Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
Por Marco Zecchinato
La iniciativa busca ahorrar recursos al Estado y elevar la participación de las PYME en compras y licitaciones. Se financiará con aportes de la organización filantrópica Schmidt Sciences.
Desde julio de 2019 la Universidad de Chile, la Universidad de California (UC Berkeley) y ChileCompra trabajan en conjunto para mejorar la eficiencia de las compras públicas.
Hoy anuncian un nuevo proyecto para ampliar el uso de inteligencia artificial (IA) en el sistema de adquisiciones del Estado y en la plataforma Mercado Público, el que comenzará este mes.
Cuando partieron, hace seis años, los equipos llevaron a cabo una iniciativa enfocada en los Convenios Marco de ChileCompra que permitió levantar los catálogos digitales desarrollados —acceso a algoritmos de lenguaje natural para monitorear las solicitudes de los compradores y emergentes preferencias— a partir de bases de datos.
Según información de la Universidad de Chile, el 80 % logró un rendimiento de 13,5 %, esto superó la proyección anual y se estimó en US$ 11 millones al Estado.
El nuevo proyecto, IA for Smarter Public Procurement (IA4PP), será financiado por Schmidt Sciences, que es parte de la Facultad de Derecho de la UC Berkeley, y el consorcio FEN-A que es parte del Chile Dual, Más Ciencia y el School of Business.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y ChileCompra, el cual busca fortalecer la eficiencia, la transparencia y la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME).
La iniciativa tendrá dos ejes: una línea para analizar requisitos de las compras del Estado; y la otra, en alianza con Social Impact (ISI) de Berkeley, Hassan Parlette, juntos a los profesores de la U. de Chile, Marco Olivares (FEN) y Raimundo Undurraga (Ingeniería Industrial); y formó parte de un comité propuesto para implementar compra pública más inteligente con análisis de datos e IA.
Olivares dijo que IA for Smarter Public Procurement tiene por objetivo ayudar a la pequeña y mediana empresa en el mejor uso de la información disponible generada durante los procesos de compra, y a las PYME a identificar oportunidades relevantes.
El académico explicó que se trata de un proyecto a dos años que se enmarca en fondos que antes entregó Schmidt Futures.
Alt Work de Schmidt Sciences, la organización filantrópica creada en 2022 por el científico y expresidente de Google y Alpha Eric Schmidt, la que entregaría US$ 100 mil para la primera etapa, ampliables según los resultados.
También añadió que esperan trabajar proyectos de datos con Economía, Marco de ChileCompra, y un análisis específico con IA, para el desarrollo de IA4PP para ampliar el uso de la IA en procesos de compra y licitaciones, que se centrarán en el “dólar de las compras públicas”, afirmó.
El profesor explicó que el primer año se concentrarán en el desarrollo e instalación de las herramientas de IA “en la plataforma de Mercado Público, al menos a nivel piloto”.
Modelos de lenguaje
Olivares explicó que el equipo de la U. de Chile —que integran la FEN y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas— se encargará de desarrollar y testear los LLM. Estos operarán bajo diversas API externas (como OpenAI) y permitirán que los compradores del Estado redacten solicitudes de cotización “más claras y estructuradas”, y que los proveedores PYME puedan encontrar y responder de forma efectiva a las oportunidades del sistema.
Por su parte, UC Berkeley —a través del ISI— colaborará en el diseño experimental, en la realización de encuestas y en la medición del impacto.
Olivares detalló que los modelos de lenguaje podrán procesar datos históricos de compras, catalogar productos, interpretar descripciones no estructuradas y generar atributos a cada línea de las compras; para facilitar la comparación de precios en diversas categorías.
Ya están trabajando en el desarrollo de un algoritmo que decide cuáles son los atributos más relevantes en la realización de compras.
“Está funcionando para compras de mayor volumen, que cuenten con atributos definidos y al menos con categorías”, precisó respecto de las compras de alimentos, automóviles, bienes inmuebles, autos, combustibles, un monto de órdenes”, dijo.
El académico señaló que también se busca aumentar la participación de las PYME en los procesos de compra y “pasar del promedio actual de oferentes al usuario”; además de disminuir la dispersión de precios.
“Al tener más ofertas y tener mejores ofertas en la misma categoría, debería traducirse en compras más baratas. Se podría esperar que los precios bajen entre un 3 % y un 5 %, que es una magnitud aplicable incluso al sector pequeño.
Por ejemplo, hace dos meses ya observamos algunos resultados de compras de vehículos”.
El lanzamiento oficial del proyecto será en febrero de este año piloto, y contemplará la realización de pilotos durante 2024: “Vamos a iniciar la selección de distintos escenarios para ir midiendo y monitoreando con base en el tipo de producto”, adelantó.
Para Olivares es este proyecto permitirá “hacer un diagnóstico completo de las compras del Estado”, dijo, lo que, según estima, debería “mejorar bien relevante en la economía, donde no existen elementos de las bases. Según estimaciones internacionales, es transparente la eficiencia de ese gasto”.
Fuente: www.df.cl