Novedades en el Mercado Público 

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de enero y lo que va de febrero 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: Publicación para postulación del nuevo Convenio Marco de Computadores; Aumento del plazo para la evaluación y adjudicación del nuevo CM de Ferretería; Prorroga en la vigencia del actual CM de Insumos y dispositivos médicos; Prorroga en la vigencia del actual CM de Agencia de Viajes Corporativos y Asistencia y finalmente la Publicación del Plan Anual de Compras 2024 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

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1. Publicación para postulación del nuevo Convenio Marco de Computadores 

Dentro de los temas de interés para la industria tecnológica, se encuentra la publicación del proceso licitatorio de Convenio Marco IS 2239-1-LR24, para la adquisición de computadores portátiles, desktop y All in One. 

Este llamado se trataría de la quinta versión de Convenio Marco para este tipo de productos, sin embargo, para el actual proceso si bien nuevamente se repite la categorización de productos a través de Gamas definidas por la dirección de compras, se han incorporado nuevas gamas y accesorios propios de la industria como por ejemplo monitores. Las subcategorías a licitar serían computadores de escritorio, computadores portátiles y accesorios. 

Este nuevo convenio tiene considerada una duración de 12 meses, pudiendo prorrogarse hasta por 6 meses más. Finalmente, está disponible para postular hasta el 11 de marzo de 2024. 

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2. Aumenta el plazo para la evaluación y adjudicación del nuevo CM de Ferretería. 

Por segunda vez, se extiende el plazo para la evaluación y adjudicación del Convenio Marco de Ferretería ID 2239-9-LR23, en el que participaron 522 empresas en octubre de 2023. 

El proceso licitatorio tenía fecha de adjudicación para el 16 de febrero de 2024, pero, según lo informado, por la amplia participación y la complejidad del proceso se requiere un mayor plazo para su evaluación, que quedaría para el 27 de febrero de 2024. 

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3. Prorroga en la vigencia del actual CM de Insumos y dispositivos médicos 

Uno de los puntos relevantes en lo que a las industrias asociadas a Convenio Marco se refiere, fue la publicación de la prórroga en la vigencia del actual CM para la comercialización de insumos y dispositivos médicos que inicialmente debía terminar en febrero de 2024. 

La nueva vigencia de este convenio permitiría mantener el actual catálogo para la comercialización de productos de esta industria hasta el 16 de julio de 2024. Esta noticia es de especial relevancia, toda vez que actualmente se encuentra en proceso de postulación el nuevo Convenio ID 2239-21-LR23 que reemplazaría al catálogo que se encuentra actualmente publicado. De esta forma se marca un precedente respecto a los tiempos con que contará la dirección de compra para la evaluación y habilitación del catálogo 2024. 

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4. Prorroga en la vigencia del actual CM de Agencia de Viajes Corporativos y Asistencia 

Otra prorroga publicada en este período se refiere al Convenio Marco de Agencia de Viajes Corporativos Online y Asistencia en Viajes ID 2239-12-LR21, que originalmente tendría vigencia hasta abril de 2024, sin embargo, ahora se encontrará disponible hasta el 29 de octubre de 2024. 

A través de este catálogo es posible la adquisición de servicios de Agencia de Viajes Corporativos en Chile y Asistencia en viajes internacionales, por lo tanto, abre una etapa de actualización de boleta de garantía por el plazo de prórroga para aquellos proveedores que se encuentran adjudicados.

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5. Publicación del Plan Anual de Compras 2024 

Finalmente, uno de los hechos relevantes para todas las industrias que se relacionan con el mercado de las Compras Públicas, se refiere a la publicación del Plan de Compras (PAC 2024) a finales de enero. 

Esta información es de suma relevancia, toda vez que permite conocer, sobre los productos y servicios que comprarán o contratarán los organismos públicos durante este año. Una de las grandes sorpresas que nos tiene este 2024, es la cantidad de organismos públicos que han publicado sus planes de compra, aumentando cerca de un 5,4% a diferencia del año pasado, con 804 entes presentes. 

Otro dato relevante es el gasto público que tiene en mente la administración pública para este año, ya que, siendo $9.986.806.633.653 billones, pasa a ser superior a los $9.4 Billones del 2023. Ocupando la Licitación Publica un 89% de la planificación de compra total.