Noticia Diaria: Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un 0,1% y lleva acumulando 2,6% en lo que va del año

El mercado proyectaba el dato entre 0,3% y 0,5%, incidida por alza del rubro alimentos.

Revista Digital – Información de Mercados

.

Noticia Diaria: No estaba dentro de las expectativas del mercado y eso se ratificó porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un 0,1%.

Es entonces una variación menor dentro de las proyecciones de analistas, quienes lo pronosticaban en 0,3% y 0,5% incidida por alza del rubro alimentos

De esta forma, según el órgano estadístico, en el octavo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ´índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una, registró nula incidencia.

Según detalló el INE alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales (0,3%) en siete de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (2,8%), mientras que frutas (2,2%).

Así, los 76 productos que componen la división, 46 presentaron alzas en sus precios, destacando la papa (10,8%), con una incidencia de 0,047 puntos porcentuales (pp), y el tomate (7,4%), con 0,030pp.

Otro de los incrementos se registró en vivienda y servicios básicos, ya que consignó alzas mensuales en cuatro de sus nueve clases. La más importante fue gas (3,6%) que aportó 0,057pp., seguida de otros combustibles de uso doméstico (1,9%), con 0,010pp.

La gasolina presentó un aumento mensual de 2,1%, aunque acumuló un retroceso anual de 2,6%.

En ese sentido, de los 16 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (4,0%), con una incidencia de 0,042pp., seguido de gas por red (3,0%), con 0,015pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,027pp.

En cuanto a las bajas, bienes y servicios diversos registró descensos mensuales en cuatro de sus siete clases. La más importante fue otros servicios financieros (-17,5%) que aportó -0,039pp., seguida de productos para el cuidado e higiene personal (-0,3%), con -0,006pp.

Así, de los 32 productos que componen la división, doce consignaron bajas en sus precios, destacando gasto financiero (-17,5%), con una incidencia de -0,039pp., y cremas para la piel (-6,3%), con -0,012pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,010pp.

Dentro de los productos, el INE también destacó el valor del automóvil, en tanto registró una disminución mensual de 1,8%, con lo que lleva una caída de 10,7% en 12 meses.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: Emol.com