Tendencias CGCE: Los avances en Inteligencia Artificial para el 2024

En esta edición de tendencias, mencionaremos los potenciales avances en inteligencia artificial que se deberán tener en cuenta para el próximo año.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Como ya es costrumbre en Información de Mercados, hablaremos nuestro tema favorito, la Inteligencia Artificial (IA), pero esta vez les mencionaremos sobre los proximos avances en IA que todos debemos tener en cuenta para el 2024.

El rápido avance de la IA, ha transformado la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo en los últimos cinco años. En Chile, el 50% de la población reconoce que los productos y servicios basados en IA han cambiado su realidad diaria, y la expectativa es que estos cambios se profundicen aún más en los años venideros.

Con el “boom” que han generado estas tecnologías, es de suma importancia saber cuáles son las próximas que le siguen, por este motivo, la pregunta que resuena con más fuerza en la cabeza de todos es: ¿Cuáles son las tendencias que darán forma al futuro de la inteligencia artificial en 2024?.

Según Arturo Deza, especialista en Inteligencia Artificial quien también ha sido Investigador Postdoctoral en el MIT y la Universidad de Harvard, considera que tendremos desde avances en la NeuroAI, en la IA Generativa en campos artísticos, y uno de los puntos más relevantes, la interacción con la capacidad humana para redefinir el panorama laboral y tecnológico.

.

“Small Data” y Aprendizaje “Zero” 

Las redes neuronales que operan tradicionalmente al estilo “Big Data» han sido protagonistas en los últimos años y definitivamente cambiaran para el 2024. En lugar de que las redes neuronales artificiales requerirán enormes cantidades de información, parámetros optimizables y supercomputadoras para descubrir patrones ocultos y realizar predicciones, se espera que empiecen con un movimiento de miniaturización de estas. 

Con actuales movimientos de protección de la privacidad de clientes, protecciones por copyright a los artistas, y protección del medio ambiente – ya que entrenar redes neuronales masivas requiere de mucha energía para potenciar y refrigerar las tarjetas gráficas de entrenamiento – es muy probable que las industrias grandes como universidades empiezan a apostar por entrenar redes neuronales más pequeñas y con menos recursos, y en algunos casos sin data extra de entrenamiento. 

.

Desarrollo de la Neuro AI  

Uno de los sorprendentes avances será lanueva tecnológica llamada NeuroAI (Neuroscience-inspired AI), en el que se busca reforzar que los sistemas inteligentes, vean, escriban y razonen como los humanos. Actualmente los sistemas inteligentes cometen errores como confundir una bolsa de basura con una persona, o el de resolver acertijos de manera incongruente. Se proyecta que para el futuro estos fallos cometidos por el sistema, sean errores “justificados” que un humano también podría cometer. Esto sería un gran avance para aplicaciones que van desde chatbots hasta vehículos autónomos, no solo en la parte tecnológica, sino también en la parte legislativa de la toma de decisiones y generación de información coherente.

.

Posible despliegue masivo de la IA Generativa 

La IA Generativa, tecnología de IA más reciente que puede crear piezas u “obras” sintéticas en disciplinas como el arte visual, la literatura, y la música, continuará evolucionando y llevará la innovación a territorios no explorados. Sin embargo, la IA todavía tiene como tarea pendiente, la cual es el crear un nuevo estilo, ya sea artístico o musical, una característica que por ahora es exclusiva de los humanos.  

Para el 2024 muchas de estas tecnologías se volverán un “commodity”, al alcance de cualquier persona con internet. En particular se debe seguir con cautela el avance legislativo del copyright respecto a las “obras” que pueda crear una computadora ya sea con o sin ayuda humana y dependiendo de la data con la que fue entrenada. Dependiendo de las leyes de copyright, esto puede ser un punto muy interesante a seguir.

.

 ¿Colaboración o Competencia entre los Humanos y las Maquinas? 

La IA seguirá ganando relevancia y superará a los humanos en tareas de alta demanda cognitiva como el diseño gráfico, la argumentación y síntesis de documentos, e incluso la programación por computadora. Esto pondrá en jaque a varios trabajadores que posiblemente antes creían que tenían un trabajo “cómodo y seguro”. En la actualidad las startups y grandes empresas están empezando a hacer “downsizing” y reduciendo el personal porque la IA está ayudando a que pequeños grupos de trabajadores puedan avanzar de forma más rápida que grandes grupos que no la utilizan.  

.

Movimiento Open Source

Según Arturo Deza, el avance del movimiento Open Source (Código Abierto) de la Inteligencia Artificial hará que muchas startups de países emergentes pequeñas puedan competir con corporaciones grandes del primer mundo.

Debido a que estas tecnologías requieren menos capital para correr modelos inteligentes, multiplicado por factores como el teletrabajo y la recesión global, es posible que el 2024 nos sorprenda con una burbuja tecnológica de la IA para empresas y startups del primer mundo – creando como contraparte nuevas oportunidades de empresas y startups de IA en Latinoamérica.

.

Las dudas que se generen debido a la incertidumbre que se puede experimentar en un comienzo será algo completamente natural, pero en caso de que se requiera solucionar estas, se deberá estar atento al próximo Congreso Futuro, el evento de divulgación científica más destacado de Latinoamérica, que se realizará del 15 al 20 de enero de 2024.

El tema central de esta edición será “¿IAhora qué hacemos?” y explorará el impacto de la IA en diversas esferas de la sociedad. Desde el manejo de camiones y aviones hasta la realización de investigaciones científicas, redacción de libros e incluso cirugías en medicina, se examinará hasta dónde puede llegar la influencia de la IA en nuestras vidas.

Tanto como oportunidades como desventajas se presentan en nuestro futuro, cuando vemos lo que se viene para el próximo año, pero esto no debería ser un tema de preocupación, ya que se ha demostrado que las personas somos capaces de ir adaptándonos a los cambios que se presenten, y esta situación no será diferente.