Estudios CGCE: Un total de $ 18,6 Mil Millones se han transado entre enero 2022 y octubre 2023 en el Convenio Marco para la Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas (Licitación – 2239-5-LR21)” 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Un total superior a los $18,6 mil millones en monto, se ha transado desde enero de 2022 a octubre de 2023 en el actual Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las subcategorías, marcas, proveedores, compradores y regiones que más transan en el actual Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas. 

.

1) Transacciones

El Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas (Licitación – 2239-5-LR21) ha transado $18.613.249.682 desde enero de 2022 a octubre de 2023.  

Teniendo su punto más alto en agosto de 2023, transando más de $2,3 mil millones, monto superior al promedio mensual de los otros meses ($774 millones) del Convenio Marco. 

.

2) Subcategorías

El Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas se compone de una categoría y las siguientes 2 subcategorías de productos: 

  • Vehículos livianos y medianos 
    • SUV
    • Camionetas

A continuación, se puede observar cuanto representan (participación) las 2 subcategorías dentro del Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas en cuanto a transacciones se refiere, desde enero de 2022 a octubre de 2023, destacando que la subcategoría de CAMIONETAS es la que más recibe transacciones, con un monto superior a los $14,5 mil millones, representando el 78% del total de transacciones en el Convenio Marco, mientras tanto, la subcategoría SUV ha transado $4,1 mil millones, representando el 22% de las transacciones en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas. 

.

3) Marcas

En la siguiente gráfica se puede observar la participación de las 5 marcas más transadas en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas, siendo TOYOTA la marca más transada en el Convenio Marco, transando más de $4 mil millones, representando el 21,6% de las transacciones, seguido por NISSAN (18,5%), MAXUS (14,4%), HYUNDAI (13,7%) y JMC (13,3%). 

Cabe destacar, que, a la fecha, existen 16 marcas de vehículos recibiendo transacciones dentro del Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas, por lo que estas 5 marcas, representan más del 80% del total de las transacciones. 

.

4) Proveedores

A continuación, en la siguiente gráfica se puede observar la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas (sumados representan el 74,1% del total de transacciones). 

AUTOMOTRIZ CORDILLERA es el proveedor que más transacciones ha realizado en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas, desde enero de 2022 a octubre de 2023, con un monto superior a los $3,2 mil millones, representado el 17,1%, seguido por SALINAS Y FABRES (16,1%), MARITANO Y EBENSPERGER (15,3%), AUTOMOTORES GILDEMEISTER (13,3%) y BRUNO FRITSCH (12,3%). 

.

5) Compradores 

En el siguiente gráfico se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas, siendo Carabineros de Chile el mayor comprador en el Convenio Marco, realizando el 7,4% del total de las transacciones, con una cifra superior a los $1,4 mil millones, desde enero de 2022 a octubre de 2023, seguido por Gobierno Regional VII Región (3,8%), Ministerio de Educación Pública (3,6%), Instituto de Desarrollo Agropecuario (2,5%) y Ministerio de Obras Públicas (2,2%). Estas 5 instituciones suman el 19,5% del total de las transacciones en el Convenio Marco.  

Destacando que, a la fecha, existen 258 distintas instituciones realizando transacciones en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas. 

.

6) Regiones

A continuación, se puede observar la participación de las 5 regiones que más transan en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas, destacando que en la Región Metropolitana es donde se transa gran cantidad de los productos, con una participación de mercado del 41,2%, con un monto superior a los $7,6 mil millones, seguido por la Región del Valparaíso (10,4%), Región del Maule (9,3%), Región del Biobío (5,7%) y Región de la Araucanía (5,5%). 

Estas 5 regiones sumadas, alcanza el 72,1% del total de la participación en el Convenio Marco de Adquisición de Vehículos SUV y Camionetas.