CGCE: La importancia de los Convenios Marcos, donde se realizan compras de manera ágil y eficiente basado en un enfoque Multiproveedor.

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.

Países como Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, entre otros, han adoptado este procedimiento de compras mostrando buenos resultados, consolidando este procedimiento dentro de su cadena de abastecimiento, lo que permite ahorro en tiempo al momento de comprar con un solo clic, realizado a través de una “Tienda Virtual”. 

Chile: 

Estimados lectores, al mirar la compra pública en Latinoamérica, durante estos años podemos validar que los Convenios Marco, tuvieron su origen en chile el año 2003, como un procedimiento de compra altamente utilizado, al menos los primeros 15 años del sistema compras públicas, porque a partir del año 2018 se cambia el concepto original y comienzan a eliminarse convenios incorporando a la compra pública otros modelos de compra. (compra ágil y subasta inversa) 

Sin embargo, es tal el nivel de adhesión ya sea por los compradores y proveedores, que hasta el día de hoy toda vez que cuando el organismo encargado de la compra pública, llama a concurso público un nuevo convenio marco, la participación de proveedores es fuera de lo común, comparado con los procesos tradicionales de licitación pública, salvo convenios muy particulares, como Gas, pasajes aéreos etc., que son restringidos a pocos proveedores, persiguiendo objetivos distintos en cuanto a participación. 

En particular, a la fecha de escribir este artículo se encuentran en plena etapa de preguntas dos nuevos convenios marco: Convenio Marco Artículos de Aseo e Higiene 2239-8-LR25 y otro Convenio Marco Mobiliario General 2239-4-LR25, basándome en estos dos convenios podemos afirmar que estos convenios ¿son un modelo multiproveedor, ya sea en su participación o en su adjudicación.? La respuesta será depende del enfoque que se quiera dar. 

Por ejemplo, si al momento de postular los proveedores no tienen barreras de entrada, como es el caso del Convenio Marco de Aseo, podemos afirmar que es un modelo multiproveedor, toda vez que los productos licitados tendrán más de un proveedor ofertando, y si al momento de adjudicar la paleta de productos tiene más de un proveedor adjudicado, con mayor razón es multiproveedor.  

Si además el éxito del modelo multiproveedor, lo enfocamos desde el punto de vista de los compradores, por ejemplo ellos tendrán opciones para comprar a más de un proveedor por producto, como además se minimiza el riesgo de desabastecimiento toda vez que si un proveedor no tiene stock el otro si lo tendrá, esto al comprador le  permite planificar de mejor manera su forma de comprar durante todo el año fiscal, generando una cadena de abastecimiento más eficiente para atender a los usuarios finales (Ciudadanos). 

Otro ejemplo, es cuando existen ciertas condiciones que los proveedores que deben cumplir para participar del proceso de licitación, como es el caso del convenio marco de mobiliario, donde los proveedores solo deben tener ventas al estado, deben cumplir un mínimo de ventas, además deben cumplir con determinados  códigos de iniciación de actividades, validadas por el SII, dejando un número importante de potenciales oferentes, pudiendo postular pero sin siquiera tener la posibilidad de adjudicar, por no cumplir un puntaje mínimo. Si a esta combinatoria de exigencias en la entrada adicionamos que es por categorías o industrias distintas, es decir Mobiliario escolar, mobiliario clínico, mobiliario general, el modelo multiproveedor, se puede dar en alguna categoría y en otra no. Por lo tanto, lo que quiero manifestar que cuando se incorporan demasiadas restricciones en la entrada, el riesgo es mayor de caer en un modelo que no sea Multiproveedor en la entrada y adjudicación. 

Ahora bien, este convenio marco de mobiliario, en particular en su operatoria tiene un módulo de cotizaciones, no un carrito de compras, lo que implica un alto riesgo que el modelo Multiproveedor no sea efectivo en la compra final, por ejemplo, que al momento de realizar una compra a través del módulo de cotizaciones, solo responda un proveedor a la cotización.  

Por lo tanto, la conclusión es, si los convenios marco, son o no un modelo de compra multiproveedor dependerá de la forma en que las bases de licitación lo definan, esto es: 

a.) Por industria, (si existe o no competencia)  

b.) Participación de proveedores, (Fabricantes, Distribuidores, Mayoristas entre otros) 

c.) Paleta de productos o servicios (que se puedan comprar a través de una tienda virtual)  

d.) Forma de adjudicar (un solo oferente, varios oferentes, por región, por categoría, por tamaño de empresa Etc.)  

e.) Forma de comprar (carro o cotizador ) 

Estos elementos bien ajustados, definirán si el procedimiento de compra denominado convenio marco, realmente es multiproveedor, que permita asegurar la cadena de abastecimiento del Estado en forma ágil y eficiente a un solo un clic. 

  • Resumen de la Compra Publica en la región  

A.- Noticia Diaria Latam (Perú): Perú Compras moderniza las adquisiciones del Estado mediante 45 Catálogos Electrónicos y 2300 fichas que estandarizan requerimientos 

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  • Compras eficientes permiten a las entidades públicas brindar mejores servicios a la ciudadanía 

Como parte de la implementación de la nueva Ley General de Contrataciones Públicas, Perú Compras brinda herramientas que facilitan la compra pública, que promueven eficiencia, transparencia y generación de valor público. 

Actualmente, Perú Compras ha implementado 45 Catálogos Electrónicos, que permiten a las entidades públicas adquirir productos y servicios de uso recurrente y masivo, sin necesidad de realizar largos procedimientos de selección. Gracias a esta herramienta, las compras pueden concretarse en cuestión de días, optimizando recursos del Estado. 

Estos catálogos concentran más de 153 mil Fichas Producto activas, correspondientes a 13 rubros, principalmente de bienes. Uno de los retos actuales de Perú Compras es incorporar servicios de contratación frecuente como limpieza, seguridad y vigilancia para ampliar la oferta de los Catálogos Electrónicos. 

Además, las entidades compradoras tienen a su disposición, para uso obligatorio, más de 1700 Fichas Técnicas aprobadas por Perú Compras y más de 500 Fichas de Homologación aprobadas por los ministerios. Es decir, son más de 2300 fichas que uniformizan las condiciones técnicas de compra a través de la estandarización de los requerimientos del Estado. 

Esta entidad también impulsa las modalidades de contratación denominadas Compras por Encargo y Compras Corporativas, que permiten que Perú Compras realice los procesos de contratación en beneficio de otras entidades públicas. 

Esta información fue presentada por el jefe de la Central de Compras Públicas, Jorge Zapata Gallo, como panelista del II Congreso Anual del Servicio Civil organizado por la Autoridad del Servicio Civil – SERVIR. Allí presentó los principales avances y próximos desafíos de la entidad que lidera y que forma parte del Sistema Nacional de Abastecimiento. 

Asimismo, indicó que, entre los retos de Perú Compras, se encuentra iniciar la promoción de la nueva modalidad de Compras Centralizadas para emergencias y desastres. Finalmente, recordó la importancia de evaluar el desempeño de las herramientas para la mejora continua. 

El titular de Perú Compras compartió el panel con expertos en contrataciones públicas, entre los cuales se encontraba la titular del Órgano Especializado en Contrataciones Públicas (OECE), quien también expuso sobre los avances en su sector. 

B.- Noticia Diaria Latam (Perú): Perú Compras: el 85% de proveedores de los Catálogos Electrónicos son Mypes 

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Lideran las ventas al Estado en la plataforma entre enero y abril de 2025. 

Las micro y pequeñas empresas (mypes) encabezaron las ventas al Estado a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – Perú Compras, representando el 85% de los proveedores entre enero y abril de 2025. En total, 1203 mypes concretaron transacciones, de un universo de 1412 empresas registradas a nivel nacional. 

Asimismo, las mypes alcanzaron el 78% (S/ 347.6 millones) del total de ventas (S/ 446.8 millones) realizadas en la plataforma, durante el primer cuatrimestre del año. Los bienes de mayor demanda en este periodo fueron tinta para impresora, tóner y papel bond homologado. 

Durante el 2024, las mypes tuvieron una participación destacada, representando el 83% de los proveedores en Catálogos Electrónicos, con ventas que superaron los S/ 1 282 millones. 

Cusco: segunda región con más compras a mypes 

Entre enero y abril de 2025, Cusco registró compras a mypes por S/ 33.4 millones a través de los Catálogos Electrónicos, realizadas por 499 proveedores, que representaron el 84% del total regional. 

Durante el 2024, el monto de contratación en esta región superó los S/ 199.9 millones, de los cuales S/ 163 millones correspondieron a micro y pequeñas empresas, lo que equivale a más del 81% del monto total transado. 

Durante ambos periodos, los bienes más requeridos por las entidades públicas cusqueñas fueron insumos de oficina, como tóner, tinta y papel bond homologado 

Mypes pueden venderle al Estado vía Catálogos Electrónicos 

Las mypes y todas las empresas interesadas en venderle al Estado mediante los Catálogos Electrónicos pueden postular cumpliendo requisitos sencillos: 

• Contar con RUC e inscripción en el Registro Nacional de Proveedores – RNP. 
• No estar inhabilitado ni impedido de contratar con el Estado. 
• No tener exclusión de los Catálogos Electrónicos. 
• Completar los formatos correspondientes. 
• Cumplir los requisitos específicos de cada rubro. 

Toda la información está disponible en este enlace

Cabe señalar que la Ley General de Contrataciones Públicas, Ley N° 32069, establece en su Artículo 43 que las entidades del Estado deben adquirir, de forma obligatoria, los bienes y servicios disponibles en los Catálogos Electrónicos. 

C. Noticia Diaria Latam (Ecuador): El proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública busca una contratación pública ágil, eficiente y transparente 

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Quito, Ecuador. – En comparecencia pública ante la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional, María José Carvajal, subdirectora (e) del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) destacó las ventajas del proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública. 

Este marco legal busca una contratación pública ágil, eficiente y transparente. La subdirectora mencionó “la importancia y la necesidad imperante de reformar la ley con la finalidad de implementar mecanismos de control, fortalecer el Sistema Nacional de Contratación Pública e incorporar criterios de economía, eficiencia y eficacia en todos los procedimientos para optimizar y ahorrar los recursos del Estado, brindando mejores servicios a la ciudadanía”. 

Esta propuesta de ley es de carácter urgente y está sustentada en datos contundentes; la contratación pública mueve alrededor de USD 8.000 millones al año, lo que representa el 6,5% del PIB, este gasto público nos obliga a buscar un ahorro y ser eficientes; esta propuesta no solo apunta a reducir costos, sino también a generar valor público. Una gestión pública ágil y responsable permitirá liberar recursos para la inversión social y estratégica, lo que tendrá efectos positivos sobre el crecimiento económico, la competitividad y el bienestar de la población. 

En este contexto, el proyecto de ley plantea un cambio estructural que modernice la contratación pública, orientada a asegurar una administración más eficiente de los recursos del Estado. Se prioriza el concepto de «mejor valor por dinero», garantizando que los bienes y servicios adquiridos cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad a largo plazo. 

El fortalecimiento del sistema resulta el punto angular de este proyecto para contar con una plataforma tecnológica transparente, con trazabilidad y con mayor participación, mediante la implementación de controles internos y automatizando los procesos, bajo el concepto de datos abiertos, se garantizará la seguridad recuperando la confianza en el sector público. 

Además, el proyecto simplifica los procedimientos de contratación, estableciendo reglas claras que fomenten la dinamización económica y eliminen espacios para la manipulación o irregularidades. Se prevé incentivos y preferencias para proveedores responsables, que prioricen la ética y denuncien oportunamente cualquier irregularidad. 

Este nuevo marco normativo busca erradicar prácticas irregulares y evitar que la contratación pública sea manipulada por intereses particulares. El compromiso con la integridad está claro, mediante una gestión eficiente y transparente, lograremos un manejo de recursos responsable y que sus beneficios lleguen a todos los ecuatorianos. 

Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica, generando contenido de cada uno de estos países.