Gracias a la instalación de 526 MW de nueva planta, el país se encuentra a la vanguardia en la industria de energía renovable 

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Global Wind Energy Council (GWEC), se adjudican a México, Argentina y Brasil, el liderazgo en la nueva capacidad instalada eólica en Latinoamérica. Sin embargo, Chile figura entre los países más activos, gracias a su instalación de nueva planta.  

En total, cuenta el informe, en todo el continente americano se instalaron 13.427 MW de capacidad de energía eólica en tierra en 2019, un aumento del 12 % respecto al año anterior en el que se alcanzó los 11.892 MW instalados. Sólo en Estados Unidos se instalaron el año pasado casi 10 GW eólicos. 

Pero si hablamos de Latinoamérica, encontramos nuevos líderes durante el 2019. Según el GWEC, en México se instalaron 1.284 MW, Argentina 931 MW y Brasil otros 745 MW. Eso sí, el mismo espacio vaticina un posible estancamiento de este crecimiento, debido a problemas políticos. 

“Las perspectivas para la energía eólica en los próximos dos o tres años en algunos de estos mercados, a saber, Argentina y Brasil, se ven amenazadas por desafíos regulatorios y políticos”, detalla el informe. 

Pese a no estar en el informe, cabe agregar que en México también presenta algunas dificultades, ya que pocos días atrás se supo que la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), advirtió que hace falta certidumbre en las decisiones políticas para asegurar la continuidad expansiva del sector. 

Ahora, respecto de México y Argentina, el presidente del Comité de América Latina del GWEC, Ramón Fiestas, analizó que corren el riesgo de perder el impulso”, por “la cancelación de las subastas planificadas y los cambios en el esquema de créditos de energía limpia en México en 2019” o “los cambios políticos y económicos en Argentina que conducen a la incertidumbre para futuras subastas”. 

Sin embargo, mencionan que entre los países más activos en la instalación de capacidad eólica figura Chile, con 526 MW de nueva planta. Colombia también es mencionada como un mercado promisorio, gracias a la ejecución con éxito de su primera subasta de energía renovable en octubre pasado. 

Asimismo, si se toma en conjunto América Central, América del Sur y el Caribe, el informe puntualiza que las nuevas incorporaciones de capacidad disminuyeron en un 5 % en comparación con 2018. Pero, en general, esto significa que la región ha triplicado sus instalaciones de energía eólica desde 2010, mostrando el inmenso progreso realizado por la energía eólica como fuente de energía líder en las Américas”, cierran.