Estudios CGCE: Más de $ 57,9 Mil Millones arroja un estudio sobre el Convenio Marco de Insumos y Dispositivos Médicos 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos (Licitación – 2239-13-LR21)”.    

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Un total de $57.951.769.443, se han transado desde marzo de 2022 a agosto de 2023 en el actual Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas.   

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las categorías, subcategorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos.  

.

1.Transacciones

El Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos (Licitación – 2239-13-LR21) ha transado $57,9 mil millones desde marzo de 2022 a agosto de 2023.  

Teniendo su punto más alto en mayo de 2023, transando más de $4,3 mil millones, monto superior al promedio mensual del Convenio Marco durante su entrada en vigencia ($3,2 mil millones). 

.

2.Categorías y Subcategorías 

El Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos se divide en las siguientes categorías y subcategorías:  

  • Dispositivos Médicos 
    • Órtesis y ayudas técnicas 
  • Insumos Médicos 
    • Dental 
    • Elementos de protección personal 
    • Equipo de electroterapia y electromecánico 
    • Insumos para acceso vascular 
    • Insumos para administración de medicamentos 
    • Insumos para procedimientos diagnósticos 
    • Medios de drenaje 
    • Productos para esterilización y desinfección 
    • Productos y suministros para curación 
    • Productos y suministros para intubación 
    • Productos y suministros para sutura 
    • Productos y suministros quirúrgicos

A continuación, se puede observar cuanto representa cada categoría y subcategoría (participación) dentro del Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos, en cuanto a transacciones se refiere, desde marzo de 2022 a agosto de 2023, destacando que la categoría Insumos Médicos es la que más recibe transacciones, con un monto de $56,9 mil millones, representando el 98,2% del total de transacciones en el Convenio Marco, mientras que la categoría Dispositivos Médicos ha transado solo $1,0 mil millones, representando el 1,8% del total de las transacciones. 

.

3.Marcas

En la siguiente gráfica, se puede observar la participación de las 10 marcas más transadas dentro del Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos en cuanto a transacciones se refiere, desde marzo de 2022 a agosto de 2023. 

La marca con mayor transacción es Cranberry, con un monto de $7,2 mil millones, representando el 12,4% del total de transacciones en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos. 

.

4.Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 mayores proveedores que han realizado transacciones en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos. 

Munnich Desechables es el proveedor que más ha realizado transacciones en el Convenio Marco, desde marzo de 2022 a agosto de 2023, con un monto de $12,1 mil millones, representado el 20,9% del total transado, seguido por Reutter CM (15,8%), Hospitalia (11,1%), Nemo Chile (7,1%) y Johnson y Johnson Medical (3,5%).

.

5.Compradores

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos, siendo el Complejo Asistencial Dr. Sotero del Río el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 3,7% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $2,1 mil millones, desde marzo de 2022 a agosto de 2023, seguido por Servicio de Salud Metropolitano Norte Hospital San José (3,5%), Hospital Clínico Metropolitano de La Florida Doctora Eloísa Díaz (2,9%), Hospital de Urgencia Asistencia Publica Dr. Alejandro del Río (2,5%) y Servicio Salud Occidente Hospital Dr. Félix Bulnes Cerda (2,5%). Estas 5 instituciones suman el 15,2% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen 557 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos. 

.

6.Regiones

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco Insumos y Dispositivos Médicos, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos/servicios, con una participación de mercado del 42,7%, con un monto de $24,7 mil millones, seguido por la Región del Bío-Bío (10,6%), Región de Valparaíso (9,6%), Región de la Araucanía (7,4%) y Región del Maule (6,1%). Estas 5 regiones sumadas, alcanzan el 76,4% del total de las transacciones en el Convenio Marco.