Rayen: El sistema de información clínico que cambió la gestión sanitaria del Centro de Salud de la Universidad Austral de Chile 

En cada atención, Andrés Navarro, profesional del Centro de Salud La Colina de la Universidad Austral de Chile, registraba en papel el historial clínico de los pacientes que asistían al recinto médico, que ofrece atenciones gratuitas de Fonoaudiología, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam

.

Como parte del proceso clínico, Andrés seguía un ritual para resguardar la ficha clínica registrada a mano: la escaneaba para incorporarla al software del centro, garantizando, así, su respaldo.

Navarro y todo el personal clínico del recinto de salud dejaron de lado este proceso que les tomaba tiempo, después de implementar el Sistema de Gestión Clínica MELISA, que provee la empresa Rayen Salud, que les ha permitido mejorar significativamente su gestión clínica, optimizando los tiempos de atención y otorgando seguridad a la información de los pacientes.   

Este servicio, brindado por la empresa de Informática Médica, es una solución 100% web, intuitiva, escalable y altamente parametrizable, diseñada para centros de salud ambulatorios, consultas médicas y de especialidades, que concentra en un solo lugar los registros, tanto para la gestión clínica, como para la gestión administrativa, favoreciendo un mayor control y trazabilidad de los procesos clínicos.  

Antes teníamos un sistema que era digital, pero manteníamos un respaldo en papel, porque no teníamos certeza de que la información no se fuera a perder. Esa certeza sí la entrega Rayen Salud con el Sistema MELISA”, explicó Cristina Vargas, docente de la Universidad Austral de Chile y directora del Centro de Salud La Colina, que funciona hace 15 años.  

Vargas, también tecnóloga médica, y su equipo, compuesto por diversos funcionarios de la salud, destacaron las funcionalidades del sistema que han ayudado de forma considerable al Campo Clínico de la Universidad Austral de Chile, que atiende a miles personas, otorgando respaldo, también, en las visitas domiciliarias a sus pacientes, gracias a que MELISA también permite la conexión en terreno. 

“Hay dos cosas que destaco más del sistema. La primera es lo fácil que resulta evolucionar, que es lo que más hacemos. Desde un principio se generaron las plantillas bajo nuestros requerimientos. Por otro lado, algunos de nosotros trabajamos en terreno y, en ese sentido, lo que más me gusta es que podemos conectarnos a la plataforma en cualquier momento y lugar, lo que hace bastante cómodo el sistema”, nos indicó Richard Navarrete, también tecnólogo médico. 

Por su parte, el fonoaudiólogo Andrés Navarro destacó la trazabilidad que brinda la plataforma: “Si hay algún paciente que se atiende, en primera instancia, en medicina general, desde ahí entregan la solicitud de orden para ser evaluado en el área de Oftalmología, Fonoaudiología u Otorrinolaringología y dentro de esas ventajas es que le podemos dar seguimiento, independiente de las áreas donde se puede atender. Vamos a saber desde el día uno con qué profesional se vio, qué exámenes le han solicitado y cómo han salido esos exámenes”. 

“Otra ventaja es el número de registro de atenciones. Nosotros, por lo general, cada 6 meses o terminando el segundo semestre, solemos entregar estadísticas en atenciones. Eso nos ha facilitado el trabajo, porque podemos calcular en base a un mes determinado cuántas atenciones se han realizado en las áreas y por profesional. MELISA te entrega tanto números de atenciones realizadas, como de ausencias de los pacientes. La revisión de resultados también ha sido bastante ágil en ese sentido, porque podemos revisar los exámenes con facilidad, cualquier examen adjunto que se suba a la plataforma, se puede visualizar, descargar, o enviar por correo cuando lo solicitan a otros centros médicos o especialistas”, complementó Navarro.