños a un formato responsive.

Ofrece 14 días de prueba gratuitos y luego puedes elegir entre los 4 planes de suscripción, que varían entre los 89€/mes y los 219€/mes, sin obligación de permanencia. El cuarto plan es desde 579€/mes que incluye características más avanzadas como la posibilidad de tener más de 5.000 conversiones, 100.000 visitantes o más de 25 dominios, y para el que hay que contactar con un especialista.

  • País de origen: Canadá
  • Año de creación: 2009

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Zoho PageSense

Es una plataforma muy completa con herramientas que te ayudan a crear una experiencia de usuario personalizada para optimizar las tasas de conversión. Realiza un estudio completo de la página, del embudo de conversión y de los formularios para generar informes de impacto. Crea mapas de calor y los combina con mapas de desplazamiento y mapas de atención logrando un análisis integral del comportamiento del usuario y graba las sesiones para evaluar cómo interactúan los visitantes con el sitio.

También permite realizar encuestas para recopilar comentarios, de modo que puedas mejorar el sitio en base a las preferencias de los usuarios.

  • País de origen: India
  • Año de creación: 1996

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Convert

Convert te permite mejorar la experiencia en las páginas web mediante tests A/B, pruebas multivariantes y experimentos multipáginas, es decir hacer cambios en todas tus páginas vinculadas para optimizar tu funnel de ventas al completo, o toda tu página web.

Ofrece más de 40 filtros en una modalidad arrastrar y soltar los cuales te permiten segmentar audiencias mediante condiciones Javascript, cookies, etc. Se integra con Shopify, Google Analytics 4, WooCommerce, HubSpot o WordPress, entre otras. Ofrece una prueba gratuita de 15 días.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2008

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ABlyft

Como se explica en la web, ABlyft es una herramienta pensada para desarrolladores y comercializadores experimentados, que presta especial atención al cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad. Funciona a partir de la carga de un fragmento de JavaScript (con un tamaño inicial de 13 KB), lo que ayuda a que la web no tenga problemas de carga y la experiencia del usuario siempre sea óptima. Puedes cargarlo desde CDN, incrustarlo a través de un administrador de etiquetas o alojarlo tu mismo.

La herramienta te permitirá crear múltiples variables, cargar varios activos (por ejemplo, imágenes) y tenerlos disponibles para ir haciendo modificaciones, crear reglas, hacer sondeos de páginas y audiencias, definir grupos de usuarios, páginas o tipos de páginas, hacer una definición detallada de objetivos, determinar el porcentaje de visitantes potenciales del tráfico total que debe ingresar a un experimento, y muchas otras opciones más.

Cuenta con un plan gratuito para probar las características de ABlyft y un plan de pago ajustado a tus necesidades.

  • País de origen: Alemania
  • Año de creación: 2018

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Nelio AB Testing

Es un plugin de optimización de conversión potente y versátil para WordPress. Te ayuda a definir, administrar y realizar un seguimiento de las pruebas A/B combinadas con mapas de calor, que permiten descubrir las zonas clave de tu tienda para tus clientes, y te avisa cuando ha reunido suficientes datos como para sacar una conclusión confiable.

Puedes probar nombres alternativos, imágenes destacadas y descripciones para tus productos. También muestra las interacciones de los visitantes en tiempo real para ver cómo reaccionan a cada variación.

  • País de origen: España
  • Año de creación: 2013

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Marketing Optimizer

Marketing Optimizer es un plugin para WordPress gratuito, aunque también ofrece planes de pago desde 232€/mes. Incluye muchas plantillas gratuitas y te permite testear desde distintos formatos de CTA, superposiciones y landing pages, hasta diseños web completos, para que encuentres la mejor forma de comunicarte con tu audiencia. Podrás crear variaciones rápidamente y realizar un seguimiento de las conversiones con precisión.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2007

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Convertize

Es una herramienta de pruebas A/B para optimizar tu sitio web al máximo y obtener los mejores resultados. En la propia web de Convertize afirma que con esta plataforma incrementarás tus conversiones, mejorarás la experiencia de los usuarios y generarás más ingresos.

Dispones de 14 días gratis para probar esta herramienta y ver si te convence, si quieres suscribirte después de este periodo cuentas con un plan de 52,68€/mes o 222,31€/mes en función del equipo de trabajo y las prestaciones.

  • País de origen: Reino Unido
  • Año de creación: 2008

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Google Optimize

Google Optimize es una herramienta de la suite de marketing y analítica digital Google Analytics 360 que permite realizar y comparar distintas campañas de test A/B con sus soluciones: Optimize, que es gratuita con algunas limitaciones y Optimize 360, la solución de pago que ofrece herramientas más avanzadas y está enfocada a empresas de un volumen mayor. Se puede integrar de forma nativa con Google Analytics.

También cuenta con tests multivariantes, que hacen cambios de diseño en dos o más secciones de una misma página, y con redirect test, que experimenta con páginas web independientes, enviando distintas porciones de tu tráfico a cada una de ella.

Aún así, esta herramienta dejará de estar disponible el 30 de septiembre de 2023.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2012

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Kameleoon

Es una plataforma de personalización IA y de test A/B para Product Owners y profesionales del Marketing orientados a la conversión. Ofrece una interfaz muy  sencilla orientada a experimentar.

Capacita a tus equipos de UX y Marketing para ofrecer las experiencias más ajustadas a los visitantes en dispositivos móviles y de escritorio. Además, con la herramienta de test multivariantes puedes poner a prueba simultáneamente todas las combinaciones posibles entre varios elementos de una misma página.

Kameleoon no tiene versión gratuita y no ofrece prueba gratis.

  • País de origen: Francia
  • Año de creación: 2012

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Maxymiser

Maxymiser es una potente plataforma de pruebas y personalización A/B de Oracle. Te permite crear diferentes variaciones de tus páginas web y probarlas en los visitantes para determinar cuál es la que más convierte.

Oracle Maxymiser tiene todas las características para ser una plataforma todo en uno para la optimización de la tasa de conversión de tus aplicaciones y sitios web. Esta solución de software de nivel empresarial se creó para probar múltiples aspectos de un sitio determinado y ejecutar varias pruebas diferentes simultáneamente.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2006

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Omniconvert

La filosofía de esta herramienta es conocer bien a tu cliente para ofrecerle una visita personalizada. Entre su funciones puedes encontrar: encuestas en línea, pruebas A/B y personalización web. Contiene geolocalización para que te dirijas a los visitantes de una determinada ciudad, región o país.

Tiene un editor visual muy sencillo e intuitivo que contiene la herramienta de test A/B, con este editor podrás probar varios diseños y testear cuál es el que mejor funciona: seleccione el elemento que desea variar, use las opciones disponibles y luego haga clic en “Guardar”.

Dispone de una versión gratuita y dos planes de pago con precio personalizado según las necesidades de tu empresa. En ambos casos puede probar la herramienta de manera gratuita durante 14 días.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2013

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SiteSpect

Es una plataforma de A/B Testing que lleva desde 2006 ayudando a sus usuarios a optimizar la experiencia de sus clientes en páginas web, de tal manera que generen ingresos y reduzcan gastos.

Las funcionalidades que te permite realizar esta plataforma son: test A\Btargetingpersonalización y recomendación de productos. Podrás investigar cuáles son las preferencias de tus clientes en la web o app. Además, no necesitas saber sobre html para utilizar esta herramienta.

No disponen de prueba gratuita, para contratarla debes comunicarte con la compañía para que te informen del precio de la misma.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2004

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SplitHero

Es una solución de test A/B para WordPress, fácil de usar, que no requiere conocimientos de código y que permite crear hasta 4 variaciones diferentes de una página. Split Hero identificará al visitante para ver si es un visitante nuevo o recurrente. Si es un visitante nuevo, será redirigido a una de las URL incluida la campaña. Si es un visitante que regresa, Split Hero se asegurará de mostrarles la variación que vieron anteriormente en su primera visita para evitar confusiones.

Todos sus planes (desde 43,75€/mes) incluyen cuentas de cliente ilimitadas para que puedas invitar a clientes y restringir su acceso para ver sólo las campañas que les son aplicables. Lo puedes probar de manera gratuita.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2019

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Thrive Headline Optimizer

Es un plugin premium de Thrive Themes para WordPress que te ayuda a testear los titulares de las entradas de tu web y de las fichas de producto para comprobar cuál de ellos funciona mejor y consigue más visitas.

Para medir los mejores resultados, la herramienta analiza 3 métricas: la tasa de clics, el tiempo que el usuario pasa en el contenido y la profundidad de desplazamiento (cuenta los visitantes que se desplazan hacia abajo en la página).

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2013

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UserZoom

Con esta herramienta podrás tener una visión integral sobre el diseño y la experiencia digital del usuario, lo que te permitirá establecer estrategias de acción más amplias y mejor definidas sobre una sólida base de datos.

Te permite establecer parámetros para medir la UX de tu tienda, hacer un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo, comparar la información obtenida con la de empresas competidoras y desarrollar una estrategia de producto en base a los resultados.

  • País de origen: Estados Unidos
  • Año de creación: 2007

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Qué es un test A/B

Los tests A/B, o también conocidos como tests AB, AB Tests o A/B testing, son fundamentales para optimizar y poder lograr así mejores resultados al haber puesto a prueba, previamente, variaciones de una misma página y haber podido comparar el comportamiento de los usuarios en las diversas opciones planteadas y puestas a analizar en el test. Se trata de experimentar el comportamiento de las visitas (de los usuarios) en las diversas versiones de una misma página para poder concluir ante qué responden mejor y cuándo los resultados son más positivos.

La idea es preparar dos o más versiones de una misma página y dividir el tráfico que llega a ésta en las diversas alternativas. Puesto en marcha, la herramienta o plataforma que ejecute el test A/B recogerá los resultados y podrá ver así el rendimiento de cada opción. El objetivo es ver qué diseño funciona mejor y aplicarlo de este punto en adelante.

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8 pasos para realizar un test A/B

1- Desglosar el proceso que quieres trabajar

 Ver qué parte del proceso tiene una mayor necesidad de mejora y centrarnos en esa página. El resto se podrá testear más adelante, tenemos que poner foco en una primera pantalla. Es importante tener claro el objetivo de la página específica que vamos a testear (no tanto de la página web), paso a paso.

2- Analizar cómo funciona

Una vez elegida la página en la que se va a realizar el test, hay que analizar cómo está funcionando ésta para intentar encontrar puntos de mejora. Mediante herramientas como Google Analytics, puedes realizar una comparativa de las diferentes páginas que forman tu site e intentar sacar conclusiones analizado los ratios obtenidos en cada una de ellas.

Lo ideal es analizar qué elementos conforman cada página e intuir cuál de ellos puede afectar a que la página que vamos a trabajar tenga un ratio inferior. ¿Hay algún elemento que el resto de páginas tengan distinto que pueda ser el motivo?

El objetivo de esta fase es entender cómo se enfrenta el usuario a esa página y qué puede haber en el resto de páginas para que su rendimiento sea mejor.

3- Analizados los datos, estableceremos las hipótesis

 Podemos, por ejemplo, creer que el motivo del menor ratio de conversión de una página es porque el CTA está en un lado y no en el medio, porque no se destaca suficiente el incentivo que se ofrece al usuario por registrarse o porque la imagen que se muestra es poco atractiva. Incluso, un hecho que parece insignificante y puede variar mucho el ratio de conversión, es el color del botón que se presente. Hay que analizar diversas variaciones hasta encontrar qué opción nos ofrece mejores resultados.

4- Hecho esto, será momento de preparar las diversas variaciones que se testearán

Normalmente le llamamos control a la página actual y variante a la nueva versión que se prepare. Es importante tener en cuenta que se tendrán que testear los elementos de uno en uno para poder estar seguros que la variación en los resultados obtenidos es por ese motivo. Una vez se llega a una conclusión, se podrá testear otro elemento volviendo a empezar el proceso, mismos pasos.

5- Establecida la hipótesis, empezamos a plantear el test en sí

Será momento de determinar el tiempo que va a estar activocómo se va a distribuir el tráfico que llega a esa página en las diversas variantes y el nivel de significancia que nos interesa valorar teniendo siempre presente el volumen de visitas que tenemos.

6- Todo preparado para empezar: se pone en marcha el test A/B

El tráfico se divide entre las diversas variaciones preparadas y se pueden ir analizando los resultados que se van obteniendo en cada caso y qué ratios se consiguen en cada caso.

7- El final del test

El test A/B se da por finalizado si se ha marcado una fecha específica para que finalice o, en caso que se pueda, se mantiene hasta que haya suficiente volumen como para que se considere significativo. Una vez se para y los datos nos sirven para tomar conclusiones, tendremos que ver si las hipótesis que se plantearon en un inicio se cumplen o no.

8- Los cambios

En caso que el test A/B sea significativo, se tendrá que aplicar el cambio en la página tratada incorporando la variación que mejores resultados ha obtenido. En caso que los resultados no sean significativos, tocará volver a empezar el proceso y desarrollar nuevas hipótesis hasta encontrar otros elementos que sí pueden tener un efecto directo en los resultados. También puede darse el caso que los resultados no sean significativos por tener un volumen demasiado pequeño, entonces necesitaremos mantener el test más tiempo o impulsar la página para recibir más visitas.

Aquí el proceso volvería a empezar para seguir analizando el resto de elementos y siguiendo, entonces, optimizando la página. Es un proceso constante que debería ir haciéndose de forma habitual para no dejar de mejorar los ratios.

Lo ideal es recopilar esta información en algún documento común para que toda la organización pueda saber los resultados y lo pueda tener en cuenta de cara a plantear otras páginas aunque, insistimos, lo mejor siempre es testearlo porque puede ser que los usuarios se comporten de forma distinta dependiendo de las características de éstos, del sector, del objetivo de la página y un largo etcétera que hay que tener en cuenta.

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Ejemplos de tests A/B

En la página Good UI (Good User Interface) puedes ver una cantidad de consejos basados en tests que han realizado. Puede ser muy útil, además, para ver la gran variedad de variantes que se pueden plantear al testear una página. Como dicen, las páginas que ofrecen una buena interfaz tienen mayores ratios de conversión y son más fáciles de utilizar así que la navegación del usuario es más satisfactoria. Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que tener en cuenta estos consejos al plantear una página web positivo tanto para el negocio como para el usuario.

A continuación os dejamos, como ejemplo, cuatro consejos de esta página y os animamos a seguir indagando y a testar en vuestras páginas qué funciona mejor.

Y finalizamos con una frase que creo que explica muy bien la utilidad de realizar tests A/B:  “Haciendo tests, unas veces se gana y otras se aprende».

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Fuente: marketing4ecommerce.net