¿Bancos pueden restituir dinero por fraude cibernético?

Al perecer, la respuesta puede ser sí. Luego que se dio a conocer que la resolución judicial califica negligencia al Banco Estado como «ilegal y arbitrario» negar la restitución del dinero robado por fraude informático, porque en él recae su deber de custodiar el dinero sustraído.
No se salvó Banco Estado, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la entidad bancaria restituir a un cliente los fondos sustraídos por medio de un fraude informático, cuya cifra sustraída fue de los $4.490.000 millones.
La respuesta del magistrado fue tajante: un fallo unánime. La Primera Sala del tribunal de alzada, acogió un recurso de protección presentado por un cuentacorrentista tras establecer que el banco violó el deber de custodia de los fondos sustraídos a titular de cuenta corriente.
La resolución judicial señaló que Banco Estado es responsable del hecho «dada su calidad de propietario del dinero depositado, en quien recae finalmente el deber de eficaz custodia material de éste, debiendo adoptar, al efecto, todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente el dinero bajo su resguardo», expresa parte del fallo.
Por otra parte, en la resolución se muestra que la postura del BancoEstado de no asumir lo sucedido «debe ser calificado como ilegal y arbitrario, puesto que al no asumir el perjuicio económico trasladando los efectos del fraude bancario a la actora, afecta directamente al patrimonio de ésta».