Tendencias CGCE: La Inteligencia Artificial y su integración en la educación

En esta edición de tendencias, mencionaremos como el creciente uso de la inteligencia artificial en el área de la educación de los jóvenes puede ser un factor de relevancia para las nuevas generaciones y su crecimiento en la comprensión de ciertos temas.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

El tema recurrente de la Inteligencia Artificial (IA) vuelve una vez más a informaciondemercados, esta vez reconociendo la importancia que esta tecnología puede generar en los más jóvenes.

La Inteligencia Artificial en la educación ofrece numerosas posibilidades para agregar más valor a los estudiantes, facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje y mejorar el posicionamiento de las instituciones educativas.

A pesar de los muchos beneficios que la tecnología de la IA ha aportado a la educación, también existen preocupaciones sobre su impacto en las instituciones de educación superior. Con el auge de la educación en línea y la creciente disponibilidad de recursos educativos en Internet, muchas universidades e institutos tradicionales están preocupados por el futuro. Como resultado, muchas instituciones de enseñanza superior necesitan ayuda para seguir el ritmo de los rápidos cambios tecnológicos y están buscando formas de adaptarse y seguir siendo relevantes en la era digital.

La IA se vale de campos como el Machine Learning, el Deep Learning y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) para lograr que los algoritmos puedan aprender por sí mismos. Es decir, que puedan procesar, automatizar y organizar gran cantidad de datos para ejecutar una acción y obtener un resultado específico. 

Utilizar estas innovaciones en las instituciones educativas (IE) puede traer múltiples ventajas. Especialmente si tenemos en cuenta que la transformación digital es una realidad y determinará la forma cómo nos relacionaremos en los próximos años.

En la actualidad, se ha utilizado la Inteligencia Artificial en la educación de diversas maneras, desde chatbots que proporcionan asistencia a los estudiantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta algoritmos de aprendizaje personalizados que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. 

En el informe de la UNESCO ‘Inteligencia Artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas’ se desgranan todas las oportunidades (también los posibles riesgos) de la IA en el ámbito educativo y cómo, a través de ella, se puede alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4; el que tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La doctora en Sociología, experta internacional en tendencias de futuro, tecnología y metaverso, asesora de la Comisión Europea en estrategia digital, autora del libro ‘Y de repente… llegó el metaverso’, Silvia Leal, indicó a la UNESCO sobre los retos a los que se enfrenta el sistema educativo y las tecnologías que lo transformarán. Entre ellas, la IA, por la que la experta apuesta firmemente a la hora de conseguir un aprendizaje más personalizado.

De esta manera, implementar la Inteligencia Artificial en la educación hará que más personas se beneficien de los programas educativos.

.

¿Cuáles son los beneficios de la IA para la gestión educativa?

  • Estimular el aprendizaje personalizado y colaborativo: Con el gran volumen de informaciones que capturan las instituciones educativas sobre sus estudiantes, es fundamental hacer un análisis de datos más eficiente para comprender mejor su perfil, sus capacidades, necesidades e intereses. Por tanto, los sistemas de aprendizaje en línea, potenciados por IA, pueden sugerirles a tus estudiantes, rutas de estudio para estimular el aprendizaje personalizado o contactarlos con grupos de estudio afines para favorecer el aprendizaje colaborativo.
  • Facilitar la docencia: Actualmente, el tiempo de los docentes se vuelve cada vez más escaso por el incremento de tareas repetitivas como la calificación de evaluaciones o la revisión de las tareas escolares. Una de las principales ventajas de implementar la Inteligencia Artificial en la educación es la creación de algoritmos que califiquen estos cuestionarios, dejándole más tiempo a los profesores para investigar, crear nuevas metodologías de enseñanza y atender individualmente a sus estudiantes.
  • Monitorear el rendimiento de los estudiantes: Los algoritmos de las plataformas educativas pueden identificar patrones en el comportamiento del alumnado. Podemos citar como ejemplo, la frecuencia con la que acceden a servicios de asesoramiento, para interpretar si un estudiante está teniendo dificultades en su formación educativa. Con el procesamiento de estos datos, podrás obtener la información necesaria para establecer tendencias en su rendimiento. De hecho, algunos softwares de IA ya son capaces de evaluar el estado inicial del alumno y hacer proyecciones de su evolución o predecir qué tan probable es que un estudiante abandone sus estudios en determinado momento. Esto te permitirá implementar acciones correctivas para diseñar mejores metodologías de enseñanza o crear mallas curriculares que favorezcan un aprendizaje más eficiente.
  • Simplificar la gestión educativa: La realización de las tareas administrativas de tu institución educativa consume muchos recursos que la IA podría hacer más rápido, mejor y a un menor costo. Algunas de las acciones que se podrían encargar a la IA son:
    • delegar la coordinación administrativa
    • apoyar decisiones complejas con análisis predictivos
    • ayudar a diseñar mejores programas educativos
    • atender preguntas administrativas por medio de chatbots
    • asignar tareas cotidianas, como el seguimiento y la sugerencia de horarios.

.

Ejemplos exitosos de IA aplicada a la educación

  • Green Ivy: Por ejemplo, la escuela Green Ivy en Nueva York ha implementado algunos programas de software desarrollados por empresas privadas como Thinkster, Third Space y Splash Math. que hoy son ya los responsables por enseñarles a cientos de miles de niños. Su fundadora, Jennifer Jones, asegura que la IA hace un excelente trabajo de apoyo educacional individualizado.
  • Universidad de Derby: En la Universidad de Derby introdujeron un sistema de monitoreo de estudiantes que utiliza datos para predecir qué alumnos podrían estar en riesgo de abandonar, permitiendo que la universidad intervenga antes de que sucedan más cancelaciones de contrato.
  • Universidad de Deakin: En la Universidad de Deakin, en Australia, han implementado la supercomputadora de IBM llamada Watson, un tutor virtual que combina IA y software analítico para replicar la capacidad humana de responder preguntas. El objetivo es crear un asesoramiento estudiantil disponible 24/7.
  • Universidades Aliat: En México, la red de universidades Aliat se ha transformado en instituciones de alto desempeño gracias a la IA. En el primer año de implementación, lograron aumentar el aprovechamiento de las clases un 47%, por medio de una asignación inteligente de cursos. Esto representó un ahorro de recursos y una mejora de la experiencia del estudiante.

Para finalizar, concluimos que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación constituye una oportunidad sin precedentes para que el sector educativo se adapte a las nuevas tendencias tecnológicas.

Esto no implica que la IA reemplace al cuerpo docente, ya que es fundamental que en su uso el humano siga siendo el foco, ya que estos sistemas muchas veces pueden tener sesgos y por ende los resultados que arroja podrían perpetuar formas de discriminación y exclusión.

En este contexto, estudiantes y profesores tendrán que actualizarse para hacer frente a los nuevos desafíos y herramientas disponibles para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje.