Cinco acciones de marketing digital que puedes potenciar gracias a tus feeds

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“Normalmente el éxito de una buena estrategia de marketing online reside combinar diferentes acciones y que todas ellas estén bien integradas”. 

Hoy en día el marketing online incluye una gran variedad de acciones diferentes. Si eres una tienda eCommerce seguramente ya estés utilizando o te estés planteando empezar a utilizar alguna de las siguientes: marketing de afiliación, publicidad en redes sociales, email marketing, anuncios display, anuncios de texto para Google Ads y Bing, mejorar el SEO, vender tus productos en marketplaces y comparadores de precios… Y podríamos seguir mencionando más opciones.   

Qué es un feed en eCommerce 

Para poner en marcha muchas de estas acciones de marketing online necesitamos un feed de datos de producto, pero ¿Qué es un feed de datos? Un feed en eCommerce es una base de datos donde aparece recogida toda la información relativa a los productos o servicios que vendemos por internet: título, precio, stock, etc. Este feed de datos puede tener diferentes versiones (XML o CSV por ejemplo) y los campos y su contenido suelen variar también. 

Entonces, si necesitamos un feed de datos para muchas de estas acciones de marketing online, ¿Cómo podemos conseguirlo? Para eso existen herramientas de gestión de feeds como Channable, que permiten crear estos feeds de forma rápida y sencilla. 

La importancia de las herramientas de gestión de feeds 

El funcionamiento de estas herramientas es muy sencillo. El primer paso es importar tu catálogo online a la herramienta desde un archivo CSV, XML o directamente desde Magento, PrestaShop, Shopify o WooCommerce. Una vez que la información está dentro de la herramienta solo tienes que configurar el feed que necesites: para Google Shopping, Facebook, Criteo…Existen miles de opciones. Mejorar la información de tu catálogo y adaptarlo a las especificaciones que piden cada una de estas plataformas te llevará unos minutos. ¡Conseguir en feed que necesitas es así de fácil! 

A continuación te enseñamos qué acciones de marketing online necesitan de feeds para poder funcionar y cómo puedes crear estos feeds fácilmente con una herramienta de gestión de feeds 

Acciones de marketing online donde necesitas feeds 

1.Marketing de afiliación/ retargeting 

Las redes de afiliación son plataformas que pueden traerte grandes beneficios. Con ellas puedes alcanzar nuevas audiencias y aumentar la exposición de tu marca en internet. Además es fácil monitorizar los resultados. 

Existen numerosas opciones: Criteo, AWIN, Tradedoubler, Tradetracker, Adtraction…¿Qué te van a pedir todas ellas antes de poder empezar a trabajar? Un feed de datos. Estas redes de afiliación necesitan nutrirse de la información de tus productos o servicios a través de un feed en versión CSV o XML. Cada red de afiliación cuenta con sus propias especificaciones, por lo que tendrás que adaptar la información de tu catálogo online a los requisitos de cada una. 

Los campos del feed de Criteo y TradeTracker no son los mismos. Por ejemplo, para indicar la disponibilidad del producto, Criteo te pide el campo availability, que podrás rellenar con los valores in stock o out of stock. Sin embargo en el feed de TradeTracker tienes que incluir el campo stock que tiene que contener un valor numérico. ¡Y no solo eso! Con un gestor de feeds podrás excluir del feed los productos que no tengan stock, pudiendo incluirlos automáticamente una vez estén de nuevo disponibles. 

Como ves, una herramienta de gestión de feeds puede ayudarte a configurar los feeds de todas estas redes de afiliación. 

2. Anuncios de productos en redes sociales 

Anunciar tus productos o servicios en redes sociales es una de las maneras más efectivas de alcanzar a tu público objetivo y lograr maximizar las conversiones. Estos anuncios de pago no necesitan de una gran inversión y son tremendamente rentables. 

 

  

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¿Todavía no estás anunciando tus productos en Facebook? El primer paso es crear y subir tu catálogo online de productos a tu cuenta de Business Manager. Así podrás empezar a mostrar tus productos a la audiencia que escojas. El formato que Facebook necesita es un feed en versión XML.  

Este feed en versión XML se puede crear de forma manual, pero necesitarás a alguien del departamento de IT para poder configurarlo y también para mantenerlo actualizado con cualquier cambio del catálogo. Por supuesto esto puede llevar mucho tiempo. Para asegurarnos de que la información está siempre actualizada y sincronizada con cualquier cambio del catálogo online lo mejor es automatizar este proceso con una herramienta de gestión de feeds. 

Este tipo de herramientas te permiten crear el feed perfecto no solo para Facebook, sino también para redes sociales como Instagram, Pinterest y Snapchat.  

3. Marketing con Google 

Para poner en marcha la mayoría de los servicios que ofrece Google es necesario utilizar un feed de datos. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos feeds son distintos. Podemos destacar: 

  • Google Shopping y campañas Shopping 
  • Google Display 
  • Google Search Ads 360 
  • Google Manufacturer Center 
  • Google Play Books 
  • Google Product Ratings 
  • Google Hotel Ads 

Una herramienta de gestión de feeds te permitirá crear los feeds perfectos para todos estos productos de Google desde un mismo lugar, teniendo todos los feeds de Google centralizados en una sola herramienta 

4. Campañas SEM automáticas utilizando feeds 

Obvio que es posible crear campañas long tail para Google Ads y Microsoft Advertising de forma manual. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el catálogo online cuenta con muchos productos/servicios y además la información es muy dinámica? Es aquí donde está la dificultad de crear estas campañas y anuncios de texto de forma manual, sobre todo si nuestra estrategia va enfocada a anuncios específicos que muestren información actualizada cada día.  

¿Y si utilizamos la información dinámica del feed para poder configurar todas las campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave? Utilizar la información recogida en el feed para crear las campañas SEM es algo muy novedoso y quizás esta sea la primera vez que leas algo al respecto. La autorización de las campañas SEM basadas en feeds puede ser extremadamente útil para ahorrar tiempo, dinero y sobre todo, mejorar el rendimiento y conversión de todos nuestros anuncios en Google y Bing. 

5. Anuncios en marketplaces y comparadores de precios 

Los beneficios pueden ser muchos. Estas plataformas te pueden ayudar a internacionalizar tu eCommerce, generar más tráfico en tu tienda online, mejorar la notoriedad de tu marca…etc. 

¿Sabías que para hacer la integración de tu catálogo online con marketplaces y comparadores de precios también es útil una herramienta de gestión de feeds? A continuación te ofrecemos un listado de razones: 

  • Integrar tu catálogo online con marketplaces y comparadores de precios te llevará unos minutos. 
  • Puedes excluir productos que no te interesa vender. Puedes filtrar productos que no tienen stock o cuyo precio sea inferior al precio que indiques.  
  • Puedes optimizar la información que estás publicando: mejorar títulos, completar descripciones, rellenar campos vacíos, eliminar lenguaje HTML, aplicar descuentos… 
  • La información de tus productos estará actualizada constantemente. 
  • Existe la opción de hacer integración de pedidos con algunos marketplaces, para que puedas controlar estos pedidos directamente desde tu eCommerce. 

¿Te imaginabas poder controlar todos tus feeds para remarketing, display, redes sociales y marketplaces desde un único sitio? Como puedes ver una herramienta de gestión de feeds como Channable se puede convertir en tu mejor aliado. La versatilidad que te ofrece a la hora de crear y mejorar tus feeds te permite sacarle el mejor rendimiento a tus acciones de marketing online.

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