Revista Digital – Información de Mercados – Compra Pública Latam.
El sistema de Compras Públicas en Chile, está sufriendo una metamorfosis, toda vez que al analizar la cantidad de licitaciones que se realizaban por la plataforma de compras del Estado, durante el 2024-2025, la segmentación de las mismas profundiza los tamaños de las empresas que pueden llegar a participar de los grandes procesos del Estado.
Lo primero que debemos visualizar es la caída violenta en el número de licitaciones entre el año 2024 y 2025.
Si durante el año 2024 se realizaron 170.823 Licitaciones en sus diferentes tamaños, durante el 2025 esta cifra disminuyó a 111.695, generando una caída del 34,6%.
Por ende la pregunta es, estamos comprando mejor o estamos comprando menos?, la paradoja de esto es que el Estado, durante el 2025, columna de opinión anterior, donde se explicó claramente que el Estado aumentó la inversión, por ende la respuesta es: el estado está comprando más, si es mejor o no, es difícil la respuesta, porque se debe analizar de distintos ángulos.
Lo relevante de esto es que el Estado está segmentando la compra, es decir de una u otra forma está utilizando los procedimientos de compra, ya sea compra ágil, convenio marco, Licitaciones, Tratos Directos, para agrupar a las distintas industrias con una segmentación de Proveedores que puedan comercializar con el Estado en forma brutal, debido que los grandes volúmenes de compra los realizará con menos participantes, demás está decir que la Empresa de Menor Tamaño no tiene nada que hacer en estos procedimientos (Licitaciones).
Lo segundo es la explicación de la caída en las licitaciones, se produce principalmente en las L1, debido al aumento en el valor tope de la Compra Ágil.
Por lo anterior el cambio de ritmo de la compra pública, al aumentar el tope de la Compra Ágil, generó inmediatamente una caída en las licitaciones L1, en un 78,2%. y un violento aumento en las compras ágiles.
Según lo revisado, parte de la compra que se realizaba a través de las L1, se fue a la Compra Ágil, donde existe una mayor participación de proveedores regionales, y compras pequeñas, lo que no está claro es realmente si existe ahorro para el Estado con este tipo de procedimiento.
Lo tercero, las licitaciones tales como la LE-LP-LQ-LR sufrieron cambios en su composición, redefiniendo el mercado.
Lo anterior nos debe llevar a la reflexión en cuanto a la nueva composición de los compradores para enfrentar las compras públicas, porque si ustedes adicionan, que a fines del año 2025, se informó la eliminación de las LQ, quedando solamente la nomenclatura LP, dejando los tramos de compra muy amplios , es decir 1.000 UTM a las 4.999 UTM.
Lo interesante de esto, es que ustedes como proveedores del Estado, deben observar estos movimientos para que puedan realizar de mejor forma su planificación y evaluar claramente cómo será su estrategia para comercializar con el Estado.
Finalmente podemos observar:
- El desplome de la (L1): Es el dato más ruidoso. Pasamos de 61,561 en 2024 a solo 13,420 en 2025 (una caída del 78%). Esto podría interpretar que el cambio en la normativa tuvo su efecto en compras más rápidas, regionales, es decir una compra más ágil por su definición, pero sin controles de calidad menos de precios entre otros. Porque la contraloría, la definió como un símil del Trato directo.
- La resistencia de la Licitación Pública (LP): Contrario a la tendencia general, las licitaciones tipo LP subieron un 47.5% (de 11k a 16k). Este es un punto positivo para la transparencia: se están prefiriendo procesos abiertos y competitivos por sobre los de trato más directo. Lo cuestionable de esto es que el tramo o rango entre 1.000 y 4.999, es muy amplio y no se puede precisar de mejor forma lo que puede ocurrir este 2026, si efectivamente el Estado agrupa compras y pasamos a un aumento significativo en las LR.
- Estabilidad en Grandes Compras (LR): Las licitaciones de mayor envergadura se mantienen casi idénticas (apenas un 0.04% de variación), lo que indica que los proyectos estratégicos del Estado no se han detenido. Porque además tienen un trámite de Toma de Razón en la Contraloría, que los hace más lentos, es decir mayor burocracia.
Conclusión:
Lo que podemos concluir con estos números, es que el porcentaje de este procedimiento en la compra pública ( Licitaciones) el 2025 fue más del 70%, respecto a los otros procedimientos de compra, por ende no es un tema menor, de cómo puede afectar a la compra pública, este tipo de movimientos ya sea normativos, como operacionales.
Por ende el Estado podría estar profesionalizando la compra, abandonando la fragmentación de la misma por ejemplo es el caso de las L1, consolidando procedimientos de compra más robustos y Transparentes(LE-LP-LR).
Como también, lo anterior podría indicarnos que la burocracia estaría frenando la agilidad del sistema, toda vez que estos procesos de compra, llevan varios días o semanas o meses, sobretodo los que pasan por toma de Razón de la Contraloría ( LR), antes de publicar las bases o tomar la decisión de adjudicar una Licitación, dejando al organismo público, a la espera del término del proceso.
Ahora bien, si el resultado de esto es un Estado, que planifica bien, que genera ahorro, ya sea en los precios como en la gestión, estas medidas serán bien valoradas y que la modificación a la ley de compras públicas, cumplió su objetivo.
Nota: Quiero manifestar que la opinión siempre se encuentra respaldada por datos públicos, y su interpretación hacen que los datos entreguen información especial, para entenderlos, y además estos mercados están respaldados por leyes, reglamentos y directivas, que los hacen transparentes, por eso queremos ampliar el mercado público, no solo en Chile, sino en Latinoamérica, generando contenido de cada uno de estos países.
Creado: por Carlos Campos Parra, Gerente General de CGCE