Diferentes desarrollos tecnológicos diseñados especialmente para Pymes se están implementando para facilitar su digitalización.

Un llamado se está realizando para que micro, pequeñas y medianas empresas se “suban al carro” de la transformación digital. Las Pymes que implementan nuevas tecnologías crecen a una tasa 15% más alta y aumentan 22% sus ingresos frente a las que no se adaptan, apuntan las cifras de la Comisión Europea.

“Hoy día la micro y pequeña empresa tiene la gran oportunidad de hacerle la competencia a las grandes organizaciones a través de la eficiencia que se logra en los procesos de transformación digital y eso es lo que queremos impulsar”, señaló Fernando Amaya, subgerente de Emprendimiento en BancoEstado en el evento ChileCompra Day, el pasado 10 de enero.

“¿Dónde están los clientes? En su casa, esperando que nosotros les demos un servicio digital”, señaló el ejecutivo.

La transformación digital para las micro y pequeñas empresas se entiende como la digitalización de cualquier etapa en la cadena del negocio, desde la idea o gestión del producto o servicio hasta la venta, explicó.

Para ello, el BancoEstado ha estado conectando empresas, startups o emprendedores de servicios digitales con miles de micro y pequeños empresarios en Chile. Un equipo del banco busca herramientas digitales para las Pymes, las publicita y las pone a su servicio. Las aplicaciones que contempla son:

– Vessi: boleta electrónica que se emite desde un dispositivo calculadora, digitalizando el registro de ventas de las microempresas.

– Zoco: asesoría que trabaja con Mercado Libre para poder subir los productos de una Pyme a la plataforma. Ayuda a publicar, administrar y vender productos por internet.

– Contable: servicio de contabilidad por Whatsapp.

– OrganizaMe: software online de administración y facturación para Pymes.

– BeBetter: software de administración para pequeños hoteles.

– Instacrops: servicio de monitoreo agrícola en base a parámetros agroclimáticos (internet de las cosas).

“Sí, queremos conectar esto de las Pymes más tradicionales con las Pymes más innovadoras y más digitales para que se produzca sinergia, beneficio y obviamente todo el ecosistema vaya creciendo”, dijo Amaya.

Aplicativos que facilitan la gestión administrativa y financiera de las Pymes, que sin duda ayudarán a que se sumen a la transformación digital.