CGCE: Novedades en las Compras Públicas de Chile JUNIO 2024 

Para esta edición de la revista digital información de mercados, podemos informar una serie de novedades y/o actualizaciones que ocurrieron en el transcurso del último mes de mayo 2024, en los distintos rubros que se comercializan a través de la plataforma de Compras Públicas, destacándose para esta edición principalmente: 

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

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1) Adjudicación del Convenio Marco de Computadores:

Después de 2 extensiones en su plazo, por fin se adjudicó el Convenio Marco para la Adquisición de Laptops, Desktop y All in One, que se licitó el mes de marzo. Este convenio considera las categorías de computadores de escritorio con los productos todo en uno y torres, computadores portátiles tales como laptop y tablet, y finalmente, la categoría de accesorios con el tipo de producto de monitores. 

Este Convenio Marco finalizó su etapa de adjudicación el día 29 de mayo, con 34 proveedores adjudicados de los 41 que presentaron ofertas. 

Recordamos la importancia de este proceso, ya que este Convenio Reemplazará al anterior, que tiene por ID: 22239-17-LR22, y que tiene plazo hasta el 27 de Julio de este año.  

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2) Cuenta Pública 2024:

El lunes 27 de mayo se realizó la Cuenta Pública Participativa Gestión 2023 y Desafíos 2024, y contó con una asistencia de más de 100 personas y autoridades presenciales y más de 1280 en modo online. 

Se hablaron diversos temas en esta reunión, principalmente los efectos de la ley 21.634 que moderniza la ley 19.866 sobre las compras públicas, y los efectos de las propuestas establecidas, siendo uno de estos efectos los 16 mil millones de dólares que se han logrado transar en el Mercado Público durante el 2023. 

Otro de los hitos importantes su el aumento en acceso y participación en las oportunidades de negocio que se ofrecen en las compras públicas, que aumentó un 22% con respecto al año 2022, y la mayor participación de proveedoras mujeres en 2023, el cual presenció un crecimiento del 38,5%. 

Por último, en el área de probidad y transparencia se han incorporado herramientas de ciencias de datos que emplean un enfoque preventivo a posibles incumplimientos de las normativas, las que, durante el año 2023, han logrado gestionar 2.533 denuncias reservadas, las que después de filtrar y ordenarlas, serán derivadas a los organismos fiscalizadores o al Ministerio Público, dependiendo del caso. 

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3) Consulta al Mercado para Licencias de Software de Oficina:

Durante el mes de Mayo, fue publicada la Consulta al Mercado sobre el “Convenio Marco de Ofimática”, con el objetivo de obtener información técnica sobre la industria de licencias de ofimática y poder hacer los cambios necesarios dentro del futuro proceso de licitación. 

Esta RFI con ID: 3233-2-RFI24, tiene una gran importancia, ya que, al tener más conocimientos sobre las especificaciones, se permitirá una mayor participación cuando se abra este nuevo Convenio Marco.  

De este modo, se busca cumplir con los requerimientos necesarios para la nueva versión del Convenio Marco de Ofimática en términos de productos y definición de gamas. En esta consulta al Mercado se detallan las Gamas de productos que se incluirán en el futuro Convenio Marco, estas son: Gama 1 (Nube), Gama 2 Nube – Nube e Instalable, Gama 3 Nube – Nube e Instalable, Gama 4 Nube – Nube e Instalable, Gama 5 Instalable mediante ejecutable, licencia indefinida con pago único. 

El proceso estuvo disponible hasta el 28 de mayo, y tuvo una amplia participación por la importancia que esta tendrá a futuro cuando se realice este Convenio Marco, que será pronto. 

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4) Adjudicación CM Pasajes Aéreos:

El día 23 de mayo del 2024 se publicó la adjudicación de los tres proveedores que postularon al convenio marco para la adquisición de Pasajes Aéreos Nacionales. 

Recordemos que uno de los objetivos de este proceso, es que las líneas aéreas debían ofertar un “porcentaje de descuento sobre precio mercado”, aplicado al pasaje y sus adicionales, sin considerar las tasas de embarque y debían ser como mínimo de un 3% y máximo 15%.  

Así, la licitación bajo el ID: 2239-16-LR23, recibió 3 ofertas de proveedores que operan en esta industria, que se adjudicaron, basadas en los diferentes criterios de evaluación.