Rayen Salud: La tecnología que permitió recuperar más de mil horas de trabajo del equipo de salud de La Pintana gracias a la Inteligencia Artificial 

Un despliegue que, además, logró recuperar a más de mil pacientes con exámenes preventivos PAP pendientes, fortaleciendo el trabajo de contactabilidad de la Red de Salud Municipal.   

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Una mañana, Verónica, vecina de La Pintana, se sorprendió al recibir un llamado fuera de lo común del recinto asistencial donde acostumbra a atenderse. Al teléfono, se comunicaba lo que parecía un robot, pero con una naturalidad que incluso le hizo dudar de si era una persona real. Este le recordó que tenía pendiente su examen Papanicolaou y le consultó si deseaba agendar una hora para hacerse el chequeo, lo que le calzó como anillo al dedo, ya que en la semana trabaja y no tiene tiempo de asistir al lugar para solicitar una hora. “Sí, deseo agendar, por favor”, respondió sin dudar.

Verónica es una de las más de 7.000 mujeres registradas en los CESFAM El Roble y San Rafael, de La Pintana, que tenían pendiente su examen preventivo PAP y que fueron contactadas gracias a la Inteligencia Artificial del Sistema de Gestión Inteligente de Pacientes y Big Data Sanitario, un servicio brindado por las empresas chilenas Rayen Salud y Merlín Research que, entre otras cosas, logró recuperar más de mil horas hombre (HH) del equipo clínico de ambos recintos, gracias a los llamados automatizados. 

Un servicio tecnológico que consta de Robots Cognitivos, que son parametrizados para comunicar un mensaje o una pregunta y comprender las respuestas de voz de los usuarios a través del Entendimiento del Lenguaje Natural, sin que haya necesidad de interactuar con el teclado. De esta forma, colabora en los procesos de gestión, comunicación y contactabilidad de las Redes y Establecimientos de Salud; en la gestión y agendamiento de citas; en la recuperación de exámenes preventivos pendientes; en el seguimiento y trazabilidad de los usuarios crónicos; entre muchos otros.  

Por otro lado, el producto cuenta con la incorporación de un Data Discovery en Salud, que permite la exploración y análisis de los datos registrados e identificar el impacto del uso de la IA en los procesos sanitarios en los que sea implementado, como en el ámbito del agendamiento, la detección de probabilidades de contagio de ciertas patologías o el seguimiento y trazabilidad de pacientes crónicos. 

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La Inteligencia Artificial ayudó en la prevención en La Pintana 

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile, cerca de 600 mujeres fallecen al año a raíz del cáncer cervicouterino; mientras que 1.500 son diagnosticadas con esta patología. Por otro lado, se estima que el 50% de las mujeres en el mundo, que desarrolla cáncer cervicouterino, jamás se ha realizado el PAP.  

En vista de esta problemática de salud pública, estas dos empresas iniciaron un proyecto piloto con los CESFAM El Roble y San Rafael para facilitar la gestión de las matronas con los procesos de agendamiento de este examen y, a su vez, fortalecer la prevención y detección temprana de esta enfermedad, que en 2018 se convirtió en la tercera con mayor incidencia, con un 6,6%, y en una comuna donde residen más de 90 mil mujeres.  

Es así que, desde agosto a septiembre de 2023 -meses en los que se trabajó este piloto- se recuperaron más de 1.700 horas de trabajo, considerando que cada llamado y registro realizado por un profesional del CESFAM tarda, por lo menos, 15 minutos. Por otro lado, se agendaron 1.041 citas para la toma de este examen: 391 en el CESFAM San Rafael y 650 en el CESFAM El Roble

Dahomey Fuentes, matrona y jefa encargada del proyecto en el CESFAM San Rafael, se refirió al hito que marcó este proyecto en el centro de salud. “Fue súper positiva esta herramienta, ya que rescató a una gran cantidad de pacientes que en, realidad, nosotros no habíamos podido contactar y, en general, a las pacientes les cuesta querer agendar horas. También, fue un apoyo en términos de recurso humano, pues la carga laboral es enorme, así que contar con el apoyo de este Bot fue súper bueno, porque aumentó considerablemente el acceso a exámenes«, expresó.  

Por su parte, Karla Becerra, matrona y jefa encargada del proyecto en el CESFAM El Roble, nos dijo: “Yo iba monitorizando el llenado de agenda. En la mañana estaba vacía y a las 11 de la mañana ya tenía la semana completa. Entonces, la eficiencia que tiene para la citación es súper alta«. 

Cabe destacar que este servicio no solo se está empleando en las redes asistenciales para gestionar exámenes pendientes. En el Servicio de Salud de Chiloé, por ejemplo, se inició un proceso de Contactabilidad Inteligente, a través de mensajería WhatsApp, para promover la inmunización, sobre todo en aquellos pacientes de alto riesgo; alcanzando a más de 14.000 personas con esta modalidad. También cuenta con otro tipo de tecnologías asociadas, como el Perfilamiento Biométrico de Voz, que durante la pandemia permitió comunicarse con contactos estrechos de pacientes COVID-19 y evaluar, con un alto porcentaje de efectividad, la probabilidad de contagio, sólo analizando ciertos parámetros de la voz.