Noticia Diaria: Banco Central recorta tasa de interés en 75 puntos base hasta 9,5%

La decisión fue adoptada por unanimidad de los miembros del Consejo, quienes culminaron su sexta Reunión de Política Monetaria de 2023.

Revista Digital – Información de Mercados

.

Noticia Diaria: Luego de concluir la sexta Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central decidió por unanimidad recortar la tasa de interés en Chile en 9,5%, en línea con la recomendación que entregó el Grupo de Política Monetaria (GPM) este lunes al instituto emisor y aplicar una reducción de 75 puntos base.

Así lo informó esta tarde la entidad que preside Rosanna Costa, al término del encuentro que se realizó durante este martes.

Según aseguró el ente rector a través de un comunicado, «en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado«.

Asimismo, en el escrito apunta a que por otro lado, «en varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes. A su vez, las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado«.

Según consignó el Banco Central «los mercados financieros globales han reflejado menor apetito por riesgo, asociado a eventos como la rebaja de la calificación de la deuda soberana en Estados Unidos y la incertidumbre respecto del desempeño económico de China y del ritmo de desinflación a nivel global. Desde la última reunión, el dólar se ha fortalecido, las tasas de largo plazo han aumentado y las bolsas han caído«.

«Los movimientos del mercado financiero local siguen alineados con expectativas de que la política monetaria reducirá su nivel de restricción. Las tasas de interés de corto plazo han continuado cayendo, el tipo de cambio se depreció y el IPSA acumuló ganancias significativas. Por su parte, las tasas de largo plazo han tenido movimientos menores«, añadió el escrito.

Junto con ello, agregó que «en términos generales, la actividad y la demanda evolucionan acorde a lo esperado. Descontada la estacionalidad, en el segundo trimestre, el PIB no minero cayó 0,5% respecto del trimestre previo».

A su vez, que el consumo privado «se estabilizó«. Esto, según argumentó porque «la inversión mantuvo un bajo desempeño, aunque con una mejora del componente de maquinaria y equipos. El déficit acumulado de la cuenta corriente continuó reduciéndose«.

En tanto, remarcó que «la inflación total y subyacente —sin volátiles— han continuado disminuyendo, aunque siguen en niveles altos. En julio, la inflación total descendió a 6,5% y la subyacente cayó a 8,5% anual».

En ese sentido, sostuvo que «la baja de la inflación se explica por la reducción de la inflación subyacente de bienes y del componente volátil. La inflación de servicios ha tenido una baja más lenta. Respecto de las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se encuentran en 3%«.

«El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024. De materializarse las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa», aseveraron.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: Emol.com