Noticia Diaria: Economistas analizan decisión de importar papas desde Argentina tras alza en los precios

El sábado el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que ya ingresaron 100 toneladas del tubérculo a Chile, todo tras el alza de precios por las lluvias y la tesis de una supuesta colusión.

Revista Digital – Información de Mercados

.

Noticia Diaria: Entendidos en el tema analizaron este domingo el anuncio que hizo ayer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, respecto a que se importaron 100 toneladas de papas desde Argentina.

El secretario de Estado confirmó el ingreso de la hortaliza al país tras reportarse un alza de precios «de manera brutal», luego de las lluvias que provocaron graves inundaciones en la zona centro-sur del país.

De hecho, el titular asistió el viernes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para entregar los antecedentes que, de acuerdo a lo que precisó, podrían dar cuenta de una «distorsión» en el precio. Habló de una «anomalía que va a ser investigada a fondo» y destacó que «ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal».

«Toda la papa no tiene nada que ver con la inundación. La papa está toda cosechada, está guardada (…) tuvo una alza incremental que llegó a duplicar su precio. Estaba en torno a los mercados mayoristas a 20, 22 mil pesos, 23 mil pesos el saco de papa de 25 kilos. Y como ocurrió también para el otro evento climático, y en la última semana, saltó a 43% más, existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas«, manifestó.

«Los datos son categóricos: la papa ha tenido un 12% menos de toneladas comercializadas en lo mercados, pero el precio se disparó sobre el 40% en una semana«, indicó tras la reunión que tuvo con el fiscal de la FNE y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

El economista de la Pontificia Universidad Católica y ex constituyente, Bernardo Fontaine, aseguró tras ello que «toda sospecha debe investigarse», pero sostuvo que «el argumento está malo». «No existe relación lineal entre la caída de producción de un bien y el alza porcentual del precio. O sea, un 12% de menor producción puede subir el precio poco o muchísimo según el tipo de demanda por el bien y el plazo», escribió en su cuenta de X (ex Twitter).

Respecto a la importación de papas, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, catalogó la iniciativa de importar papas como «natural». En primer lugar, aseveró que «las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, como bien sabemos, provocaron enormes daños en la agricultura y particularmente en la producción de papas». Entonces, «como la oferta se ve afectada, para una demanda que se sostiene, los precios tienden a subir».

Pero además, dijo que «somos economía completamente abierta, por lo que es natural también que en caso de productos que puedan ser importados a valores convenientes, ingresen al mercado permitiendo contener o amortiguar las alzas de precios».

Roberto Jara, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, sostuvo por su parte que la importación de papas «es una buena señal, independiente de la cantidad, que da el ministerio con el propósito de evitar mayores alzas aún y con el fin de investigar lo que está ocurriendo».

De todas maneras, el experto recordó que «ya existen planes de trabajo entre los ministerios de Agricultura de ambos países, que generan protocolos de importaciones de vegetales frescos».

«En este caso de la papa, existe un plan de trabajo que data del 2019 que establece requisitos, inspecciones. Hay que recordar que todo producto de origen vegetal y animal es fiscalizado por el SAG, el cual tiene estrictas medidas de control para evitar que entreguen plagas o enfermedades inexistentes en el país o generar problemas cuarentenarios y, en ese entendido, la preocupación es menor ya que hay un plan de trabajo, se ha importado ya previamente», afirmó.

Con todo, precisó que a su juicio «es una buena medida y señal que da el ministerio, que dice que el alza de precios no es justificada, que se tiene que investigar y que, además, se están realizando gestiones para posicionar o poner productos de similar característica a menor precio. Más o menos un 35% a un 40% de menor precio es lo que se esperaría que llegara la papa de Argentina a Chile».

Por último, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo, expuso que «si hay una interrupción de la cadena logística en un producto, como ha ocurrido con las hortalizas y tubérculos, el alza respectiva del precio doméstico incentiva la importación de dichos productos». Por tanto, «no es necesario que el Estado materialice dicha acción, insignificante en su escala, ya que el sector privado buscará normalizar la oferta rápidamente».

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: Emol.com