Con la firma del acta de la Comisión Administradora, Chile y Vietnam sellaron su compromiso por avanzar en los temas comerciales y evaluar nuevas perspectivas de negocios, en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio realizada en Santiago.

La delegación asiática, que contó con la presencia de altos representantes del gobierno vietnamita como el Vice Primer Ministro, Vuong Dinh Hue y el Viceministro de Industria y Comercio Do Thang Hai, avanzó especialmente, en materias de comercio de bienes y en la solución de barreras sanitarias y fitosanitarias.

“El TLC con Vietnam ha permitido a Chile tener acceso preferencial para 9 mil productos chilenos como carnes de vacuno, cerdo, lácteos y frutas, además de beneficiar el sector minero y forestal”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, agregando que la relación con Vietnam incluye también el proceso del CPTPP y el foro APEC, donde “podremos seguir explorando espacios de colaboración”.

La Comisión de Libre Comercio entre Chile y Vietnam es una instancia amparada en el acuerdo comercial firmado entre ambos países en 2014 que permite solucionar temas pendientes y seguir estrechando el comercio. El intercambio comercial entre Chile y Vietnam, alcanzó los U$S1.170 millones durante 2017, lo que significó un alza de un 25% respecto del año 2016, mientras que las exportaciones chilenas a ese país subieron 42% respecto de 2016, totalizando US$278 millones.