Noticia Diaria: Entérate de Google Flood Hub: la IA que predice inundaciones con hasta siete días de anticipación

Esta nueva herramienta de Google permitiría a los países u organizaciones tomar medidas preventivas frente a posibles catástrofes naturales.

Revista Digital – Información de Mercados

.

Noticia Diaria: El avance de la Inteligencia Artificial (IA) ha mostrado avances significantes en diversas materias, incluidas aquellas que tienen que ver con las consecuencias del cambio climático, como tormentas e incluso inundaciones, las que ahora se pueden predecir de manera eficaz con la ayuda de una nueva herramienta de Google.

Se trata de Google Flood Hub, la que ya funciona en más de 80 países, incluido Chile, y que puede ser usada por unas 460 millones de personas en todo el mundo, según publicó DW.

Países latinoamericanos donde ya se puede encontrar

El sistema de alerta de Google, conocido ampliamente en Chile por los avisos de emergencia y sismos, inició en 2018 y se destinó inicialmente para países con inundaciones recurrentes, como Bangladés y la India.

Desde junio de este año que Google Flood Hub ya está disponible en países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala, Uruguay, México o Chile, y tiene la capacidad de predecir inundaciones con hasta siete días de antelación, cuándo y dónde desbordarán ríos.

Google Flood Hub: ¿Cómo funciona la herramienta?

Google Flood Hub utiliza datos recopilados de acceso público, como por ejemplo imágenes satelitales o partes meteorológicos, y los combina con un modelo de algoritmos de aprendizaje automático, que analiza los riesgos de inundaciones según niveles de agua en las zonas comprometidas.

El portal de noticias DW señala que muchas de las vías fluviales del mundo carecen de mediciones precisas del caudal o el nivel de aguas. Dichos datos son más exactos en países con mayores cursos de agua que en otros que son más vulnerables.

Esto permite a países prevenir emergencias y tomar medidas de acción frente a una posible inundación, sobre todo en aquellos más desarrollados, sin embargo, Grey Nearing, científico y principal investigador de Google, dijo que “Si vas a nuestro Flood Hub y consultas las previsiones para dentro de cuatro días, obtendrás una información tan precisa como la que te habría proporcionado el sistema actual si hubieras ido a buscarla hoy”.

Países donde ha funcionado exitosamente

New Scientist reporta que esta nueva IA de Google ha ayudado a las autoridades de países en Sudamérica y África a tomar medidas preventivas, sobre todo en regiones continentales que carecen de datos fluviales precisos, logrando poner a salvo a una gran cantidad de comunidades.

“Cualquiera puede ir a ver y, si está en una zona cubierta por nosotros, verá información de este modelo en tiempo real”, concluyó Nearing según DW.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: www.biobiochile.cl