El estudio del nuevo Convenio Marco de Alimentos realizado por CGCE S.A, se basa en la información publicada por ChileCompra a través de Mercadopúblico.cl  y reveló que el 55% de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, siendo la categoría Despensa la que adjudicó mayor cantidad de productos, equivalente a 52.000 ofertas de 120.000 recibidas, este fenómeno se produce ya que esta categoría tiene una paleta más amplia que el resto. 

Con respecto a los proveedores, el estudio señala que de 636 proveedores que pretendían adjudicar, sólo 435 adjudicaron ya que el resto no cumplía los requisitos, no contaban con autorización sanitaria o simplemente debido a la oferta económica, entre otras cosas. 

Además, es esencial destacar que de los 5.432 productos por región que licita este Convenio Marco, en ningún caso se adjudica el total. La mayor cantidad de productos adjudicados se produce en la Región Metropolitana, con un total de 4.857 productos. 

Por último, es importante saber, que este estudio no presenta la competencia que va a existir en cada región y en cada categoría de los diferentes proveedores adjudicados.

El nuevo Convenio Marco de Alimentos está compuesto por 5.432 productos los cuales están multiplicados en las 15 regiones del país, armando una paleta total de 81.480 productos a ofertar. El estudio se enfocó en las 13 categorías que se podían postular, donde cada una representa un porcentaje del total de la paleta que será distribuida por cada región del país. Según se observa en la siguiente tabla, la categoría Despensa posee una cantidad de 1.299 productos, lo que representa un 24% del total de la paleta de productos, siendo así, la categoría con más productos, muy distinto al 2% que representan categorías como Alimentos para Bebé o la categoría Portion Pack.

Categoría

Cantidad
Alimentos para Bebé 125
Alimentos especiales 154
Bebidas, Aguas y Jugos 681
Carnes 352
Carnes Congeladas 463
Congelados 334
Conservas y Latas 298
Despensa 1299
Fiambres y Embutidos 212
Frutas y Vegetales 339
Lácteos y Derivados 883
Panaderías 158
Portion Pack 134
Total Paleta

5432

El nuevo Convenio Marco de Alimentos recibió 636 proveedores, que pretendían adjudicar en las categorías mencionadas anteriormente, en el camino fueron quedando descartados algunos proveedores por diversos motivos, como por ejemplo:

  • No cumplimiento de los requisitos mínimos para participar de la oferta.
  • No entregar de forma correcta los anexos solicitados.
  • No contar con autorización sanitaria del local de alimentos.
  • Inconsistencia de la patente comercial presentada
  • Oferta económica.

De este modo, la cantidad de proveedores se redujo a 435, lo cuales tuvieron la oportunidad de realizar una oferta a los productos y regiones requeridos, para así, cubrir la paleta en la totalidad de la regiones. Los 435 proveedores realizaron diversas ofertas por los productos situados en cada categoría, en el caso de la categoría Despensa, al ser mayor la cantidad de productos, fue mayor la cantidad de ofertas recibidas, alcanzando las 120.000 ofertas, mientras que en el resto de las categorías, el promedio de ofertas fluctuó entre las 15.000. En promedio, fueron aceptadas el 55% de las ofertas que se realizaron, dejando los mejores precios por cada producto según las formulas de las bases de la licitación. De este modo, queda a la vista que en la categoría Carnes y Canes Congeladas, la dificultad para adjudicar fue mayor, quedado sólo un 32% de las ofertas realizadas, muy lejos del promedio mencionado anteriormente, mientras que en la categoría Panadería, las ofertas adjudicadas alcanzaron el 84%, siendo el promedio más alto alcanzado. En el siguiente gráfico, se puede observar la cantidad de proveedores que realizó ofertas en cada categoría, y la cantidad que logró adjudicar al menos un producto en la categoría, siendo esto de vital importancia, ya que si no adjudicaba ningún producto en la categoría, en un futuro no podría ofertar esos tipos de productos. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, el promedio de proveedores que adjudicaron en las categorías llegó al 80%, siendo la categoría Frutas y Vegetales la más alta, con un 94%, y Lácteos y Derivados la más baja, con un 60%.

Productos por región

El siguiente gráfico refleja la cobertura de cada región, recordemos que cada región inició con una paleta de 5.432 productos disponibles para ofertar. El grafico nos muestra la gran diferencia que existe entre algunas de las regiones del país, donde se puede observar que en las regiones V y RM, se logra cubrir una gran cantidad del total de la paleta de productos inicial, mientras que en regiones un poco más extremas, como las regiones XI y XII, la cobertura que se obtuvo es menos de la mitad, lo que deja en pésimas condiciones la adjudicación de dichas regiones. Por último, en las siguientes tablas, se puede apreciar la cantidad de proveedores que fue adjudicado en cada categoría del convenio. La distribución de los proveedores se observa en la totalidad de las regiones, además se puede ver la cantidad de productos que se logró cubrir en base a los proveedores adjudicados, y por último, el porcentaje de la categoría que quedó cubierto en cada región, en rojo se muestran las regiones que quedaron con menos del 50% de la paleta en la categoría, lo que resulta pésimo para los compradores de la región, por otro lado, en verde se muestran las regiones que quedaron con más del 90% de los productos de la categoría, lo que es considerado una buena cobertura de la categoría.

Análisis por categoría

Las categorías Carnes, Congelados y Conservas y latas, quedaron bajo el 50% de cobertura a nivel nacional, mientras que la categoría Frutas y Vegetales es la única que logró estar por encima del 90% a nivel nacional, con una paleta muy cubierta en cada una de las regiones.

FUENTE: Acta de Adjudicación Convenio Marco de Alimentos

FD.