NOVEDADES EN LA COMPRA PÚBLICA EN SEPTIEMBRE 2023

Para la edición de Septiembre, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el último mes, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: La habilitación del nuevo Convenio Marco de Artículos de Escritorio, prórroga de los actuales convenios marco de Infraestructura como Servicio, convenio marco de ferretería y convenio marco de automóviles, finalmente el avance del proyecto de nueva ley de compras públicas en la cámara de diputados.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

1. Habilitación de nueva tienda de CM Artículos de Escritorio 

Uno de los hechos relevantes del último mes es la habilitación de la nueva tienda de convenio marco para la industria de artículos de escritorio, en el que fueron adjudicados 298 proveedores.

De esta forma, este catálogo considera la adquisición de productos correspondientes a las categorías de artículos de escritorio, oficina y papelería, por montos desde 10 hasta 25.000 UTM por un periodo de 12 meses, prorrogable por hasta 12 meses.

.

2. Prórroga del Actual Convenio Marco de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos

También se publicó la prórroga del actual Convenio Marco de Infraestructura como Servicio y Enlace de Datos ID 2239-5-LR22 por un período de 6 meses.

El objetivo de la ampliación de vigencia se debe a la necesidad de los organismos públicos por seguir contando con los productos y servicios adjudicados en el actual Convenio Marco, mientras se crea un nuevo proceso de licitación o se defina una nueva modalidad de compra para esta industria.

Cabe señalar que la ampliación de este convenio implica para los proveedores adjudicados la necesidad de actualizar sus documentos de garantía de fiel cumplimiento del contrato.

.

3. Prórroga del actual Convenio Marco de productos de ferretería y servicios

Adicionalmente, y en el contexto de la actual postulación al nuevo Convenio Marco de Ferretería y servicios asociados, cuya postulación está disponible hasta el 11 de septiembre, es que se ha comunicado la prórroga del actual catálogo correspondiente a la licitación 2239-2-LR18 hasta el 04 de abril de 2024, lo que implicará la necesidad de actualizar los documentos de garantía de fiel cumplimiento de dicho contrato.

Esta extensión se realiza en virtud del tiempo de evaluación necesario para la habilitación del nuevo Convenio Marco 2239-9-LR23 que está programado para diciembre de 2023.

Al respecto, es necesario considerar que el nuevo convenio tendrá una duración de 24 meses, considerando 62 tipos de producto dentro de la categoría productos de ferretería y 4 tipos de servicio dentro de la categoría adquisición e instalación de productos.

.

4. Avance del Proyecto de Ley de Compras Públicas

Otro de los hechos relevantes en materia de compras públicas es el avance del proyecto de nueva ley de compras públicas en la comisión mixta, en que se estaban discutiendo algunos de sus artículos, pasando a la sala de la Cámara de Diputados.

Los 4 artículos discutidos en esta comisión son: artículo 1, relativo a la aplicación de la ley, es decir, quiénes deben utilizar el sistema de compras públicas; artículo 3 bis, relativo a las licitaciones de obra pública y de concesiones de obra pública; artículo 6 inciso 9 en lo relativo a la inclusión de criterios sociales en licitaciones del Estado, y los artículos 8 bis a 8 quater, que regulan procedimientos de Trato Directo y compras por cotización.

.

5. Prórroga del actual Convenio Marco de Vehículos

Adicionalmente, y en el contexto de la actual postulación al nuevo Convenio Marco de Vehículos y Maquinarias, cuya postulación está disponible hasta el viernes 25 de agosto, es que se ha comunicado la prórroga del actual catálogo correspondiente a la licitación 2239-5-LR21 hasta el 03 de enero del 2024, lo que implicará la necesidad de actualizar los documentos de garantía de fiel cumplimiento de dicho contrato.

Esta extensión se realiza en virtud del tiempo de evaluación necesario para la habilitación del nuevo Convenio Marco 2239-8-LR23 que está programado para octubre de 2023.

Al respecto, es necesario considerar que el nuevo convenio considera no solo vehículos, sino que adicionalmente camiones y tendrá una duración de 24 meses.