CGCE: Novedades del Mercado Público en Noviembre 2023

Para la edición de Octubre, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del pasado octubre, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

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1.Extensión del período de respuestas para el Convenio Marco (CM) de Licencias de Ofimática 

Uno de los efectos tras la reciente indisponibilidad de la plataforma de mercado público es la ampliación en los plazos de postulación dentro de distintas licitaciones, para permitir una mayor participación de estos procesos. Este es el caso de la Licitación de Convenio Marco de Licencias de Ofimática 2239-14-LR23, que había finalizado su etapa de preguntas y respuestas con 149 intervenciones, lo que demuestra un alto interés de la industria. 

El plazo para responder estas preguntas estaba establecido para el 18 de octubre de este año, pero, por el número de preguntas recibidas, se ha comunicado su modificación para el 25 de octubre de 2023.  

El resultado de esta etapa es fundamental para la preparación de las ofertas, ya que permite aclarar dudas en relación con el alcance y funcionamiento de este Convenio, que en esta oportunidad plantea dos categorías, la primera para Licencias de software de ofimática modalidad nube, y la segunda para modalidad instalable. 

A su vez, la adjudicación esta vez ya no estará restringida a solo dos proveedores por gama, sino que permitirá la adjudicación de al menos 4 marcas distintas.  

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2. Aumento en los plazos de postulación al nuevo CM de Ferretería

Otro proceso extendido para presentar ofertas es el Convenio Marco de Ferretería, ID 2239-9-LR23, que ya ha sufrido varias extensiones en sus plazos de postulación, siendo la última la que establece como fecha de cierre el 20 de octubre de este año. 

Los motivos que se han publicado para esta última extensión se refieren a la intención de aumentar la participación de oferentes en la licitación del Convenio Marco. Por otro lado, la presentación de ofertas para este Convenio requiere el ingreso, mediante compras públicas, de fichas de productos, que, según las características propias de la industria, son grandes; este proceso ha afectado por las recientes intermitencias en la plataforma de mercado público de las que los usuarios conocen. Por lo tanto, es positivo poder contar con un mayor plazo para este proceso. 

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3.Extensión en el periodo de evaluación del CM Vehículos y Maquinarias

Otro de los procesos de postulación con extensión en los plazos involucrados para su desarrollo es el Convenio Marco de vehículos y maquinarias, ID 2239-8-LR23, que permitirá la comercialización de vehículos livianos y medianos, tales como camionetas, suv, sedán, minibuses o furgones, y también vehículos pesados y maquinarias, tales como: buses pesados, cargo, tolvas, moto niveladora, retroexcavadora, entre otros. 

Originalmente, la publicación de los resultados de este convenio, postulado en agosto, sería el 18 de octubre, y modificado para el 17 de noviembre de 2023. En esta instancia será posible conocer los proveedores y sus respectivos tipos de productos adjudicados. 

Los motivos publicados para este cambio se refieren a la complejidad del proceso de evaluación que hace del todo indispensable poder contar con más tiempo para su correcto desarrollo.  

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4. Ampliación en plazo para postular al CM de beneficios y tarjetas 

Otro de los procesos que se extendió en los plazos para desarrollar su proceso de postulación, es el Convenio Marco de entrega de beneficios y tarjetas, ID 2239-13-LR23, cuyo cierre era el 25 de octubre de 2023.  

Este convenio permitirá la comercialización de tarjetas de beneficios institucionales, tales como alimentación, supermercado, vestuario y calzado, hogar y construcción, entre otros. Adicionalmente, incorpora una categoría de entrega de beneficios sociales con cobro por RUT en locales de barrio y/o ferias libres. 

Otro punto relevante es que durante la etapa de postulación se han publicado modificaciones a las bases de licitación respecto de los porcentajes de descuento, plazos de entrega y experiencia, entre otros. 

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5. Prorroga la Vigencia del Convenio Marco de productos y servicios para Emergencias y Prevención para la Protección Civil

Finalmente, y con relación a un Convenio que se encuentra actualmente en funcionamiento, como es el caso del CM de servicios de emergencia y prevención para protección civil, ID: 2239-9-LR21, ha sido extendido en su plazo de vigencia, hasta el 18 de noviembre de 2024, permitiendo a los proveedores actualmente adjudicados seguir comercializando sus productos y servicios a través de este catálogo electrónico hasta dicha fecha.  

Es importante considerar que esta prórroga implica la obligación para los proveedores ahora adjudicados de renovar su garantía de cumplimiento de contrato, debiendo el nuevo documento vencimiento de 60 días hábiles posteriores al final de la nueva vigencia del convenio marco, igual o superior al 12 de febrero de 2025.