Tendencias CGCE: La Inteligencia Artificial y el impacto que genera en el mercado automotriz 

En esta edición de tendencias, mencionaremos como el creciente uso de la inteligencia artificial en sector vehícular tiene el potencial para generar avances tecnológicos que puede ir desde el monitoreo continuo al conductor, hasta vehículos que se conducen solos con sistemas de ia incorporados, que ayudan a la seguridad y confort de los ocupantes. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Una vez más hablaremos de la Inteligencia Artificial (IA) en Información de Mercados, pero esto se debe a que las posibilidades y avances tecnológicos que estas pueden generar, afecta a casi todos los sectores que hay, siempre y cuando se utilice de la mejor manera posible. 

Una de estas áreas que también está siendo afectada directamente por esta nueva tecnología es el mercado automotriz. 

Cosas que antes pensábamos que solo podían ocurrir en alguna que otra película de ciencia ficción, hoy es cada vez más una realidad cercana: los autos con inteligencia artificial han llegado para quedarse.  

Desde hace varios años la industria automotriz trabaja de la mano con la tecnología de la Inteligencia Artificial para dotar a sus vehículos de nuevos y mejores sistemas que ayuden tanto a la conducción como a la seguridad en un mundo cada vez más conectado. 

Tanto pequeñas startups como grandes fabricantes a nivel mundial aplican IA, ya sea en la producción de sus coches como en las funciones de los mismos, y en ese sentido los apoyos al conductor son algunos de los ejemplos más claros en esta materia. 

Hoy en día se pueden encontrar herramientas que observan al conductor y analizan su conducta durante un trayecto y que, incluso, permiten regular la velocidad del vehículo en caso de detectar que este presenta síntomas de somnolencia o distracción. 

Sistemas como el presentado por Bosch, durante el año 2022, utilizan cámaras montadas en el volante y en el espejo retrovisor y, a través de ellas, la Inteligencia Artificial monitorea cuántas veces parpadea el conductor, cuánto tiempo mantiene los ojos cerrados y si su vista está centrada en la carretera o no. 

En caso de detectar alguna anomalía en el piloto, como síntomas de cansancio o distracción, el sistema dispara una alerta en el automóvil para que el conductor vuelva a su estado de alerta o incluso puede reducir automáticamente la velocidad. 

De la misma forma, otras empresas aplican IA para desplegar otras funciones como los asistentes de mantenimiento de carril, frenos de emergencia, estacionamiento automático, monitoreo de ángulos ciegos, entre otros. 

Ejemplos como los siguientes muestran cuáles han sido las primeras intenciones de incorporar IA en los automóviles y así facilitar la vida de los consumidores: 

  • Conducción autónoma: Utilizan una combinación de cámaras, sensores y algoritmos de aprendizaje automático para detectar su entorno y tomar decisiones de conducción, esto no solo mejora la seguridad en la carretera, sino que también permite a los conductores realizar otras tareas mientras el automóvil conduce por sí solo. 
  • Personalización del entretenimiento en el automóvil: Los sistemas de entretenimiento inteligentes pueden aprender las preferencias del conductor y sus pasajeros, y adaptar la música, la televisión y otras opciones de entretenimiento en consecuencia, así crea una experiencia de conducción más cómoda y personalizada. 
  • Mantenimiento predictivo: Los sensores en el automóvil pueden detectar problemas en el vehículo antes de que se conviertan en fallas importantes, lo que permite a los conductores realizar reparaciones preventivas en lugar de esperar a que ocurra una falla. 
  • Asistente de voz: Se están convirtiendo en una característica común en los automóviles. Los conductores pueden usar comandos de voz para controlar la música, la navegación y otras características del automóvil, lo que les permite mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera.  
  • Alertas de seguridad: La IA también se puede utilizar para proporcionar alertas de seguridad en tiempo real, los sensores del automóvil pueden detectar peligros en la carretera y alertar al conductor, lo que mejora la seguridad en la carretera.  
  • Navegación inteligente: Puede utilizar la IA para proporcionar a los conductores rutas más eficientes y sugerencias de destinos basadas en sus preferencias y hábitos de conducción.  
  • Comunicación vehículo a vehículo: Los vehículos equipados con V2V pueden comunicarse entre sí, proporcionando información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y otros peligros en la carretera.  

La inteligencia artificial tiene una amplia variedad de aplicaciones en los automóviles, algunas de las cuales ya se están utilizando en la actualidad. 

Si bien aún no llegamos a la realidad de vehículos 100% autónomos, existen una variedad de expertos que nos sitúan en vías a ese destino. La inteligencia artificial en autos es una de las etapas necesarias a esa meta sacada de la ciencia ficción, ya que pasa de asistir al conductor en temas como advertencias o maniobras de estacionamiento, a prescindir de él, y ya existen hoy autos con inteligencia artificial que incluso activan un piloto automático cuando se les establece un destino y una ruta. 

Algunos de los desafíos o problemas que podrían causar surgen cuando mencionamos la privacidad de los datos, la responsabilidad legal en caso de accidentes en vehículos autónomos y la necesidad de actualizar y mantener los sistemas de IA a medida que evoluciona la tecnología. 

Por lo tanto, es necesario establecer regulaciones claras y mecanismos de seguridad sólidos para proteger la privacidad de los usuarios y garantizar que los datos se utilicen de manera ética.