El 50% de las empresas médicas implementan Inteligencia Artificial en sus operaciones

Según un reciente informe de la consultora Bain & Company, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) fue utilizada durante el último año por la mitad de las empresas del sector médico y sanitario en el mundo. 

Revista Digital – Información de Mercados – Noticia Diaria

.

Dentro de las tareas en las cuales estas compañías han incluído este tipo tecnología están: la atención primaria de pacientes, el desarrollo de hardware, como robots quirúrgicos, y dispositivos inteligentes de monitorización remota, consolidando así la IA Generativa como una herramienta integral en la evolución de la asistencia sanitaria.

Hay que destacar que con este tipo de desarrollos, la inversión y la asociación entre empresas médicas y tecnológicas ha venido en aumento. Por ejemplo, Hippocratic AI, una empresa de IA generativa centrada en la atención sanitaria, recaudó 50 millones de dólares en una ronda inicial codirigida por General Catalyst y Andreessen Horowitz. Asimismo, Genesis Therapeutics, una plataforma de descubrimiento de fármacos que utiliza IA generativa para identificar nuevos candidatos a fármacos, cerró una ronda de inversión por 200 millones de dólares, con participación de Andreessen Horowitz, Fidelity y BlackRock.

Para Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company en Colombia, “la implementación de este tipo de tecnologías busca la aceleración de investigaciones para la lucha contra enfermedades como el cáncer y la optimización de procesos rutinarios para el personal como la interpretación de historias clínicas para liberar de tareas mecánicas a los trabajadores del sector. Por este motivo, las empresas de capital de riesgo se encuentran realizando inversiones en el sector al ser una industria de alta importancia que puede generar ganancias a corto, mediano y largo plazo”.

En ese sentido, para los expertos de Bain, este es un ejemplo de cómo los inversionistas de capital riesgo deben considerar las posibles disrupciones de la IA generativa en las diferentes industrias, sea como amenaza o como oportunidad potencial. Para ello, la consultora ha desarrollado un marco para desarrollar una estrategia centrada en tres elementos claves:

  1.  Identificar oportunidades para aprovechar las herramientas de IA generativa disponibles en el mercado.
  2. Considerar la creación de software propio de IA generativa cuando exista la oportunidad de establecer una diferenciación competitiva.
  3. Definir la gobernanza y los límites de la IA generativa para garantizar su uso adecuado, como las políticas de actualización y la seguridad de los datos.

La IA generativa promete abordar algunos de estos retos, y es probable que los experimentos avancen en el corto plazo. Estos esfuerzos y los primeros casos de uso tienen el potencial de desencadenar fuertes ganancias de eficiencia laboral, abordando las presiones financieras sobre las organizaciones, mejorando la experiencia del paciente y del proveedor, y conduciendo a mejores resultados clínicos.

.

Fuente: revistasaluddigital.com