Noticia Diaria: Economía se expande un 0,3% en octubre influido por mal desempeño de la minería

Mientras que la serie desestacionalizada registró una disminución de 0,1% respecto al mes precedente.

Revista Digital – Información de Mercado

.

Noticia Diaria: Según informó el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2023 anotó un crecimiento 0,3%. La cifra se ubicó dentro de las expectativas del mercado.

Según el instituto emisor, la variación anual del Imacec fue impulsada por la industria manufacturera, el resto de bienes y los servicios. Aunque el mal desempeño de la minería impidió un mejor rendimiento de la actividad.

De hecho, el Imacec no minero mostró un crecimiento anual de 1%.

Mientras que la serie desestacionalizada anotó una disminución de 0,1% en comparación al mes precedente. Ahora bien, sin considerar la minería, el dato desestacionalizado apuntó un alza de 0,5%.

Las apuestas del mercado eran desde una caída del 0,2% hasta un 1,2%. Estimaciones dispares por las cifras sectoriales que informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 1,1% en octubre, gracias a un sector manufacturero que anotó un robusto crecimiento, pero una minería que cayó fuerte.

.

Producción de bienes

Según el Banco Central, la producción de bienes creció 1,5%, resultado que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes, presentando incrementos de 6,3% y 4,8%, respectivamente.

En este último destacó el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la minería presentó una caída de 4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió una contracción de 1,4% respecto del mes precedente, incidido principalmente por el desempeño de la minería que disminuyó 3,5%.

Por su parte el resto de bienes cayó 1,1%, mientras que la industria creció 1,3%.

.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 0,7% en términos anuales.

Este resultado fue determinado por el comercio minorista, donde incidieron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y almacenes especializados de vestuario, y en menor medida por el comercio automotor.

Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,6% respecto del mes anterior, explicado por todas sus líneas

.

Servicios

Los servicios aumentaron 1,0% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,6% respecto del mes precedente, incidido por los servicios empresariales y el transporte.

.

Gracias por leer la Noticia Diaria, esperamos que tengan un buen día, les desea Información de Mercados.

.

Fuente: emol.com