Tendencias CGCE: Como la Inteligencia Artificial podría prevenir los accidentes en diversas áreas 

En esta edición de tendencias, informaremos sobre como la inteligencia artificial puede ser un gran aliado de las personas a la hora de prevenir accidentes y cuidar su seguridad.

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Este 2024 ha comenzado con varios incidentes que nos han sorprendido de manera negativa a todos. La posibilidad de que estos accidentes no se vuelvan a producir queda en duda, ya que no siempre podemos prevenir todos los resultados. Por este motivo, se han desarrollado incontables proyectos que ayuden cada vez más a lograr prevenirlos en su totalidad, y en este artículo te mencionaremos unos cuantos de estos avances que se han ido implementando. 

Para lograr el cometido de combatir esta problemática, se ha implementado la inteligencia artificial, tema recurrente en esta sección, para ayudar a solucionar estas incógnitas. 

.

La Inteligencia Artificial y sus soluciones para combatir los Incendios Forestales 

Los incendios forestales han provocado la muerte de muchas personas, agotando a los bomberos, calcinado las viviendas de varias familias, generando una demanda de nuevas soluciones. Ahí es cuando ingresa la inteligencia artificial. 

Actualmente, diversas compañías de bomberos y nuevas empresas están utilizando cámaras habilitadas con inteligencia artificial para escanear el horizonte en busca de señales de humo. 

Una de estas empresas, la startup alemana “OroraTech”, está construyendo una constelación de satélites para detectar incendios desde el espacio. Y Microsoft está utilizando modelos de inteligencia artificial para predecir dónde podría desencadenarse el próximo incendio. 

Durante el 2024, la principal agencia de extinción de incendios de California, “AlertCalifornia”, comenzó a probar un sistema de IA, llamado Cal Fire AI, que busca humo gracias a la implementación de más de 1.000 cámaras en la cima de una montaña. El sistema está diseñado para encontrar “anomalías” y alertar a los centros de comando de emergencia, y ha logrado reducir el tiempo de respuesta en un 50%. En los primeros dos meses, el sistema identificó correctamente 77 incendios antes de que se realizará una llamada al 911.  

Todos estos avances permitirán que los socorristas tengan más ayuda ante este tipo de situaciones, ya que todavía se necesitan humanos para verificar que la tecnología sea precisa. 

.

La Inteligencia Artificial y sus avances en Seguridad Laboral 

La IA tiene el potencial de mejorar la seguridad de los trabajadores de diversas maneras, como la identificación de riesgos, la evaluación de riesgos y la formación de los trabajadores. 

Esto toma más importancia teniendo en cuenta que para el año 2021, el número de accidentes laborales llegó a una cifra de 1.137.523 en el mundo. Esto significaba un aumento de 13,2% con respecto al 2020. 

Por este motivo, empresas como Pervasive Technologies, han diseñado un sistema de análisis inteligente de imágenes usando IA, que contabiliza las personas y operarios que transitan por los pasillos, entran o salen de una zona determinada o permanecen en una estancia concreta. Así, se puede conocer el flujo de trabajadores en la fábrica y el uso que se está haciendo de los elementos y accesorios de seguridad en tiempo real, todos estos datos son recogidos en tan solo 5 segundos. 

También se están creando sistemas de análisis de datos para identificar patrones de accidentes en una empresa y otro que utiliza realidad virtual para crear simulaciones de entornos peligrosos para la formación de los trabajadores. Ambos están en sus primeras etapas de desarrollo, pero tienen el potencial de revolucionar y mejorar la seguridad de los trabajadores. 

.

La Inteligencia Artificial y la prevención de los delitos 

Debido a todos los avances tecnológicos que han surgido, también lo han hecho los delitos, siendo los cibercriminales, uno de los tantos resultados de estos.  

Hay muchas áreas de las cuales podemos hablar cuando mencionamos este tipo de actividad criminal, por este motivo, el poder identificarlos, analizarlos y evitarlos, es uno de los puntos valiosos que puede generar la inteligencia artificial. 

Para el año 2023, el Ministerio Público de Chile anunció que utilizaría un sistema de IA capaz de construir redes de vínculos entre personas con historial delictivo y detectar a potenciales miembros de una agrupación asociada a algún hecho criminal puntual. 

Este proyecto, cuyo desarrollo tardó dos años, se nutre de información de distintas bases de datos, tales como la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). 

También existe el caso de “PredPol”, un algoritmo que tan solo necesita recibir tres datos: el tipo de crimen, el lugar donde se cometió y la fecha exacta a la que tuvo lugar. Con esto, se debería poder delimitar las áreas de la ciudad donde es más probable que se cometa un delito en cada momento y permitir así que la policía pueda gestionar sus recursos de la forma más eficiente posible para evitarlo. 

Por último mencionaré el proyecto de “ShotSpotter”, empresa que escucha lo que pasa en las calles de decenas de ciudades de EE.UU. y alerta a la policía en caso de problemas. Sus resultados se han vuelto más creíbles, teniendo en cuenta que Kori Ali Muhammad inició un tiroteo en California, durante el 2017, y gracias a esta tecnología, se puedo evitar que Kori matara a más personas. 

El problema de esta tecnología, es que se genera una situación de “gran hermano” que recibe una percepción negativa a la vigilancia constante, ya que se considera el perder la privacidad de las personas, lo cual también es entendible. 

.

La Inteligencia Artificial y la Seguridad Vial 

La automatización de los automóviles busca reducir el número de accidentes causados por errores humanos. 

En 2021, la consultora PWC lanzó un informe titulado «Digital Auto Report», en el que estima que para finales de 2035, el 14% de los carros matriculados en Europa, China y Japón serán autónomos. Para el 2023, ya hemos visto como el desarrollo de un “software” competente, pasa a ser un pivote principal dentro de la creación de los autos. 

La intención de generar autos que se manejen por sí solos, pasa a ser algo no tan utópico, ya que pareciera que se están desarrollando los planes para que este futuro esté al alcance a corto plazo, pero actualmente, se están incorporando plataformas de control para confirmar las tendencias de los conductores y cuán cercana sea la posibilidad de que vaya a cometer una infracción, según su historial vial. 

Ya sea en la incorporación de IA en la fabricación de los autos para reducir los “errores humanos”, o instalar cámaras y torres de monitoreo que hagan aún más seguras las calles, el mantener las calles seguras es de suma importancia. Esto se hace más necesario teniendo en cuenta que el 94% de los accidentes en las carreteras, son por errores humanos. 

.

Los desafíos que se encuentran para implementar estos Sistemas 

Todas estas tecnologías podrían cambiar nuestro día a día y ayudar a prevenir situaciones en donde exista la posibilidad de que se pierdan vidas inocentes, lamentablemente no es tan fácil de implementar como muchos quisiéramos. 

Uno de los problemas principales que se enfrentan actualmente para la instalación de estos programas es el costo que estos pueden generar, especialmente para las pequeñas empresas o las familias que no tengan los recursos necesarios para contar con estas. 

También está el problema de accesibilidad a estas tecnologías, ya que no todos los países cuentan con los mismos recursos o avances en estas áreas. Por último, queda la barrera de la confiabilidad, y esta es una de las más complicadas de superar, pues las IA no son perfectas, estas pueden cometer errores. Por este motivo, es necesario tener en cuenta los posibles riesgos que pueden surgir al tratar de implementarlas. 

A medida que la tecnología siga desarrollándose, es probable que veamos más aplicaciones de Inteligencia Artificial diseñadas para prevenir y asegurar la seguridad de todas las personas, pero tenemos que tener en cuenta que se irán incorporando lentamente.