Google deberá destruir millones de datos recogidos en «modo incógnito» sin consentimiento de sus usuarios

Google deberá destruir millones de datos de navegación recopilados sin consentimiento de los usuarios. La tecnológica ha llegado a un acuerdo con el que resuelve una demanda colectiva en la que se le acusa de haber recopilado información de los usuarios mientras estos estaban en el «modo incógnito» de navegación privada. De ser aprobado este acuerdo por un juez federal de California, podría aplicarse a los datos de 136 millones de usuarios de Google de esa jurisdicción. 

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

.

Un acuerdo tras cuatro años de pleitos

En el año 2020, un grupo de consumidores presentó una demanda a Google en la que se le acusaba de haber rastreado el historial de los usuarios del navegador Chrome aun cuando usaban el modo de navegación privada. Además, se alegaba que la compañía no había informado de esta medida invasiva.

Tras cuatro años de litigios, Google y la acusación presentaron los detalles de un acuerdo por el que la empresa se compromete a borrar estos registros que pudieran haber sido recopilados indebidamente. De igual forma, como parte del acuerdo se exige que Google cambie la forma en que divulga los límites de sus servicios de navegación privada, un cambio que ya se aplica en Chrome. 

Hasta este momento, la pestaña de «modo incógnito» informaba que los usuarios pueden «navegar de forma privada sin que los demás usuarios vean tu actividad». Sin embargo, ahora dice «Los demás usuarios de este dispositivo no verán tu actividad, por lo que podrás navegar de forma más privada. Esto no cambiará la forma de recoger datos empleada por los sitios web que visites y los servicios que utilicen, incluido Google. Se guardarán las descargas, los marcadores y los elementos de la lista de lectura».

Por otro lado, Google acordó que se bloqueen las cookies de terceros de forma predeterminada en el modo incógnito por los próximos cinco años y así evitar que pueda rastrear los datos de navegación. 

Jose Castañeda, portavoz de Google, ha dicho en un comunicado que la tecnológica se compromete a «resolver esta demanda, que siempre creímos que no tenía mérito» y añade, «Nunca asociamos datos con los usuarios cuando utilizan el modo incógnito. Nos complace eliminar datos técnicos antiguos que nunca se asociaron con un individuo y nunca se utilizaron para ningún tipo de personalización».

.

Compensación para usuarios

Con este acuerdo, los demandantes renuncian a recibir los 5.000 millones de dólares (más de 4.500 millones de euros) que exigían como compensación.

Según han escrito los demandantes en la presentación del acuerdo, este «garantiza una responsabilidad y transparencia reales por parte del mayor recopilador de datos del mundo y marca un paso importante hacia la mejora y defensa de nuestro derecho a la privacidad en Internet».

Otras personas aún pueden presentar reclamaciones por daños y perjuicios en el tribunal estatal de California, según los términos del acuerdo.

.

Fuente: marketing4ecommerce.net