Baidu, el buscador líder de China, lanza Ernie Bot para competir con ChatGPT

Baidu, el motor de búsqueda y empresa de inteligencia artificial china, también conocida como «el Google chino», ha lanzado oficialmente su modelo de IA generativa equivalente a ChatGPT: Ernie Bot. El lanzamiento del chatbot se realizó tras obtener autorización del gobierno, y provocó que el precio de las acciones de la empresa subiera un 3%.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Al igual que ChatGPT, Ernie Bot es capaz de generar texto e imágenes por medio de preguntas e indicaciones (prompts) introducidas por los usuarios, que pueden pedirle que les ayude a escribir un análisis de mercado, ideas para campañas de marketing o resumir y traducir resúmenes, por ejemplo.

Desde ahora, Ernie Bot está abierta al público a través del sitio web oficial y con una aplicación que está disponible únicamente en las tiendas de aplicaciones chinas. Si bien la herramienta puede ser usada en todo el mundo, la compañía asegura que los usuarios necesitan tener un número chino para registrarse e iniciar sesión. Según datos de Baidu, Ernie Bot alcanzó más de un millón de usuarios en solo 19 horas desde su lanzamiento.

En un correo electrónico enviado por Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu, se indica que en sus planes está lanzar «un conjunto de nuevas aplicaciones nativas de IA que permiten a los usuarios experimentar plenamente las cuatro capacidades centrales de la IA generativa: comprensión, generación, razonamiento y memoria». Además, señaló que la empresa será capaz de recopilar datos y feedback de los usuarios para mejorar el modelo básico, también llamado Ernie, y así optimizar a Ernie Bot.

.

Un lanzamiento accidentado

Si bien el lanzamiento oficial de Ernie Bot fue el jueves 4 de septiembre, su primera presentación se produjo en marzo, cuando debido a las prisas y la demanda del mercado, Baidu presentó varios vídeos pregrabados en los que se mostraban algunas de las funciones de Ernie. Por ejemplo, se mostró a Ernie realizando cálculos matemáticos, conversando en varios dialectos chinos y generando imágenes y vídeos a partir de prompts de texto.

Pero el hecho de que la presentación no fuese interactiva, ni se demostrase su funcionamiento en directo, decepcionó mucho a los inversores e incluso produjo que las acciones de Baidu cayeran un 10% en la bolsa de Hong Kong durante la misma. Aunque luego se recuperaron, volvieron a caer un 6,4%.

En esta ocasión, Li señaló que Ernie se centra en el mercado chino, por lo que su capacidad de entendimiento de lenguaje chino es mayor que otros modelos de IA.

Fuente: marketing4ecommerce.net