Noticia Diaria: El FMI anticipa una contracción de 0,5% en el PIB de Chile este año

Según el organismo, nuestro país y Argentina serán los únicos en Sudamérica cuya economía retrocederá en 2023.

Revista Digital – Información de Mercado

.

Noticia Diaria: El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes sus previsiones de crecimiento para China y la zona euro y afirmó que el crecimiento mundial general sigue siendo bajo y desigual, a pesar de lo que calificó de «notable fortaleza» de la economía estadounidense.

El FMI mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento del PIB real mundial en 2023 en el 3,0% en su más reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), pero recortó su previsión para 2024 en 0,1 puntos porcentuales, al 2,9%, respecto a su previsión de julio. La producción mundial creció un 3,5% en 2022.

Para Chile, el Fondo anticipó una contracción de 0,5% en el PIB este año, pero un avance de 1,6% en 2024. De todos modos, dentro de la principales economías latinoamericanas la caída en el crecimiento de Chile en 2023 solo sería superada por el descenso 2,5% que se anticipa para la de Argentina este año.

En tasa de desempleo, Chile cerrará el ejercicio 2023 en el 8,8% para subir al 9% en 2024.

El FMI proyecta en su informe que la economía latinoamericana se expandirá un 2,3% tanto en 2023 como en 2024, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas para este año y de una para el próximo, gracias fundamentalmente al buen comportamiento de Brasil y México.

El mayor crecimiento se está viendo frenado por el impacto persistente de la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la creciente fragmentación, junto con el aumento de los tipos de interés, los fenómenos meteorológicos extremos y la disminución de las ayudas fiscales, según el FMI. Se prevé que la producción mundial total en 2023 sea un 3,4%, o aproximadamente 3,6 billones de dólares, inferior a las previsiones anteriores a la pandemia.

Las perspectivas a medio plazo no son mejores. El FMI proyecta un crecimiento del 3,1% en 2028, muy por debajo de la previsión del 4,9% a cinco años que tenía en vísperas de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: emol.com