Qué es y cómo funciona Rabbit R1, el nuevo dispositivo basado en IA que quiere sustituir al smartphone

Apenas llevamos unos pocos días del 2024, pero este año viene con grandes novedades. Y es que en la nueva edición del Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo (CES) celebrado en Las Vegas, se han hecho grandes presentaciones tecnológicas que han sorprendido al público, como el caso del Rabbit R1, un dispositivo revolucionario impulsado por la IA capaz de hacer todo lo que hace un smartphone.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Qué es el Rabbit R1

Creado por la startup Rabbit, que también ha desarrollado su sistema operativo llamado Rabbit OS, el Rabbit R1 es un pequeño aparato del tamaño de la palma de la mano que responde a las demandas del usuario a través de comandos de voz.

En esencia, Rabbit 1 es similar a Alexa o Google Assistant, con el que se puede controlar la música, pedir un coche, comprar comida, enviar mensajes y otras funciones a través de una sola interfaz. Todo esto sin tener que descargar, instalar y ejecutar las aplicaciones, solo es necesario solicitarle al dispositivo que ejecute una función.

La compañía ha indicado que Rabbit OS trabaja con un Large Action Model (LAM), o «modelo de acción larga» y afirma que este «permite modelar de forma directa la estructura de las apps y las acciones del usuario sin una representación transitoria de texto gracias la tecnología de programación neuro-simbólica». Esto quiere decir que el sistema operativo del Rabbit R1 puede aprender a utilizar aplicaciones diseñadas para los móviles inteligentes, de la misma forma en que puede aprender un ser humano. Sus creadores afirman que el Rabbit R1 tiene el potencial de «sustituir el uso de los teléfonos inteligentes en el futuro», porque su sistema operativo no depende de un móvil.

Rabbit ha hecho una fuerte apuesta. En lugar de crear un gran número de APIs y convencer a los desarrolladores para que acepten el Rabbit 1, han entrenado su propio modelo sobre el uso de las aplicaciones, a través de un equipo que interactúa con las aplicaciones.

.

Cómo funciona el Rabbit R1

En este sentido, Jesse Lyu, director ejecutivo y fundador de la startup, ha mostrado varios vídeos de presentación donde se puede ver al Rabbit R1 realizar varias pruebas de funcionamiento, desde pedir un Uber o reproducir una canción en Spotify, aun sin tener estas aplicaciones instaladas en el dispositivo.

Para poder funcionar, Rabbit R1 necesita acceder a una conexión a internet wifi o 4G (aún no es compatible con 5G, aunque los desarrolladores están trabajando para solucionarlo). En la parte lateral, cuenta con una pequeña ranura para insertar una tarjeta SIM y tener conexión en todo momento.

Una de las características más innovadoras del Rabbit R1 es su cámara. Esta no ha sido diseñada para tomar fotografías, sino que puede rotar 360° y hacer sugerencias basadas en lo que se enfoca con ella. Es decir, si se pone la cámara frente al frigorífico, el dispositivo puede escanear y analizar los ingredientes que están adentro y ofrecer recetas interesantes para realizar. Su sistema operativo, Rabbit OS, es capaz de aprender los gustos del usuario, así que cada vez las sugerencias están más ajustadas a su gusto.

Por otro lado, el Rabbit R1 tiene una pantalla de 2,88 pulgadas (similar a un smartwatch), por lo que se puede llevar en el bolsillo sin problema. El cuerpo del dispositivo ha sido diseñado en colaboración con la firma Teenage Engineering.

Además, cuenta con un procesador MediaTek de 2,3 GHz, 4 GB de memoria y 128 GB de almacenamiento. En cuanto a la batería, Rabbit solo dice que dura «todo el día». La startup ha afirmado que están trabajando en incrementar el número de plataformas online que sean compatibles con su LAM y así elevar las posibilidades de uso de los usuarios.

.

Cómo conseguir el Rabbit R1

Seguro que te estás preguntando su precio, este es de 199 dólares (que la web traduce en 184,95 euros). Una cifra bastante accesible para el público, especialmente tomando en cuenta otros dispositivos tecnológicos que han salido al mercado por un precio mucho más elevado, como el AI Pin, lanzado en Estados Unidos en noviembre por 700 dólares (639 euros).

Ya es posible reservar el Rabbit R1 a través de su sitio web. La startup ha indicado que el dispositivo ya ha agotado su primera tirada de compra anticipada, la cual fue de 10 unidades, y está aceptando nuevos pedidos.

Se prevé que, si todo marcha según lo planeado, el dispositivo comenzará a enviarse a los compradores en Estados Unidos entre marzo y abril de 2024, mientras que su llegada al resto de países, entre ellos España, todavía no está tan definida.