NOVEDADES EN LA COMPRA PÚBLICA  

Para esta edición de la revista digital informaciondemercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes del año 2023, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: la promulgación y publicación de la nueva ley de compras públicas, la adjudicación del nuevo Convenio Marco de vehículos y maquinarias, y finalmente la publicación de dictamen que se refiere a las notificaciones electrónicas para los procedimientos sancionatorios y ejecución contractual dentro del portal de compras públicas. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Promulgación y Publicación de la Nueva Ley de Compras Públicas 

Uno de los hechos más relevantes para las Compras Públicas ocurrió durante el mes de diciembre, esto se refiere a la promulgación y publicación de la ley que moderniza el sistema de compras públicas. 

Esta modernización tiene por objetivo principal mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del estado. Es importante destacar que, si bien desde el momento de su publicación entrará en vigencia el capítulo VII de Probidad y Transparencia, el resto de las disposiciones tendrán una implementación en 12 y 18 meses para su entrada en vigencia. 

En este contexto es importante destacar que luego de la publicación de la ley, existe un plazo de 180 días para la publicación de Reglamento de Compras Públicas que contendrá las instrucciones y procedimientos que los compradores deberán aplicar desde la entrada en vigencia de la ley. 

De esta forma, esta nueva ley realiza la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas desde sus orígenes, abordando medidas que promueven la probidad y transparencia del sistema, la modificación y creación de nuevos procedimientos de compra, que permita un eficiente uso de los recursos públicos, el impulso de empresas de menor tamaño y proveedores locales, considera procedimientos de adquisición específicamente orientados a la innovación y sustentabilidad, plantea un fortalecimiento del rol de la Dirección de Compras y el Tribunal de Contratación Pública, entre otros temas. 

.

Adjudicación Convenio Marco Vehículos y Maquinarias 

También durante diciembre se adjudicó el nuevo convenio marco ID 2239-8-LR23 para la adquisición de vehículos y maquinarias, dentro del cual se encuentran las categorías de vehículos livianos, medianos y pesados. 

Este Catálogo permitirá la comercialización de los tipos de producto: camionetas, SUV, Sedán, Minibuses, Furgones, Cargo, Buses pesados, tolvas, entre otros. 

Es importante destacar que un total de 76 proveedores con cobertura a nivel nacional resultaron adjudicados en este proceso, el cual tendrá una vigencia de 24 meses y una eventual prorroga de 12 meses más. Actualmente, los proveedores se encuentran en la etapa de habilitación del Convenio debiendo entregar la información legal y garantías asociadas al proceso, posteriormente se debe realizar la entrega de la información de técnica de los productos para su respectiva catalogación.  

.

Notificación electrónica de multas y sanciones en procesos de compra 

Otro de los hechos relevantes para esta edición es el pronunciamiento de la Contraloría General de la República a través del dictamen Nº E414593, en el cual, se dictamina que respecto de la notificación de medidas que se le pudiesen aplicar a los proveedores por incumplimientos en los procesos de compra, la Dirección de Compra podrá solicitar que se fije una dirección de correo electrónico única para que los distintos organismos públicos puedan utilizarlo con este propósito. 

Asimismo, se sugirió que las entidades compradoras hagan uso de una plataforma digital para sus procesos de contratación y ejecución de contratos, la cual, ya se encuentra disponible en el portal de contratación pública. 

De esta forma, el objetivo es contribuir a la ley de transformación digital Nº 21.180, que permitiría que los organismos públicos utilicen medios electrónicos para llevar a cabo los procedimientos administrativos que desarrollen y, por ende, para relacionarse con los interesados.