Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
Los problemas en la inestabilidad en la plataforma en cuanto a que esta muy lenta para la carga de documentos, o caídas por algunas horas, minutos, aun persisten generando desconfianza en la compra pública, si a esto agregamos el retraso en los pagos, peor aún y lamentablemente aun no tenemos luces de que se arregle.
Chile:
Estimados lectores, ya es recurrente para los que estamos todos los días trabajando con la plataforma de compras publicas, ver que por momento esta se coloca muy lenta o simplemente se cae por algunos minutos u horas, y esto nos parece una eternidad, toda vez que nos habíamos acostumbrados a tener una plataforma robusta, con alta disponibilidad, que no generaba este tipo de inconvenientes, porque se supone que desde el punto de vista de la velocidad de internet, somos uno de los lideres en Latinoamérica, y dentro de los top ten a nivel mundial, por ende solo se explica esto con problemas de infraestructura o problemas en el software.
Sin embargo no podemos acostumbrarnos a la mediocridad, comparándonos con otras plataformas, que prestan otro tipo de servicios, como es el caso ocurrido durante este mes a Fonasa, la cual sufrió una caída en su sitio web y sucursales, generando un gran problema para la emisión de Bonos a las personas que necesitan utilizar dicha plataforma para realizar sus trámites de salud.
Planteo esta inquietud, porque prontamente tendremos nuevos procedimientos de compra en la plataforma, y desconocemos como estos afectaran al sitio web del organismo encargado de la compra pública en chile, toda vez que, desde el punto de vista de los montos, las licitaciones públicas representan al menos los primeros cuatro meses del año 2025, mas del 80% de la compra pública, seguido del Trato Directo 9,56%, 4,58% de la Compra Ágil y un 3,81% los Convenios Marco, de un total transado 7,2 Billones de Pesos.
Desde el punto de vista de los procesos (Ordenes de compra) que pasan a través de la plataforma de compras del estado, genera un problema para las Pymes, toda vez que la cantidad de procesos donde ellos principalmente participan representan para el caso de la Compra Ágil 40,07% y Convenio Marco 10,52%, de un total de 553.226.
Si a lo anterior agregamos, que los organismos públicos, por alguna razón no cumplen sus pagos en los plazos comprometidos, a pesar que las empresas han cumplido a tiempo con el servicio contratado, entonces la pregunta que debiéramos hacernos la nueva Ley de compras, que tanto se hablo que estaba con un fuerte foco en las Pymes, que además incorporaría nuevos procedimientos de compra, para dar transparencia, para que fuera con altos estándares de probidad, ya sea para el lado del proveedor y el comprador, nunca considero, el tema de los pagos, por un olvido o realmente fue que los proveedores deberían financiar la compra pública.
En mi opinión, el tema de los pagos se debe abordar con un sentido de urgencia, y definir claramente que el estado una vez que este todo entregado visado, tiene un tiempo para pagar. Por ende obligar al Estado a realizar una buena ley de presupuesto, y un Plan Anual de Compras claro y que este se cumpla para que entregue certeza a las distintas industrias que trabajan con el Estado que sus servicios serán pagados a tiempo, y de esta forma confiar en el Estado.
Fuente: Datos Abiertos

- Resumen de la Compra Publica en la región
A.- Noticia Diaria Latam (Colombia): Colombia Compra Eficiente implementará Sistema de Alertas Tempranas para fortalecer transparencia y eficiencia en contratación pública
Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
Bogotá, Colombia – mayo 2025– Con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la transparencia, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente (CCE) implementará un nuevo y fortalecido sistema de Alertas Tempranas. Esta iniciativa, liderada por el Observatorio Oficial de Contratación Estatal de la Subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico, proporcionará a las entidades públicas una herramienta crucial para identificar y mitigar proactivamente los posibles riesgos en los contratos estatales.
«A través de la generación de Alertas Tempranas, priorizamos las medidas preventivas para evitar irregularidades en la contratación pública», afirmó Cristóbal Padilla, Director de Colombia Compra Eficiente. «Este sistema permite a las entidades anticipar posibles problemas, promoviendo la transparencia y facilitando la labor oportuna de los organismos de control”.
El Sistema de Alertas Tempranas funciona como un mecanismo para la identificación, el seguimiento y la notificación de posibles riesgos antes de que se materialicen. Esto permite la implementación de acciones correctivas y minimiza las potenciales pérdidas de recursos públicos. El Observatorio Oficial de Contratación Estatal supervisará el sistema, analizando datos y estadísticas relacionados con la implementación de los Documentos Tipo en todo el territorio nacional. Este análisis contribuirá al desarrollo de políticas públicas sólidas en materia de contratación estatal.
Las principales áreas de riesgo que vigilará el sistema incluyen:
Procesos de selección con único proponente: Identificar procesos competitivos con un solo participante, lo que puede indicar falta de competencia.
b. Contratación directa: Comparar la contratación directa con otras modalidades de selección para garantizar una justificación adecuada.
c. Contratos que exceden el plazo de anualidad: Detectar contratos con fecha de finalización posterior al 31 de diciembre del año en curso, lo que podría infringir las normas presupuestales.
d. Proveedores con contratos simultáneos: Identificar proveedores con múltiples contratos activos a nivel nacional, lo que puede generar dudas sobre su capacidad y posibles conflictos de interés.
e. La reimplementación del sistema de Alertas Tempranas por parte de Colombia Compra Eficiente señala un fuerte compromiso con la mejora de la eficiencia e integridad de la contratación pública en Colombia. Al proporcionar a las entidades públicas herramientas avanzadas para detectar y abordar posibles riesgos, la Agencia busca salvaguardar los recursos públicos y fomentar una mayor confianza en el gasto gubernamental.
B.- Noticia Diaria Latam (Paraguay): MEF honrará compromisos con proveedores y acreedores por más de G. 223.000 millones
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Un total de G. 223.997 millones es el monto que desembolsará el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), para honrar compromisos con los proveedores y acreedores del Estado. Los pagos a ser realizados están financiados con Fuente 10 “Recursos del Tesoro”, Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y 30 “Recursos Institucionales”.
Para el efecto, serán procesadas las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) ingresadas en la DGTP el jueves 8, viernes 9 y lunes 12 de mayo de 2025. Con Fuente 10 se abonará el monto de G. 5.191 millones, con Fuente 20 se pagará G. 137.558 millones y G. 81.247 millones con Fuente 30.
De esta forma, la Dirección General del Tesoro Público realiza el proceso de transferencias de manera sostenida, conforme a la fecha presentación de las STR ingresadas por las instituciones públicas.
El calendario detallado de pagos está disponible en el sitio web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gov.py), o accediendo directamente al siguiente enlace: https://www.mef.gov.py/consulta-ciudadana/calendario-de-pagos/pago-a-proveedores
Asimismo, la información puede consultarse en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (https://www.contrataciones.gov.py/), en el menú “Compras Públicas”, submenú “Pagos”, dentro del Calendario de Pagos del Ministerio de Economía y Finanzas. Estos datos también están disponibles en la sección “Enlaces de Interés”, del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE)
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C.- Noticia Diaria Latam (Perú): Perú Compras: el 85% de proveedores de los Catálogos Electrónicos son mypes
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Lideran las ventas al Estado en la plataforma entre enero y abril de 2025.
Las micro y pequeñas empresas (mypes) encabezaron las ventas al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, representando el 85% de los proveedores entre enero y abril de 2025. En total, 1203 mypes concretaron transacciones, de un universo de 1412 empresas registradas a nivel nacional.
Asimismo, las mypes alcanzaron el 78% (S/ 347.6 millones) del total de ventas (S/ 446.8 millones) realizadas en la plataforma, durante el primer cuatrimestre del año. Los bienes de mayor demanda en este periodo fueron tinta para impresora, tóner y papel bond homologado.
Durante el 2024, las mypes tuvieron una participación destacada, representando el 83% de los proveedores en Catálogos Electrónicos, con ventas que superaron los S/ 1 282 millones.
Cusco: segunda región con más compras a mypes
Entre enero y abril de 2025, Cusco registró compras a mypes por S/ 33.4 millones a través de los Catálogos Electrónicos, realizadas por 499 proveedores, que representaron el 84% del total regional.
Durante el 2024, el monto de contratación en esta región superó los S/ 199.9 millones, de los cuales S/ 163 millones correspondieron a micro y pequeñas empresas, lo que equivale a más del 81% del monto total transado.
Durante ambos periodos, los bienes más requeridos por las entidades públicas cusqueñas fueron insumos de oficina, como tóner, tinta y papel bond homologado
Mypes pueden venderle al Estado vía Catálogos Electrónicos
Las mypes y todas las empresas interesadas en venderle al Estado mediante los Catálogos Electrónicos pueden postular cumpliendo requisitos sencillos:
• Contar con RUC e inscripción en el Registro Nacional de Proveedores – RNP.
• No estar inhabilitado ni impedido de contratar con el Estado.
• No tener exclusión de los Catálogos Electrónicos.
• Completar los formatos correspondientes.
• Cumplir los requisitos específicos de cada rubro.
Toda la información está disponible en este enlace.
Cabe señalar que la Ley General de Contrataciones Públicas, Ley N° 32069, establece en su Artículo 43 que las entidades del Estado deben adquirir, de forma obligatoria, los bienes y servicios disponibles en los Catálogos Electrónicos.
Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica, generando contenido de cada uno de estos países.