Seleccionar página

A partir de hoy el trayecto entre Santiago y Rancagua disminuirá en diez minutos.

Una verificación en terreno de los trabajos de construcción del cruce vehicular desnivelado La Compañía, ubicado en la comuna de Graneros, fue realizada recientemente, informó hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de uno de los ocho cruces que está realizando Ferrocarriles en el tramo Nos – Rancagua, con una inversión de 56 millones de dólares y que buscan mejorar la seguridad y conectividad de los servicios operados por su filial, Tren Central.

Entre estas obras se cuenta el cruce Hospital, ya en funcionamiento, o el paso Codegua, completamente construido y a la espera de su puesta en operación.

Estas obras, junto a diversas intervenciones en la infraestructura ferroviaria, permitirán desde hoy reducir en 10 minutos el tiempo de viaje entre Alameda y Rancagua. Con esto, los desplazamientos entre la Estación Central y la capital de la región de O´Higgins serán de 70 minutos y entre Santiago y Chillán de 4 horas y 34 minutos.

Durante este año, el servicio Metrotren Rancagua ha transportado un promedio de 114 mil pasajeros cada mes, cifra que supera ampliamente los 62 mil pasajeros que utilizaron mensualmente el servicio durante 2017.

Este positivo incremento se ha visto reforzado gracias a diversas mejoras realizadas durante el presente año, como la extensión del servicio a todo el día que incorporó el horario valle en el tramo en julio pasado; la habilitación de servicios especiales entre Alameda y Paine o la rebaja de pasajes en tramos intermedios (400 pesos entre San Francisco-Graneros y Graneros-Rancagua), entre otros.

Las faenas que se realizan en el cruce La Compañía, cuentan con un 60% de avance y permitirán conectar los dos sectores de la comuna de forma expedita y sin interrupciones por el paso del tren.

Esta obra se suma a otros pasos desnivelados ya habilitados, como es el caso del cruce Hospital, en servicio desde 2016 en la comuna de Paine o el paso Codegua, ubicado en la comuna del mismo nombre, cerca de inicio del baipás de la ruta 5 sur, que ya está construido y que permitirá conectar a los vecinos del sector poniente de Graneros de forma más expedita.