CGCE: Novedades en el Mercado Público en OCTUBRE 2023

Para la edición de Octubre, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: la caída de la plataforma de Mercado Público producto de un ataque cibernético, las modificaciones en la fecha de postulación del nuevo Convenio Marco de Ferretería y finalmente la publicación de un nuevo proceso de convenio marco para la industria de Licencias de Ofimática. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

1. Caída en la Plataforma de Mercado Publico

A partir del día 12 de septiembre de 2023 como fue posible apreciar tanto para proveedores como compradores usuarios del sistema de compras públicas, la plataforma de compras del estado sufrió un largo periodo de indisponibilidad, que a la fecha de cierre de la presente edición no ha sido superado totalmente.

De acuerdo con los comunicados oficiales, esto se debió a un ataque cibernético del tipo ransomware del cual fue víctima la empresa que soporta la infraestructura tecnológica de mercado público, respecto del cual las autoridades encargadas de este tema fueron informadas y levantaron las correspondientes alertas de seguridad para cualquier otro usuario que pudiese ser afectado.

Este es uno de los hechos más relevantes para el mercado público en el último tiempo, ya que, en su historia, no existe una caída de servicio de tal nivel de gravedad y duración. 

En la práctica, esta situación afecta a todos los tipos de procesos de adquisición que se debían publicar, postular, evaluar, o adjudicar durante el período de indisponibilidad. Al respecto la Dirección de Compras ha emitido una serie de instructivos para poder continuar con dichos procesos basados en el Art. 62 del Reglamento de Compras Públicas, y que permite el desarrollo de procesos de compra por fuera de la plataforma de mercado público, que luego deberán regularizarse a través del sistema. 

A la fecha de cierre de la presente edición, si bien se publicaron comunicados en relación con la restauración paulatina de la plataforma de mercado público, actualmente su funcionamiento es intermitente y no permite la visualización o participación de procesos de compra. 

.

2. Nueva modificación en fecha de cierre CM Ferretería 

Uno de los efectos que trajo la caída de la plataforma de compras públicas fue respecto del proceso de postulación al nuevo Convenio Marco de Ferretería 2239-9-LR23. Originalmente este convenio tenía como fecha de cierre el 11 de septiembre a las 15:00 horas, sin embargo, y luego de la indisponibilidad del sistema se ha informado la nueva fecha de cierre para el 16 de octubre a las 15:00 hrs. 

Cabe señalar que, hasta el momento, el ingreso de documentación e información para la postulación de este Convenio que implica la creación de fichas de productos por región, y que por las características de la industria son de gran cantidad, presenta un gran desafío ya que la plataforma tiene intermitencias en su disponibilidad.  

.

3. Nuevo Convenio Marco de licencias de Ofimática 

Otro de los hechos relevantes dentro de las compras públicas, es la publicación de una nueva versión de la licitación de Convenio Marco para la adquisición de Licencias de Ofimática 2239-14-LR23, cuya etapa de preguntas y respuestas se vio afectada por la caída del sistema de mercado público. 

Dicha etapa se encontraba programada para el 15 de septiembre, sin embargo, fue modificada, y será posible el ingreso de preguntas hasta el día 03 de octubre a las 18:00 horas. Adicionalmente la nueva fecha de cierre para postular sería el 03 de noviembre a las 15:00 hrs. 

Cabe señalar que esta licitación de Convenio Marco considera dos categorías: la primera de Licencias de ofimática en modalidad nube y la segunda de licencias de ofimática en modalidad instalable. Asimismo, incorpora nuevas Gamas de productos definidas por la Dirección de Compras, en base a las especificaciones y características técnicas de los productos de esta industria.