El Centro de Distribución de Lourdes de la Cenabast, en conjunto con la empresa Novis implementaron el Sistema de Administración de Bodegas WMS, el cual permite registrar digitalmente el ingreso, almacenamiento y despacho de todos los productos que ingresen a sus almacenes.

Los Sistemas de Administración de Bodegas (WMS) se han transformado en una herramienta esencial para los responsables de la Logística de organizaciones de cualquier sector y tamaño. Este software cuenta con una serie de funcionalidades que optimizan los procesos y que le permite, incluso, incorporar herramientas para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro.

El funcionario encargado de implementar esta tecnología del Centro de Lourdes, José Morales, señaló: “Lo que hemos estado realizando hasta la fecha es monitorear todo el trabajo en la implementación de este WMS y asignando tareas a las personas que estarán ingresando la mercadería al sistema con 19 equipos de radio frecuencia que estarán disponible en la bodega y que nos permitirá informatizar el flujo de los productos lo que significa un gran avance para todos nosotros acá en Lourdes”.

Cumpliendo un hito

Este sistema WMS se integró a la herramienta SAP que posee Cenabast y en ella estarán contenidos todos los productos en los 3500 m2 de superficie que posee la bodega y en la cual se pueden ubicar 2500 pallets.

Actualmente, el volumen de medicamentos y productos que son almacenados en Lourdes en el año alcanzan un promedio de 150 SKU (Unidad de Mantenimiento en Almacén) y con un despacho de tres mil pedidos mensuales que aumentarán gracias a este producto informático.

Las expectativas son enormes y se suman a otras iniciativas que tendrán un impacto significativo en los procesos logísticos. Ya que a este WMS se le debe sumar un proyecto de trazabilidad de los productos despachados y la adopción del estándar GS1 para la codificación de los productos de salud.