Estudios CGCE: Se transaron cerca de $54,7 Mil Millones en el rubro de Mobiliario en Mercado Público 

“En esta edición, la Consultora Especialista en Licitaciones y Convenio Marco, realizó un estudio sobre las transacciones realizadas los rubros de Mobiliario dentro de Mercado Público”. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Un total cercano a los $54,7 mil millones en monto, se ha transado en 2023 en los rubros de mobiliario dentro de Mercado Público. Las cifras fueron arrojadas por un estudio de CGCE basado en la información recopilada en el sitio de datos abiertos de la entidad que rige las compras públicas. 

A continuación, se podrá observar las vistas que se realizaron para una mejor compresión de las transacciones realizadas durante el periodo mencionado anteriormente, destacando las transacciones, órdenes de compra, rubros, modalidades, proveedores, compradores y sectores.  

.

1) Transacciones

En la plataforma de Mercado Público, en los rubros de Mobiliario, se transaron $54,7 mil millones en 2023. 

Teniendo su punto más alto en mayo, transando $10,4 mil millones, monto muy superior al promedio de los otros meses del año 2023, donde la transacción fue de $4 mil millones.  

Cabe tener en cuenta la baja transacción en septiembre, esto debido a la caída de la plataforma de Mercado Público que se postergó por varios días. 

Adicionalmente, se han registrado 29.073 órdenes de compra en estado aceptadas y/o con recepción conforme

.

2) Rubros

A continuación, en el siguiente cuadro, se detallan los rubros y sub rubros utilizados para la obtención de los montos transados. 

Los productos de mobiliario se encuentran alojados en el rubro1 (categoría) Muebles y mobiliario, dentro de este rubro1, el rubro2 (subcategoría) más transado es Muebles de alojamiento, con un monto superior a los $41,7 mil millones, seguido por Muebles comerciales e industriales ($7,7 mil millones) y Mobiliario y accesorios institucional, escolar y educativo ($5,1 mil millones). 

.

3) Modalidades Mercado Público

A continuación, en la siguiente gráfica, se puede observar las modalidades de Mercado Público con mayores transacciones. 

La modalidad de Licitación Pública es la más utilizada en cuanto a transacciones, con un monto superior a los $31,4 mil millones, representando el 57,4% del total del Mercado Público. En segundo lugar, se encuentra la modalidad de Compra Ágil (20,2%), seguido por la modalidad Convenio Marco (11,5%), Trato Directo (10,6%), Licitación Privada (0,3%) y Compra Coordinada (0,02%). 

Es importante destacar que en 2023 estuvieron activos 2 Convenios Marco que transaban productos de mobiliario: 

  • CM para la adquisición de mobiliario general – 2239-13-LQ20 (finalizó en julio) 
  • CM de mobiliario general – 2239-3-LR23 (comenzó en agosto) 

Cada Convenio Marco funcionó de forma distinta, ya que el primero tenía productos en tienda y un carro de compras, transó $1,1 mil millones en los últimos 7 meses que estuvo activo. Mientras que el actual Convenio Marco funciona con un Cotizador donde los proveedores postulan a las distintas solicitudes realizadas por los organismos públicos, este Convenio ha transado $4,9 mil millones. 

Se debe tener en cuenta que el nuevo Convenio Marco fue levantado en los últimos meses del año, donde la compra pública aumenta sus transacciones en relación a los primeros meses. 

.

4) Proveedores

En la siguiente gráfica se observa la participación de los 5 proveedores que han realizado las mayores transacciones en los rubros de muebles. 

Textiles Zahr es el proveedor que más transacciones ha realizado en los rubros de mobiliario en 2023, con un monto superior a los $7,0 mil millones, vendiendo en su mayoría, el tipo de producto cunas, corrales o accesorios a través de la modalidad de Licitación Pública. El siguiente proveedor es Melman ($4,2 mil millones), Muebles Asenjo ($1,3 mil millones), Silcosil ($1,0 mil millones) e Intergruop ($1,0 mil millones). 

.

5) Compradores

En el siguiente gráfico, se muestran las 5 mayores instituciones que realizaron transacciones los rubros de mobiliario, siendo el Centro de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud el mayor comprador de productos de mobiliario, con una cifra superior a los $7,0 mil millones, en 2023, utilizando la modalidad de Licitación Pública. El ranking lo completan Carabineros de Chile ($1,4 mil millones), Universidad de Chile ($1,1 mil millones), Policía de Investigaciones de Chile ($1,0 mil millones) y Gendarmería de Chile ($0,9 mil millones) 

.

6) Sectores

A continuación, se puede observar la compra segmentada por los distintos sectores en los que se dividen las instituciones públicas, siendo las Municipalidades las principales entidades que transan productos de mobiliario, con un monto superior a los $20,2 mil millones. 

Entre las principales municipalidades se encuentran las siguientes: 

  • Municipalidad de Temuco: $464 millones 
  • Municipalidad de Santiago: $356 millones 
  • Municipalidad de Lo Barnechea: $318 millones