El nuevo decreto tarifario pasará de $8,7 a $1,8 el minuto y entrará en vigencia una vez que Contraloría tome razón de este.

Una reducción promedio del 80% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, informó hoy el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso será de $ 1,8 por minuto para los próximos cinco años ya que este nuevo valor no contempla una rebaja gradual como los procesos anteriores (Glide Path). El valor promedio que existe en la actualidad es de $ 8,7 por minuto, lo que significa una rebaja de alrededor de un 80%.

El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles, que entrará en vigencia una vez que Contraloría tome razón de este, modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2014, lo que significa que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía, en especial para los operadores desafiantes.

De esta forma, se contempló que el modelo técnico-económico que usó la autoridad regulatoria, va en línea con el desarrollo tecnológico, con el incremento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras, y un dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizaron un llamado a que las compañías móviles traspasen a la brevedad este beneficio a sus usuarios móviles de manera de generar mejores y mayores ofertas en los servicios de telecomunicaciones. “Esperamos que en el corto plazo veamos nuevas ofertas en las tarifas de prepago y que hoy en promedio cuesta alrededor de 60 pesos el minuto y que con este nuevo valor podría reducirse en cerca del 20% de la tarifa final”, comentaron.

Los Estudios Tarifarios Móviles reflejan la estructura de costo eficiente de los servicios que proveen las compañías. Con la tarifa anterior de $ 8,7 el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más alta de la ODCE. Ahora, con el nuevo valor de $ 1,8, Chile escalará en el ranking poniéndose a la vanguardia de los países más desarrollados.

A esto, se suma el crecimiento que ha experimentado la industria móvil en Chile alcanzando los 23 millones de abonados en el país y donde predominan los usuarios de la red 4G y que ya superan los 15 millones distribuidos en un mercado altamente competitivo.