48% de los equipos de desarrollo en Chile ya incorpora IA generativa

Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.

Equipos de desarrollo en Chile integran IA generativa para automatizar tareas y mejorar la UX en proyectos digitales.

Según un estudio del Observatorio de Transformación Digital de la Cámara de la Innovación Tecnológica ha revelado que el uso de la IA generativa en Chile en los que equipos de desarrollo se ha duplicado respecto al año 2024, lo que refleja una transformación en cómo estos se organizan y ejecutan sus proyectos digitales.

Y es que el 48% de los equipos de desarrollo chilenos ya la incorpora en sus prácticas ágiles, especialmente en la implementación de la metodología Scrum, un marco de trabajo ágil, flexible y colaborativo, fundamental para el desarrollo rápido de productos y proyectos. Aunque tradicionalmente su uso está asociado a la tecnología, su aplicación se ha extendido a prácticamente cualquier tipo de equipo.

Por su parte, Chile se ha posicionado como un país líder en el desarrollo de Inteligencia Artificial en América Latina, teniendo un profundo impacto en la productividad del país. De hecho, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestro futuro económico depende en gran medida de esto y su tasa de crecimiento podría incrementarse un punto porcentual por cada tres puntos de crecimiento para el 2035.

Integración de la IA generativa en Chile

Según el estudio, la integración de la Inteligencia Artificial generativa en la metodología Scrum está demostrando ser una transformación irreversible y altamente beneficiosa, gracias a que ha logrado:

Reducción de tiempos: Los equipos de desarrollo que utilizan IA generativa en Chile han logrado reducir entre un 30% y un 45% el tiempo dedicado a las tareas previas al sprint. Esto incluye la automatización de la generación de historias de usuario, criterios de aceptación, documentación técnica y el levantamiento de riesgos.

Eliminación de cuellos de botella: Nicolás García, Gerente Comercial de la empresa chilena Landscape, pionera en esta integración y transformación, explica que la IA generativa resuelve las demoras más comunes, reduce las tareas repetitivas y hace más ágil la preparación de los sprints.

El ejecutivo asegura: «Scrum siempre ha sido eficiente, pero la IA está resolviendo los cuellos de botella que más atrasaban a los equipos. Hoy automatizamos lo mecánico y enfocamos el trabajo en decisiones estratégicas».

Mejora en UX: El 52% de los equipos reporta mejoras en la Experiencia de Usuario (UX) gracias a modelos de IA que analizan flujos, identifican fricciones y sugieren ajustes antes de iniciar el desarrollo.

Ventaja competitiva: Los expertos coinciden en que la combinación de IA generativa en Chile y Scrum se está convirtiendo en un estándar de la industria. Los equipos que adopten esta tecnología obtendrán importantes beneficios competitivos en términos de velocidad, calidad y efectividad.

En resumen, según García, la adopción de la IA en Scrum no es solo una moda de «innovar por innovar», sino una «actualización» necesaria en la forma de trabajar, adaptándose a los cambios del mercado de desarrollo.

Retos que conlleva el uso de IA

A pesar de todos los beneficios que trae consigo la integración y uso de la Inteligencia Artificial, también se presentan diferentes retos que deben estudiarse cuidadosamente: desde las millonarias inversiones y la captación de talento, hasta la creciente influencia de la IA en los procesos electorales.

Si bien es verdad que Chile llama la atención de gigantes tecnológicos globales que han destinado significativas inversiones para instalar centros de datos y laboratorios de IA en nuestro país. Sin embargo, estos centros están en medio de la controversia luego de descubrirse que demandan una cantidad excesiva de recursos vitales como agua y energía, además de reunir gran cantidad de datos de los ciudadanos chilenos.

Ya son varios los líderes políticos y organizaciones civiles que han manifestado su preocupación, por considerar que se está entregando la soberanía tecnológica del país a quien mejor pague.

Fuente: www.marketing4ecommerce.cl