Novedades del Mercado Público en Diciembre 2023 

Para la edición de diciembre, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: la publicación de actualización respecto de la contingencia en la Plataforma de compras públicas,  el cierre en la Postulación del Convenio Marco de administración de entrega de beneficios de alimentación y tarjetas de beneficios institucionales y sociales y del Convenio Marco del Licencias de Software de Ofimática, adicionalmente la adjudicación del Convenio de Seguros de Vida con Adicional Salud. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

1) Cierre de Postulación al CM Administración de entrega de beneficios y tarjetas 

Luego de una serie de modificaciones en los plazos inicialmente planteados, con fecha 17 de noviembre se llevó a cabo el cierre para la postulación al nuevo Convenio Marco de administración de entrega de beneficios de alimentación y tarjetas de beneficios institucionales y sociales, que tiene por objetivo que los organismos públicos puedan contar con un catálogo para un amplio listado de tipos de producto, tales como: supermercado, vestuario y calzado, hogar y construcción, local de barrio y ferias libres. 

Cabe señalar que la postulación a este proceso considera como requisito para sus oferentes contar con plataformas de autogestión que permitan al organismo comprador, al usuario final y a la Dirección de Compras Públicas, realizar gestiones y monitoreo de los beneficios entregados a través de ellas, estableciendo una serie de requisitos técnicos específicos al respecto. Esto permitiría un mejor control en el uso de este tipo de Convenio, el cual tendrá una vigencia de 24 meses con la posibilidad de prorrogarse por 12 meses más.  

.

2) Adjudicación CM Seguros de Vida con Adicional Salud 

A finales del mes de octubre se publicó el resultado en la adjudicación del nuevo Convenio Marco para la adquisición de Seguros de Vida con adicional en salud, que tiene por objetivo que los organismos públicos puedan contar con un catálogo de seguros para los funcionarios de los servicios de bienestar d ellos organismos públicos. 

En este caso, existió un único oferente y proveedor adjudicado que pondrá a disposición los tipos de producto: seguro de vida, seguro complementario de salud y seguro catastrófico por un período de 24 meses con la posibilidad de prorrogarse por 12 meses más 

.

3) Actualización respecto a la contingencia en Plataforma de Compras Públicas 

Uno de los puntos relevantes durante los últimos meses ha sido la indisponibilidad de la plataforma de compras públicas producto de un ataque de ciberseguridad al proveedor de infraestructura tecnológica durante el mes de septiembre. Esto mantuvo en una situación de contingencia el funcionamiento de esta plataforma, presentando intermitencias, dentro de las cuales se encuentran los problemas de ciberseguridad que presentó el proveedor de clave única, afectando nuevamente el funcionamiento del portal. 

En este contexto la Dirección de Compras Públicas ha comunicado a través de su sitio web oficialmente el fin de dicha contingencia, permitiendo que se encuentre operando con normalidad en su sitio principal. 

.

4) Cierre de postulación al CM de Licencias de Ofimática 

Otro hecho relevante del pasado mes de noviembre fue el cierre del periodo de postulación a la nueva versión del Convenio Marco de Licencias de Software de Ofimática (2239-14-LR23). En esta ocasión un total de 14 empresas presentaron sus ofertas al proceso con distintas marcas, resultando aceptadas todas ellas, y en consecuencia pasando a la etapa de evaluación. 

De acuerdo a la información publicada en el portal de compras públicas, el resultado de este proceso se publicaría el 08 de enero de 2024, y tendría una vigencia de 12 meses con la posibilidad de prorrogarse por 6 meses más.  

Por otro lado, si bien esta se trataría de una tercera versión de Convenio Marco para esta industria, a diferencia de sus otras versiones, en esta oportunidad se consideran un total de 5 gamas, sin servicios complementarios, y permitiendo la adjudicación de distintas marcas dentro de cada gama.